ASUN BUSTOS POZO
Informadora Juvenil
Ayuntamiento de Lorquí
1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en un medio rural?
Creo que las diferencias que se existen a la hora de trabajar con jóvenes de un medio urbano a un medio rural, se deben a dos factores fundamentales que serían, por un lado, la cercanía personal que existe en un medio rural tanto con el técnico de juventud como con el resto de grupo de iguales de su entorno y por otro lado, las oportunidades que ofrece un medio urbano son más amplias y variadas lo que hace que el joven participe en aquellas actividades que les interesa sin sentir la necesidad de pertenecer al grupo que participa en dicha actividad.
Esto hace que la forma de trabajar sea diferente. Si nos centramos en lo positivo que cada entorno nos ofrece, podemos aprovechar ese contacto más directo en el que prima la confianza y los lazos que se establecen con el joven de un medio rural para conocer mejor sus intereses, inquietudes, situaciones personales, necesidades y en general su estampa personal para ofrecer programaciones, actuaciones y servicios más acertados ya que pueden ir en consonancia con dichas situaciones. Además funciona muy bien, como medio de difusión de la información, el boca a boca de la gente del municipio.
En el caso del trabajo en un entorno urbano, al ser mayor el número de jóvenes al que se dirigen las acciones de juventud y la pluralidad de éstos que existe, se pueden ofrecer actividades de todo tipo. Mi experiencia me dice que están más interesados por temas de formación y cultura. Mientras que en el entorno rural, los jóvenes buscan actividades de ocio y deportivas cuyo objetivo es conocer experiencias nuevas y divertirse con su grupo de amigos. No muestran demasiado interés por exposiciones, jornadas y cosas de este tipo.
2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?
Creo que los Informajovenes cada vez somos más conscientes de que el camino a seguir para hacer llegar la información a nuestros jóvenes de forma efectiva y significativa para ellos, no es colgar carteles y anunciar algo en una página web sino que se están utilizando las redes sociales que tanto maneja el colectivo joven, y los corresponsales juveniles que le dan un valor personal a la información que pretendemos transmitir.
También pienso que debemos trabajar en algo que a mi me parece muy importante: no se trata de transmitir información sino de motivar y animar a los jóvenes a participar en el contenido de la información.
En los municipios pequeños podemos “utilizar” a un joven animándolo a participar y que sea éste quien busque al resto de interesados. Además algo que para ellos es muy motivador es que el Informador participe en dichas actividades y los acompañe ya que, para ellos, irse a un sitio sin conocer al monitor les puede frenar.
3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?
Creo que el reciclaje formativo de los profesionales es algo que depende de su responsabilidad e interés por aprender y superarse. Pero es tarea de las administraciones el ofrecer una formación útil que pueda ponerse en práctica y quién mejor que los propios técnicos saben qué tipo de formación necesitan, echando un ojo a las dificultades con las que se encuentran en el día a día. Por esto, una buena forma de planificar la formación a los técnicos y hacerlos participar es contar con su opinión y que sean parte activa en dicho proceso formativo. Las reuniones informales y el contacto directo entre informajovenes facilitarán mucho la tarea de comunicar necesidades e inquietudes formativas. Aunque también es cierto que en algunas ocasiones se nos ha pedido opinión y la mayoría de técnicos no han contestado, cosa que habría que buscar el porqué de esta situación.
Por otro lado, vemos casos en los que no se dan permisos para ausentarnos del puesto laboral para asistir a cursos, por lo que también sería una medida necesaria contar con un espacio de tiempo destinado a formación dentro de nuestras condiciones laborales.
4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?
Pues lo más importante es conocer a nuestros jóvenes, manteniendo con ellos relaciones basadas en la escucha activa. Ellos nos darán todas las pistas que necesitamos si abrimos bien los ojos.
Además, el compartir experiencias con el resto de Informajóvenes también nos enriquecerán y nos facilitará alguna tarea, aprendiendo aquello que podamos extrapolar a nuestro entorno, ya hay que tener en cuenta que cada realidad es diferente.
5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?
Creo que la estrategia más efectiva para lograr la participación real de los jóvenes es hacerles sentir protagonistas de las actuaciones que se lleven a cabo, recogiendo proyectos que ellos mismos elaboren dándoles forma y haciéndolos realidad y también buscando su colaboración en proyectos que el técnico elabore, lo que hará que el proyecto se enriquezca.
6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?
He de confesar que en mi primer año como informadora juvenil sí pensaba así pero el tiempo y sobre todo, los jóvenes me quitaron la razón. No creo que no quieran implicarse en nada sino que se implican en aquello que les motiva y les interesa (como es normal). Por ejemplo, si ofreces un curso de bolillos de encaje no irá ni el gato pero si propones a un grupo de jóvenes que monten un festival de Rock, se mostraran más que activos. Al Informajoven llegan chic@s con propuestas esperando que se hagan realidad y nuestra tarea se centra en buscar los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
Esto también se debe al trabajo realizado para consolidar el servicio y que sea un referente para los jóvenes. Es normal que no vayan ni participen en aquello que desconocen.
7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?
Pues lo que más me ha gustado sin duda, es la oportunidad de poder hacer cosas por los jóvenes. Cuando un joven se sienta en mi mesa con alguna preocupación o duda y lo ves salir tan contento, eso para mí es lo que le da valor a mi trabajo, al igual que disfrutar con ellos en las actividades que hacemos.
Lo negativo supongo que es la impotencia que sientes cuando no se invierte lo suficiente en proyectos de juventud y después de haberlo trabajado y haberte ilusionado pensando en su puesta en marcha, queda olvidado en un cajón.
8. Y ahora, una propuesta, la que quieras (el papel aguanta) que creas que mejoraría el actual panorama en temas de juventud.
Creo que el trabajo de mejora está en manos de las personas que trabajamos en juventud y que por tanto, debemos buscar el cambio y la renovación a través de la motivación.
Asun Bustos Pozo
Informadora Juvenil - Ayuntamiento de Lorquí
3 comentarios:
Hola Asun!!
Comparto tu opinión de que el trabajo de mejora está en nuestras manos, quien sino que el técnico de juventud para percibir y detectar necesidades para después buscar un cambio como tú bien indicas, pero claro no podemos olvidar conocer a nuestros destinatarios…
Veo que destacas la importancia de tener relación con los demás profesionales en materia de juventud, yo también creo que es muy importante, aunque cada cual tiene su realidad y claro está que no hay dos realidades iguales, pero si que es verdad que de vez en cuando es muy provechoso reunirte con tus colegas e intercambiar ideas, problemas, opiniones, vivencias… De momento y de forma virtual tenemos este espacio, el blog, esperemos encontrarnos cara a cara en este nuevo curso que se nos avecina, ¿qué os parece?.
Isabel Guerrero
Buenas Asun y gracias por tus reflexiones, especialmente útiles, ya que desempeñas tu trabajo en un municipio pequeño, donde quizás no hay tantos recursos a vuestra disposición, como en otros municipios de mayor población.
Es curioso que en este mes haya varias reflexiones en este Blog en torno a lo importante que es ofrecer atención a aquellos jóvenes que se dirigen a un servicio de juventud, informajoven, ... en busca de ayuda para llevar a cabo una actividad, proyecto, etc.
Y es importante porque como también decías este tipo de actividades o proyectos en los que los jóvenes son los auténticos protagonistas tienen asegurada una gran cuota de éxito, en cuanto a la participación y la repercusión entre el resto de población joven de un municipio.
Así que desde aquí animar a apostar por cada uno de esos jóvenes que se dirigen hasta nuestra mesa, a pesar de que su idea parezca disparatada en un principio, aunque no sea un buen día porque estás liad@ ó ha perdido tu equipo, es importante que ese joven se vaya de allí con un mensaje positivo y con ganas de volver.
Gracias Asun y un saludo desde la Oficina de Participación Juvenil.
José Angel.
Hola Asun,
En mi experiencia de trabajo con municipios pequeños comparto muchas opiniones contigo. El trato es mucho más personal e individualizado que en municipios más grandes. La buena experiencia y el buen sabor de boca de los jóvenes al realizar una actividad se hace indispensable para que sigan utilizando nuestros servicios ya que funciona mucho el boca a boca en el intercambio de experiencia y referencias.
Como ya hemos comentado muchas veces en este blog, resulta indispensable la educación de los jóvenes para la participación por lo que comparto contigo totalmente la afirmación de que no es suficiente transmitir información, sino que es necesario motivar y animar a los jóvenes a participar en el contenido de esa información.
Felicidades por tu trabajo
Un saludo
Mayte Adsuar
Publicar un comentario