01 octubre 2010

INVITADA DEL MES: Mª CARMEN GARCÍA LUQUE

 
Mª Carmen sentada en el centro de la imagen con un grupo de participantes del Proyecto “Integración Juvenil Murcia”
                                                                                    
INVITADA DEL MES:

Mª CARMEN GARCÍA LUQUE

EQUIPO PARTICIPACIÓN JUVENIL AYTO. DE MURCIA.
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Aiiiisss!!!!… que me he puesto muy nostálgica al empezar a pensar, no lo he podido evitar. Me piden qué escriba algo para este blog, algo que tenga que ver con la Participación Juvenil en Murcia, me pongo delante del ordenador y de pronto… me vienen imágenes de nuestro primer Zona Joven, de mis años en La Nave, de las Asociaciones de “toda la vida”, de las nuevas, de antiguos y nuevos compañeros/as de trabajo…. Aiiiisss… que estoy penosa, que me siento triste y alegre a la vez…

Así, en tal contradictorio estado, he decidido mirar a mi alrededor, a mi derecha está Katy de 20 años (nuestra brasileña querida, participante del programa “Integración Juvenil Murcia”) y le pregunto … oye… tú que eres joven (no como yo, he querido decirle)… ¿cómo ves esto de la participación en tu entorno?.


Con una pasmosa sencillez, me da a entender directamente que desde las Administraciones nos comemos mucho el coco, todo es más simple: ”nosotros no pretendemos salvar el planeta si vamos a plantar un árbol, principalmente queremos pasar un buen rato con amigos o conocer gente nueva haciendo una actividad agradable”; por tanto parece ser que la finalidad no es tan importante como vivir ese momento.

Bien, me centraré un poco más en el Proyecto “Integración Juvenil Murcia” con el que llevamos dos años disfrutando de nuestros encuentros, reuniones, actividades,…Hasta el momento somos un buen número de asociaciones, entidades y personas interesadas en un objetivo común favorecer la participación y la inclusión de jóvenes inmigrantes en Murcia; pero también queremos compartir buenos ratos. Por eso, nos encantaría poder contar con vuestra participativa presencia en las próximas actividades que estamos preparando:

• ENCUENTRO FORMATIVO INTEGRACIÓN JUVENIL MURCIA
24 de Octubre en el Centro Municipal La Nave

• I CERTAMEN “ENTERCULTURA JOVEN”
Se puede participar de manera individual o grupal y en diversas modalidades: dibujo, cómic, fotografía, video, baile, relato, diseño y poesía.

• II FESTIVAL “ENTERCULTURA JOVEN”
26 Y 27 de Noviembre en el Centro Municipal La Nave

+ información:
integracionjuvenilmurcia@gmail.com

www.informajoven.org/juventud/participacion.asp


Alej, 23 años… acaba de entrar, llegó de México hace unos años… ven dime tu opinión… “a mi me gustaría compartir un espacio donde también se valore mi esfuerzo por ser una murciana más” (no creo que pida muuuucho…no?).

Y de pronto, me ha venido a la cabeza lo que nos dice nuestro ingenioso amigo senegalés Dia: “Integración es música. No integración es ruido”.

Con todas estas nuevas miradas y las de siempre, ojala consigamos ese espacio participativo y divertido donde poder sentirnos de cualquier parte… por lo pronto este blog.

Mª Carmen García Luque
Equipo Participación Juvenil Ayto. de Murcia.


Ayyy… que os echo de menos, bessos a todos.

3 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Me gusta, perdón nos gusta, a la gente de la OPJ (Oficina de Participación Juvenil) dejar algún comentario en las aportaciones que mensualmente hacen compañer@s, técnic@s, informadores/as juveniles, etc.
En este mes nos hemos vuelto un poco perezosos, la razón, no cabe duda, ZONA JOVEN. Y ahora, cuando octubre apura sus últimos días, nos disponemos a cumplir con nuestra tradicional cortesía para/con quien desinteresadamente colaboran en este Blog.
Para Mª Carmen podría enfocar un comentario desde tres vertientes distintas Maestra, quien sentó las bases de cómo GESTIONAR un espacio juvenil. Como amiga, prefiero hacerlo en un café o conversación, de las que por suerte aun tenemos.
Como técnica, y aunque nunca imparcialmente, gracias por tu aportación a este Blog y por explicar cómo llevar a cabo un nuevo proyecto en el seno de la Administración y hacerlo a través de un proceso participativo, en el que han intervenido e intervienen numerosas asociaciones y colectivos, y no sólo aquellas que trabajan la inmigración como uno de sus ejes temáticos, sino otras muchas que se han sumado a este proyecto.
Por último, suerte con una nueva andadura del proyecto que parte ya mismo, el próximo domingo 24 de octubre con un Encuentro en LA NAVE, en el que se invita a jóvenes y a colectivos a aportar ideas, lo dicho, partiendo de una base participativa para ir avanzando.
Y siempre gracias, por tu artículo y por mil cosas más que tienen que ver con las otras dos vertientes mencionadas.

Jose

participajuventud dijo...

Hola Mari!!
Que bien que seas invitada del mes y encima mes de Octubre... un mes que como tú bien sabes es muy tranquilo, es como una balsita de aceite...
Pues sí ironizo porque octubre para todo técnico de nuestro campo, es un mes de avalancha, de comienzo, de contacto, de acción, movimiento y de mil cosas en la cabeza... Octubre ha supuesto la puesta en marcha de la undécima edición de Zona Joven 2010.
Ay Mari quien os iba a decir a ti y a Juan hace 11 años que existiría una XI edición de esta grandiosa Feria Regional de Participación Juvenil, supongo que el pensarlo hace por lo menos que una sonrisita se refleje en tu cara y como nos dices en el artículo, sientas nostalgia… pero de la buena…
Por lo que veo en tu trayectoria profesional eres un claro ejemplo de propulsora de la metodología participativa, se ve que te gusta involucrar a la gente en la toma de decisiones, trabajar en grupo, llevar a cabo proyectos innovadores, gestionar espacios participativos, etc.
Es un placer conocerte y poder contar contigo en lo profesional y en lo personal.

Un fuerte abrazo!
Isabel Guerrero.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Mira por donde, mi comentario de este mes va a estar en este artículo donde ha escrito mi socia del alma (aunque hace 8 años me abandonaste, canalla).

Y todo esto merece la pena???? Algunas veces me da por pensar que todo esto que hacemos está muy bien y que aquellos beneficiarios que tengan la suerte de participar van a sacar cosas muy interesantes para su enriquecimiento personal pero la trascendencia que tenía que tener ni se la dan ni les importa dársela. En fin, allá ellos.

Siempre se te ha echado de menos en zona joven, tú estuviste ahí desde el principio y sabes cuanto trabajo ha costado poner esto de la participación en marcha y en qué poco tiempo todo se puede ir al traste.

Seguiremos porque es nuestra obligación pero tú y yo sabemos lo que hay.

Un beso muy fuerte para la mejor de las mejores.

Juan F. Berenguer.