01 octubre 2010

TEMA DEL MES. “LA VERTEBRACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LAS ASOCIACIONES.”

TEMA DEL MES. “La vertebración de la sociedad y las asociaciones.”


Cuando comenzamos a trabajar en esto de la juventud allá por los años del catapún había una coletilla que todos empleábamos cuando hablábamos de asociaciones, era un concepto que habíamos oído hasta la saciedad en encuentros, jornadas, libros, textos, etc..y no era otro que “ la sociedad necesita del asociacionismo para lograr una adecuada articulación y vertebración de la sociedad”. Precioso. ...


Desde entonces, el movimiento asociativo juvenil en particular y el asociacionismo en general, ha caído en afiliación y en interés de la población de forma alarmante. En todos estos años, entre todos, hemos logrado desvirtuar el término que ha pasado a llamarse tercer sector, un sector económico más, encuadrando en él a toda la economía procedente del “sin ánimo de lucro” y un sinfín de denominaciones y nombres (ONG, ONL...) para definir una misma cosa y en donde lo importante no es el proceso de articulación ni lo que haces para tus socios o sociedad sino la cuenta de resultados y que tengamos para pagar nuestros contratos.

El proceso participativo, lo principal que han de tener estos colectivos organizados, ya existe en muy pocas organizaciones (pocas pero honrosas). El asociacionismo en general tiene ahora distintos matices, os expreso, según mi opinión, unos pocos que vivimos todos los días:

- Las de toda la vida. Siguen manteniendo sus reuniones, hacen sus asambleas y juntas directivas y tienen un proceso democrático interno, aunque no sean muchos miembros.


- Los que son 3. Justos los que se necesitan para constituir una asociación. Ellos son la Junta Directiva, la asamblea y lo que haga falta. No quieren que nadie entre no vaya a ser que se les acabe el chollo y lo único que quieren es socios colaboradores (que paguen y no aparezcan por allí)


- Los que son 4. Lo mismo que la anterior pero con una actividad económica importante. No existe participación interna, sólo reunión de pseudoaccionistas, compiten con empresas con la excusa que ellos tienen una idea de intervención social y la única diferencia es que las empresas se hartan de pagar impuestos y ellos pagan lo mínimo. Para probar la democracia interna con estas entidades basta con acercaros a ellas y decirles que queréis apuntaros y ser socios de número, a ver lo que os dicen. (Ojo: no confundir con apuntarse para ser voluntarios)


- Las del año. Formadas por jóvenes con mucha ilusión que tras terminar la carrera quieren cambiar el mundo y conseguir unas perrillas con subvenciones para hacer cosas. Sus miembros van de 3 a 7 y creen que esto es coser y cantar hasta que se dan cuenta de la dedicación que han de echarle, de la cantidad de papeles y gestiones que tienen que hacer y que, al final, no te dan un duro. Al año se deja morir y cada uno va por su lado.

Con este panorama hemos perdido el auténtico fin de estas entidades, una escuela de ciudadanía en donde los jóvenes que participaban, con el tiempo, adquirían una serie de habilidades de vida que ni la escuela ni la familia ni la sociedad te daban. Eso se está perdiendo y se está notando en todos los órdenes (afiliación a partidos y sindicatos, participación en asociaciones de padres, plataformas, colectivos, etc…)

Desde la óptica en la cual lo principal de estos colectivos ha de ser lo que hablábamos en el párrafo anterior, desde aquí queremos enviar un gran aplauso a aquellas que todavía se mantienen y que quieren contribuir a la formación como personas que viven en sociedad o simplemente unirse para compartir una afición o entretenimiento y ánimo para seguir en el intento.

A aquellas que les mueva juntarse para buscarse un curro a consta del trabajo social reconocerles que son legítimas por ley y acercarles la opinión de que son parte del problema, no de la solución (si es que esto de la participación social interesa). Cada cual que cargue con lo suyo, pero lecciones morales de este tipo de asociaciones ni una, por favor

PD: Atisbo de reconocimiento del problema: No hace mucho un amigo que estaba en una asociación que trabaja muchos temas sociales, me dice que han decidido buscar una fórmula empresarial (cooperativa, sociedad limitada) para seguir trabajando ya que después de reflexionar mucho no ven ético lo que están haciendo (aplauso merecido).

PD2: Si alguien se da por ofendido, pues lo sentimos. Es más, podríamos hacer una tertulia, aquí en la Oficina, sobre modelos asociativos y el interés general de la sociedad. Puede ser interesante y que a todos nos reporte alguna que otra reflexión saludable. Además, estoy un poco cansado de querer saber si estoy ayudando a un grupo a actuar en sociedad o a sacarse unos dineros.

PD3: Que no se os quede el regusto de que esto del asociacionismo es sólo para unos cuantos. En la actualidad hay entidades que trabajan, como pueden, y lo hacen bien, cumpliendo los objetivos para los que fueron creadas y pasando dificultades y todo por la idea de comprometerse como ciudadanos, cada uno con su idea y su modelo.


Juan F. Berenguer Martínez.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

VERDADES COMO PUÑOS !! SÍ SEÑÓ..!!!

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Cuando Juan hablaba de las funciones de los animadores, me animé a añadir alguna función, lo que dio para una según parte del tema del mes que abarcaba un abanico de lo mas amplio.
Le he cogido el gustillo a eso de añadir alguna “cosica” más, a las sabias conclusiones de Juan.
Y es que llevo años, observando un nuevo tipo de asociación, especialmente entre la gente joven. La voy a llamar, así a bote pronto, la asociación temática. Si ya se que no he descubierto nada, toda la vida ha habido asociaciones medioambientales, deportivas, confesionales, etc. Pero no me refiero a éstas, que además delimitan sus actuaciones en función del Censo en el que se inscriben. Me refiero a asociaciones juveniles, constituidas y censadas como tal, que desarrollan sus programas o actividades a partir de un eje temático: música (en los mas diversos estilos posibles), cómic, cine, manga, videojuegos, fotografía, etc.
Entre estas asociaciones evidentemente también las hay de las que se pueden incluir en algunas de las que específica Juan. Pero en general, yo detecto que son mas en nº de socios, aunque unos pocos los que tiran del carro, se unen porque les divierte lo que les une, tienen habilidades relacionadas con su campo de acción y han adquirido aquellas que les permiten sobrevivir como asociación y a veces, son un poco "frikis", dicho con cariño. Larga vida a estas asociaciones, que no conservan ese halo romántico ochentero de la participación ciudadana, pero a las que si que les mueve un interés común.

Jose

Anónimo dijo...

Pues sí, ya estamos un poco cansados de que a las asociaciones que estamos funcionando con palicos y cañicas nos comparen con esas grandes asociaciones-empresas que pasan por se el adalid de la intervención social y actúan como la peor de las empresas con sus trabajadores y que todo lo hacen por tener un espacio de poder (¿?) y garantizar sus sueldos.

A ver si hacen algo y se las cargan de una vez y si quieren hacer algo, que se constituyan como empresa y no confundan más.

Un anónimo hasta los pelos de estas pseudoasociaciones.