01 septiembre 2009

INVITADO DEL MES: JUANCHI RUÍZ


GENERANDO PARTICIPACIÓN EN MI PUEBLO
Juanchi Ruiz
Coordinador de Juventud. Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Lorca.

“…..vivo en un pueblo de 4000 habitantes al informajoven sólo van a meterse en Internet en el único “ordenador “ que tenemos …..cuando organizo algo....no se lo que pasa que solo van tres…y son los mismos…..”



Como vosotros, creo que he escuchado esta frase, con variaciones pero con el mismo careto, unas 10.444 veces en mi corta andadura en el mundo de la juventud y la participación. También he escuchado 10.444 respuestas y ninguna ha solucionado el problema de aquellas personas.
Para esto, yo he creado un método de los míos que, a quien me conoce, cuando termino de contárselo, dice rápidamente:..”Tu estás pirao…”, esto solo si llega al final de la “chapa”. Pero quiero compartirlo y que vosotros lo valoréis.
Para poneros en situación describo varios perfiles de una población ficticia tras un estudio ficticio, para compararla después con un plan de actividades creado desde el informa-joven. Es mi resumen de estos 10.444 casos que me he encontrado a lo largo de mi vida:
RESUMEN DE ESTUDIO SOCIOLOGICO DEL PUEBLO:
CASO A: Marcos. Tiene 14 años, es el cuarto hermano de una familia de clase baja, se ha criado entre pescozones de sus hermanos y el sueño de llegar a ser futbolista como los ídolos que ve en la tele con su padre, rodeado de latas de cerveza y humo. Su entrenamiento matinal lo realiza en el patio del colegio y por la tarde en una empinada calle que hay debajo de su casa.
CASO B: Ana. Tiene 13 años solo tiene una hermana menor con la que comparte habitación y se lleva “a matar”, vive en un chalet con piscina y todo tipo de comodidades, su tiempo libre lo dedica a ver todo tipo de seriales, colgar fotos en el “Tuenti” e ir al centro comercial con su amiga Paula.
CASO C: Mario. Tiene 15 años es hijo único de una familia de clase media su padre trabaja 12 horas en un negocio familiar. Tiene todas las video consolas del mercado, aunque actualmente solo se dedica a jugar en red con la play 3 y a bajarse todo tipo de pornografía con su ordenador para luego seleccionarla y visionarla activamente.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL CENTRO JUVENIL DEL PUEBLO:JUEVES 15: CHARLA DE SEXUALIDAD 2 HORAS PRESENCIAL
VIERNES 16: PROYECIÓN DE CINE “LOS GOONIS” ESPACIO JOVEN
SABADO 17: FIESTA HIPIE LOCAL DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL
LUNES 19: CURSO DE INICIACIÓN A INTERNET EXCEL Y ACCES
MARTES 20: TALLER DE CUERO Y PELOTAS MALABARES
MIERCOLES 21: BAILES DE SALÓN.
JUEVES 22: INICIACIÓN AL YOGA
VIERNES 23: FIESTA FINAL CON MUSICA Y KARAOKE
Amigos “estamos embarcaos…” No nos damos cuenta que cuanto más tiempo pasa, más nos equivocamos y más lejos estamos de conseguir participación en todos los ámbitos.
Las generaciones están cada vez más lejos unas de otras, porque se despreocupan de entenderse unas y otras. Y creedme, nadie esta haciendo nada para remediarlo.
Los niños que salen de los orfanatos con 11 o 12 años y son adoptados por una familia tienen muy difícil su adaptación por un solo motivo, la incomprensión de las dos partes. Pues señores no intenten crear participación cuando ni nosotros estamos preparados para entender y cuando el sujeto ya ha sido educado por una sociedad diferente y que NADIE tiene capacidad de comprender en un corto plazo. SOLO QUEDA UNA OPCIÓN: la adaptación.
Y aquí comienza mi método que lo titulo “Generación de participación juvenil en mi pueblo” (es cutre pero descriptivo.)
ADVERTENCIA: Este método solo esta indicado para personas que tengan ganas de hacer algo por mejorar la sociedad en la que se encuentra, en ningún caso se haga por mejorar su estado laboral, fracasará.
CONTRAINDICACIONES:
En algunos casos puede provocar cansancio.
Este método se desarrolla en cinco pasos:
1 PASO “ Estudio”
Si en vez de trabajadores juveniles, sociales, educadores…fuéramos médicos. Habríamos matado ya a medio país utilizando el método “fracaso-error”. Tenemos que estudiar, aprender algo que solo se consigue si quieres de verdad dedicar tu tiempo a observar, charlar, investigar algo que no está en los libros y que sólo está en tu pueblo. Pero, cuidado, esto no está en tu sueldo, se supone que lo deberías haber aprendido antes…como dice un amigo: ”.. a aprender a la escuela”, no lo hagas en horario laboral.
2 PASO “Escucha” (no hacer si no se ha realizado el paso I)
Esto no es lo mismo que oír, es importante no saber, no imponer, no hablar, simplemente escuchar , de aquí sacaremos los ingredientes para crear estas herramientas que van a generar participación. Está claro que habrá que salir a la calle no esperes en tu lugar de trabajo, vete donde sea… a un instituto, a un bar… donde sea. Pero quizá el sitio menos idóneo para escuchar sea un informa-joven.
3 PASO “no propongas nada”
Tu no puedes saber lo que pasa en la cabeza de un tipo que tiene 10 o 20 años menos que tu, no te equivoques, aunque lleves un pendiente de coco y un mechón lila, ni aunque tengas siete sobrinos de la edad. Olvídate. Busca métodos donde lo puedan hacer ellos mismos. En tu Web, pon urnas en una discoteca….pero se concreto (esto es muy importante) no pongas un cartel que diga: ¿qué te gustaría hacer? (no utilices nunca esta frase), no saldrá nada y si sale algo o no tendrás dinero para hacerlo o te echaran del trabajo por hacer cualquiera de esas propuestas. Se coherente con lo que tienes.
4 PASO “Utiliza lo que tengas pero no lo uses”
Cualquier tipo de colectivo, club de fan, asociación….puedes utilizarla para que te ayuden a programas pero no la utilices para que participen, ellos ya lo hacen antes de que tu estuvieras y los chicos si quisieran, se apuntarían al colectivo. Aprende de ellos, cuídalos y te serán de ayuda. Esto consiste en crear pequeños poblados para crear tu ciudad de participación. Al principio como en los SIM o EMPIRE es difícil pero luego empiezan a salir muñecos de todas partes.
5 PASO “no tengas prisa”
Este es el mas difícil porque tendrás presión política…pero hay formulas. Habla con cualquier vendedor de motos y que te enseñen algo. Vende todos tus pasos, haz que los responsables políticos de tu pueblo los hagan, y en algunos llamáis a la prensa…. Si lo planteas bien tendrás resultados desde el primer día.
Después de seguir estos pequeños consejos, la programación de actividades saldrá por si sola. Pasaras a querer aprender a utilizar el photoshop (no lo hagas) busca a un chico de tu pueblo que sepa o perderás 4 meses de tu trabajo. Aunque el método “Como no usar el photoshop en un centro juvenil” lo estoy escribiendo actualmente. Os los pasare pronto.


Besos
Juanchi Ruiz

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande, Juanchi, un tío preocupado por los movimientos juveniles, pero que además ya tomó la decisión de hacer algo. Tenemos la suerte de tenerte. Gracias.

Antonio García dijo...

Tienes toda la razón, tu método me parece muy acertado, se nota que has estado pensando mucho como llegar a los jóvenes. Me encantan los proyectos que estáis realizando en el informajoven, en algunos de ellos he tenido la suerte de participar. Gracias por todo.

perri dijo...

El mundo de la participación se divide -entre otras cosas- entre los que hablan y entre los que actuan.
De PARLANCHINES ya estamos hasta los mismísimos...ahora es el momento de ESCUCHAR A LOS QUE ACTUAN.
Y si algo defiene a este Sr. es precisamente eso...¡aprendió a andar ANDANDO!.
Con un par.
¡¡Y sí, pienso lo mismo que el de arriba!!
Un abrazo pa'tos...

Anónimo dijo...

q guapo sales en la foto suerte con este proyecto, ya me contaras un abrazo desde alhaurin

chemy

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Felicidades Juanchi, primero por tu artículo y después por tu "método", claro.
Bueno, ahí está, ya lo tenemos: Un método. Y ahora apliquémoslo con rigurosidad científica: ensayo/error.
Pero claro, hay ciertos “peros”.
Surgen las dudas y las puntualizaciones que dan lugar a nuevas hipótesis a plantear al método de Juanchi:“Generación de participación juvenil en mi pueblo”.
¿Cuáles son?
- Pues que en mi municipio no se si va a funcionar, porque es aquí los jóvenes son de otra manera. ¡Vaya! Primer error.
- El método está muy bien, pero es que para eso hay que tener tiempo y yo pues voy liadísimo/a. ¡Error!
- El método es estupendo, fantástico, pero es que al responsable político de mi pueblo, no creo que le vaya a gustar. ¡Otro error!
Pues vaya Juanchi yo que te hacía en las Bahamas, jubilado a tu corta edad, disfrutando de las rentas que te reportarían el ser inventor del definitivo método para la participación juvenil y resulta que a la hora de la verdad surgen numerosas hipótesis que contradicen su valía.
En realidad, es mas cómodo continuar proponiendo las actividades del curso anterior, con unos ligeros retoques, tú método quedará archivado en las antiguas entradas de un Blog de no se qué, puesto en marcha por no se quien.
En cualquier caso y con las esperanza de que esta, sin duda cutre, fábula no fuera nunca cierta, gracias por la voluntad y la decisión de proponer.

Saludos.

José Angel

Anónimo dijo...

"Si en vez de trabajadores juveniles, sociales, educadores…fuéramos médicos. Habríamos matado ya a medio país utilizando el método “fracaso-error”" --> jijiji, qué bueno.
Enhorabuena por el método.

Alb Soler

Mayte dijo...

Jejejeje totalmente de acuerdo contigo Juanchi, el método me parece muy acertado, ya que si empiezas con el paso 1: Estudio, a continuación, por lógica, los siguientes puntos vendrán solos.
Y sí.... que importante es el reciclaje...con lo rápido que cambia la sociedad...para cualquiera de nosotros sería impensable comprarnos un móvil sin bluetooth, una tele que no sea plana o una Play 1 por poner un ejemplo... así que no entiendo porqué las actividades y programaciones juveniles creemos que no pasan de moda nunca...

Un Saludo
Mayte Adsuar

Antonio Galindo Galindo dijo...

Creo que en el método de Juanchi se mezclan varios conceptos de participación. "Cuando organizo algo...no se lo que pasa que solo van tres...y siempre son los mismos..."

En este caso y viendo la programación de actividades del centro juvenil del pueblo, creo que lo que se busca son usuarios de esas propuestas. Aunque sean las mas innovadoras y modernas del momento no creo que consigamos participación más allá de la simple presencia, y eso teniendo en cuenta estos planteamientos me parece ya un éxito, "para lo que hemos contado con ellos".

Pero no se porqué me da la impresión que este tipo de participación es la que desean algunas entidades, meros asistentes presénciales "La actividad X consigue una participación de 1000 jóvenes".

Puede ser que como él dice nunca podríamos saber lo que pasa por sus cabezas,
no sé si será así, pero lo que sí debemos recordar es el tercer paso "No propongas nada", me parece acertadísimo.

Es entonces donde entra el concepto de participación más amplio, como creo que todos conocemos pero que a veces no tenemos en cuenta: Contar con ellos desde el principio, y si es posible con capacidad de decisión.

Bueno no me enrollo más. El método lo harán bueno las personas que intenten llevarlo a cabo.

Por cierto, buen blog.

Un saludo.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Como viene a decir Antonio Galindo todo puede estar bien pero según cómo lo llevemos a cabo. A veces creo que puede ser ganas de falta de voluntad, de no querer calentarse mucho la cabeza, a veces pienso que son los chavales los que deberían de moverse y poner ellos en un brete a los técnicos para que estos tuvieran que ponerse las pilas, son tantas cosas que me hacen dudar sobre mis propias convicciones sobre el tema. Lo que sí estoy seguro es que hace falta voluntad, no sólo política sino técnica y támbién toma de conciencia por parte de los jóvenes. En nuestro código genético no tenemos un gen de participación, y en la escuela, casa o instituto es lo que menos te enseñan, a tomar parte en las decisiones. Con este plantel queremos que los técnicos hagamos maravillas y es difícil. En cualquier caso una de las herramientas es la toma de conciencia y que el sistema educativo contemple estas nuevas herramientas con unos profesores (es mi gran pesimismo) capaces de afrontar el reto y el resto paciencia. No se pueden pedir resultados de un día para otro, eso como tú bien dices, se reserva para actividades puntuales donde únicamente se hace un recuento,por arriba, de los asistentes y punto.

Aprovecho para enviarte un saludo.

Juan F. Berenguer.