03 septiembre 2010

EXPERIENCIA DEL MES: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PARTICIPACIÓN JUVENIL



Seminario internacional del participación juvenil
Del 10 al 14 de Junio de 2010, 28 jóvenes de España, Alemania, Polonia y Lituania asistieron en Murcia al Seminario Internacional de Participación Juvenil, que se llevó a cabo en el albergue juvenil “El Valle” en La Alberca (Murcia).

                             
Este seminario ha sido impulsado por la Oficina de Participación del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y financiado por el programa europeo Juventud en Acción.

Este seminario trató de crear un espacio de intercambio de experiencias en el que la participación activa de los jóvenes en sus comunidades fuese el punto común de debate.


Las líneas generales de trabajo giraron entorno al intercambio de buenas prácticas entre los programas y proyectos participativos que se llevaban a cabo entre los participantes, formadas tanto por entidades públicas como, organizaciones y colectivos juveniles.


Se realizaron actividades dirigidas a intercambiar conocimientos sobre cómo éstos trabajaban, y desarrollaban sus proyectos, en qué ámbitos trabajaban, qué herramientas utilizaban para corregir las dificultades surgidas, fortalezas y debilidades de los proyectos, conceptos de participación y formas de trabajarla, visitas culturales, e incluso tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con diferentes técnicos y profesionales del ámbito de juventud de la Región de Murcia en una jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el lunes 14 de junio.

En definitiva, la parte formal y la que desde la coordinación teníamos prevista se podría resumir en éstas líneas, pero claro, tras vivir una experiencia como esta no te quedas ni mucho menos solo con esto…      
El proyecto inicial y todas las listas de objetivos y tareas se completaron con grandes dosis de tolerancia, participación, conocimientos de otras culturas, comprensión, paciencia, risas, diversión, trabajo en equipo, amistad… y todos esos ingredientes, que aunque en un principio no apareciesen descritos en la programación, se hicieron indispensables para que todos volviésemos a casa con la sensación de haber vivido una gran experiencia.
                             
Entidades participantes:


• Som.nit (Creu Roja Joventut) ( Barcelona)

• Ministerio de Voltios ( Alicante)

• Association for Children and Young People CHANCE ( Polonia)

• Plattform e.V.( Alemania)

• Stadtsafari (Nomadisch Grüen) (Alemania)

• Oficina de participación Juvenil del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. ( Murcia)

• Premio Mandarache Jóvenes Lectores ( Cartagena)

• Fundación secretariado Gitano ( Ciudad Real)

• Proyecto Garitos. CLJAB ( Albacete)

• Asociación Juvenil Ilógica ( Zaragoza)

• Accem ( Oviedo-Cartagena)

• El Grup de Polinyà (Toquem Fusta) ( Poliynà-Barcelona)



Equipo coordinador: 


• Diego Marín Romera

• Antonio García Collado

• Juan F. Berenguer Martínez

• Mayte Adsuar Penalva

3 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Como participante del Seminario destaco, entre otras cosas, el enriquecimiento, no sólo por el conocimiento e intercambio de buenas prácticas entre los programas presentados, sino por las aportaciones y vivencias personales entre los responsables de dichos proyectos, y a pesar del obstáculo (para algunos) del idioma y de depender del traductor para querer comunicarte, el clima y el ambiente que se respiró fue altamente gratificante.

Isabel Guerrero

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

No creo que sea muy original expresando que deberían ser mas habituales este tipo de prácticas, en las que miembros de entidades e instituciones que desarrollan programas en pro de la participación de los jóvenes, puedan intercambiar experiencias y extraer conclusiones sobre las particularidades de esta labor.
Añadir que de muchas de las experiencias participantes en este Seminario, tenéis información en este Blog, en las secciones fijas de Experiencias en participación juvenil, Enlaces de interés y Cosas que te pueden interesar, sección esta última donde se recopilan distintas publicaciones relacionadas con el trabajo con jóvenes, entre ellas, Emprendimiento Social Juvenil: 18 buenas prácticas (Fundación Bertelsmann. 2009)

Una cosa más, felicitar a mis compañeros por su trabajo para la realización de este Seminario.

José Angel

Mayte dijo...

Como coordinadora del seminario me Siento muy orgullosa de haber podido formar parte de una experiencia tan gratificante. Ha sido un honor para mi formar parte del equipo de trabajo del seminario y conocer a jóvenes (algunos de ellos bastante), con tantas ganas de luchar por llevar a cabo aquello en lo que creen.
Muchas gracias
Mayte