01 octubre 2010

ENTREVISTA DE MES: VANESA PÁRRAGA


Vanesa (1ª izqd.) y el resto del Equipo de la Oficina de Gestión Juvenil de Bullas

ENTREVISTA DEL MES:

VANESA PÁRRAGA

OFICINA GESTION JUVENIL AYUNTAMIENTO DE BULLAS


1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en un medio rural?Puede que la única diferencia existente a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en un medio rural sean los recursos. En un medio urbano todo es más rápido y accesible, mientras que en un medio rural, ante la escasez de recursos o la dificultad de acceder a los mismos, se debe agudizar el ingenio y la creatividad, que a la larga hace a los/as jóvenes mucho más capaces de innovar y crear ideas originales con lo mas básico.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?Considero que no existe una Metodología “mágica” o “perfecta”, o una mejor que las demás. Sea cual sea la metodología que se utilice en cada municipio, será la adecuada si se adapta a las necesidades de sus jóvenes, si es efectiva para implicarlos en la participación y puede con ello conseguir despertar el interés de cada uno de ellos. Evidentemente esto exige un conocimiento amplio y profundo del sector juvenil destinatario de nuestras actuaciones.

En definitiva, las metodologías utilizadas para transmitir información serán adecuadas si a su vez permiten desarrollar las capacidades de nuestros jóvenes para involucrarse en la participación social.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?Los técnicos de juventud deben estar en continuo reciclaje formativo y para ello debe existir una oferta suficiente y variada. Los técnicos tenemos que involucrarnos en experiencias desarrolladas en otras comunidades, o en otros países, con otros profesionales, experiencias relacionadas con la dinamización y/o participación de jóvenes. Los conocimientos adquiridos, una vez reflexionados, tal vez puedan adaptarse a nuestra realidad.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?Lo principal para que un técnico no quede anclado en los contenidos y metodologías del pasado es ser un profesional implicado. Es más una cuestión de responsabilidad e interés personal. Uno debe respetar los conocimientos y las estrategias válidas que ha acumulado con el tiempo, pero debe estar totalmente abierto a las innovaciones, incorporando aquello que le resulte positivo, lo que a veces implica un cambio personal, de nuestras creencias o de nuestras limitaciones.

Lo que siempre se debe renovar es nuestra ilusión para seguir siendo un profesional cercano a la realidad con la que trabaja, valorando los cambios y adaptándonos a ellos.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?Partiendo de la idea de que no creo que exista un método ideal de trabajo, y que todo dependerá de la realidad con la que nos encontremos, me gusta pensar que vivir la experiencia de la participación en primera persona es una de las mejores herramientas para implicar a nuestros jóvenes. Con ello me refiero a que no debemos hacerlos sentir “clientes” de proyectos, sino partícipes del nacimiento de esos proyectos, partícipes en la creación y desarrollo de ideas, partícipes en la necesidad de la búsqueda de recursos, partícipes en la resolución de posibles conflictos, etc. Sólo así conseguirán hacer propios los proyectos, las ideas… y desarrollarse dentro del ámbito de la participación social.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?Es cierto que existe un cambio social que a su vez lleva intrínseco un cambio de valores que puede mostrar a los jóvenes apáticos o más reacios a moverse para participar, pero también es verdad que los jóvenes se implican en aquello por lo que sienten interés, y no en lo que nosotros creemos que “deberían implicarse”. Nosotros debemos de hacer un esfuerzo por entender a los jóvenes, y ellos deben saber cómo mostrar sus intereses e inquietudes, porque suele ser en ese punto intermedio donde se acaban perdiendo la mayoría de los esfuerzos mutuos.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?Los jóvenes que interactúan conmigo, que buscan colaboración y asesoramiento (y la de la institución a la que represento, el Ayuntamiento de Bullas) para desarrollar proyectos, para dar forma real y práctica a sus ideas, están dando sus primeros pasos en la participación “social”, están ensayando para comprobar donde encajan o a qué merece la pena dedicar su tiempo.

Y he podido comprender, aunque pueda parecer simple, la verdadera dimensión que tienen estos “primeros pasos” en su formación como personas, y que la dimensión de los resultados sólo podrá ser comprobada en la salud (de valores, de tolerancia, de iniciativa, de habilidades, etc.) de la sociedad futura.

8. Y ahora, una propuesta, la que quieras (el papel aguanta) que creas que mejoraría el actual panorama en temas de juventud.Creo que mejoraría el panorama actual en temas de juventud si la figura profesional del técnico se definiera más y mejor, y aumente su número y formación, para conseguir darle entidad de figura de referencia, reconocible y cercana. Para esto, creo que es necesario que esta figura aumente su presencia y dé a conocer más sus “prestaciones” en cualquier institución pública relacionada con los jóvenes. Esto, a su vez, crearía una red de informadores mucho más fuerte para dar respuesta a las necesidades sociales actuales y a las que no dejan de surgir.


Vanesa PárragaOFICINA GESTION JUVENIL BULLAS

5 comentarios:

Miguel dijo...

Estoy con Vanesa en todo lo que dice. Creo que es necesario que nos impliquemos en las actividades que promovemos ya que el feedback es necesario para un mejor aprovechamiento de la actividad.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con las conclusiones a las que llega Vanesa en la entrevista a la que amablemente ha contestado para este Blog.
No existe una única metodología, válida para cualquier situación, contexto o grupo de jóvenes. No se puede trabajar una única línea, cuando lo hacemos con personas jóvenes en permanente estado de evolución, de descubrimiento, de cambio. Y muy importante, trabajemos con ilusión, porque no vendemos "lentejas" de aquellas a las que el primer invitado de este Blog, Alberto Soler, se refería. Todo ello enlaza con otra conclusión de Vanesa, no hablemos de clientes, cuando nos referimos a las personas jóvenes para/con las que desarrollamos nuestro trabajo, no nos esforcemos en "venderles" nada, sino en capacitarles para que ell@s mism@s gestionen sus ideas y proyectos.

Gracias Vanesa, suerte en Bullas.

Jose

participajuventud dijo...

Muy buenas Vanesa!! Y por supuesto bienvenida a nuestro blog!
Decirte que subrayo todas tus palabras, estoy de acuerdo contigo y con lo que plasmas en el papel, y he decirte que apoyo el trabajo que estáis llevando a cabo desde la Mesa Joven de Bullas y las iniciativas que de ella surgen.

Coincides con varios/as amigos/as que han pasado ya por este blog, en apostar por la formación continua del técnico, que “no se quede anclando” como tú dices y en su mejor definición profesional.

Y sobre todo Vanesa una de las claves que tenemos que tener presentes es la ilusión por lo que hacemos, renovarla cuando toque y adaptarse a los cambios venideros.

Gracias por tu colaboración.
Un abrazo!
Isabel Guerrero

Anónimo dijo...

me parece correcto

Anónimo dijo...

se nota la gente de Bullas!!
En mi opinión Bullas es la +puntera del noroeste en actividades juveniles y en participación joven!