05 julio 2010

INVITADA DEL MES: LUCÍA MARTÍNEZ ALEDO




Lucía Martínez Aledo

Animadora Sociocultural Concejalía de Juventud – Ayuntamiento de Totana



¡ Un saludo a los lectores de este blog!

Mi agradecimiento al equipo de Participación Juvenil por ofrecerme la posibilidad de compartir algunas reflexiones con vosotros en torno al tema de la juventud y de mi municipio.

El primer interrogante que me planteé cuando recibí la invitación fue qué os podría contar con relación a Totana y los jóvenes… ¿quizás comentaros algo sobre los programas y servicios que desarrollamos en materia de juventud? Aunque toda esa información la podéis encontrar en la web http://www.juventud.totana.es/

¿Qué tal dar una pincelada sobre mi experiencia como animadora sociocultural en Totana en el ámbito de la juventud? Esto me apetece más, así que rebobino y voy marcha atrás:

Me incorporé en la Concejalía de Juventud de Totana como animadora sociocultural a principio de los años 90, cuando sólo existía el CIADJ (lo que es ahora el InformaJoven) y poco más. Era un período en el que los temas de juventud estaban de moda y teníamos mucha tarea por delante ya que “la casa” estaba prácticamente sin hacer. Con un equipo de gente excepcional (eso es muy importante, el equipo de trabajo) emprendimos el camino hacia el desarrollo de una política de juventud en el amplio sentido de la palabra. Pusimos en marcha e impulsamos programas novedosos en esa época: intercambios juveniles, verano joven, actividades extraescolares, ludoteca, prácticas para estudiantes universitarios, becas para el transporte de estudiantes, objeción de conciencia, septiembre joven, cursos de formación, crearte joven, asesoría psicológica y sexual, asesoría jurídica, el servicio de información juvenil…, y como broche, en 1992 contábamos con un Plan Integral de Juventud. Este Plan se elaboró de manera muy participativa. Y el tiempo que duró fue una experiencia enriquecedora, pues marcaba una metodología de trabajo que requería una mayor planificación y coordinación entre Concejalías, asociaciones juveniles y organizaciones del municipio.

Todo esto se hizo realidad gracias a la voluntad política que no escatimó en recursos y a un estupendo equipo de trabajo. La motivación era muy grande. Continuamente estábamos formándonos, a través de la propia experiencia, de los éxitos y fracasos, y de la de otros profesionales, ya que procurábamos estar muy informados de lo que se estaba haciendo en otros municipios, a nuestro entender pioneros en temas de juventud. Esto lo complementábamos con la participación en cursos de formación, jornadas, etc.

Fue una etapa muy enriquecedora, aunque en algunos momentos resultase estresante, a la que siguieron otras ya más sosegadas en las que había que consolidar lo ya establecido, impulsando nuevos programas y actualizando los ya existentes.

Como tema prioritario y transversal siempre hemos tenido muy en cuenta la participación de los jóvenes, su implicación y protagonismo en todas aquellas actuaciones que se han llevado a cabo. Hemos procurado mantener una colaboración muy estrecha con las asociaciones y colectivos juveniles, así como estar expectantes ante el surgimiento de nuevas corrientes e intereses de grupos de jóvenes activos en torno a intereses muy específicos. En definitiva, se trataba de no bajarse del tren en marcha, actualizando y renovando continuamente para no quedarnos estancados y avanzar conforme ha ido evolucionando la sociedad en general y los jóvenes en especial.

Cuando no hay nada hecho y está todo por hacer el trabajo es más fácil. Lo difícil es “seguir despierto”, “estar atento”, “no dormirse en los laureles”, “creértelo”, mantener la motivación, “estar abierto y receptivo”, ser más creativo con menos recursos, no perder el contacto con los jóvenes (los jóvenes de hoy, de un día para otro, dejan de ser jóvenes y se incorporan otros nuevos), no olvidarnos de ellos, del papel importante que desempeñan. El animador o educador tiene que tener, en mi opinión ”esa chispa vital”, que no se trata de ser un “superman” o “superwoman”, que no…, se trata de disfrutar con lo que uno hace y poder transmitirlo a los demás.

Bueno, después de esta mini reflexión aterrizo nuevamente a la realidad.

Actualmente la realidad juvenil de Totana difiere de forma sustancial de la de los años 90. Contamos con una población joven inmigrante numerosa a la que hay que atender en múltiples aspectos. Aquí tenemos todos, no sólo Totana, un gran reto de cara al futuro.

Además contamos con una serie de servicios que atienden también a la población joven desde otras Concejalías: empleo, cultura, educación, inmigración, deportes, servicios sociales, igualdad, medio ambiente... Por lo tanto, disponemos de recursos a nivel municipal, pero se encuentran dispersos, haciéndose necesario, a mi entender, una mayor coordinación.

Mi reflexión en este sentido sería la siguiente: en municipios pequeños y medianos, entre los que se encuentra Totana estamos obligados, y más en los tiempos que corren, a rentabilizar al máximo los recursos existentes, de manera que se hace necesaria la coordinación y el trabajo en equipo. Ahora bien, todo es cuestión de voluntad, en todos los sentidos. Esta metodología de trabajo ralentiza algo la tarea pero finalmente resulta muchísimo más enriquecedora.

Con relación a los programas que venimos desarrollando últimamente en Totana destacaría la reciente elaboración de un Plan Municipal de Juventud, en el que han colaborado técnicos, políticos, asociaciones juveniles y jóvenes del municipio. El borrador de dicho Plan lo podéis consultar en nuestra web. El documento definitivo lo colgaremos muy pronto. Con la puesta en marcha del mencionado Plan se posibilita esta metodología de trabajo en la que la planificación, la coordinación, el equipo de trabajo y la participación tienen que ir de la mano.

Finalmente deciros que percibo nuevos vientos, o cambios, como queráis llamarle, ¿lo percibís vosotros también?. Puede que haya llegado el momento de frenar un poco la marcha y reflexionar sobre dónde estamos, si sabemos hacia dónde vamos y si no es así definir mejor ese “hacia” para poner a continuación de nuevo el acelerador.

Saludos de una animadora que más bien ejerce como técnica pero sin ser técnica…., o sea, que no sé realmente lo que soy, pero ahí estoy… y me gusta mi trabajo.

 Lucía Martínez Aledo
Animadora Sociocultural Concejalía de Juventud
Ayuntamiento de Totana

3 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hola Lucía, cuánto tiempo ya desde aquellos días, eh??. Siempre he dicho que para trabajar en historias como esta también hace falta tener perspectiva sino parece que todo se ha inventado anteayer y no es así, todo ha tenido su proceso y es necesario conocerlos para saber los errores. Ahora parece que eso no importa mucho y, a veces, te da tristeza de ver que se están cometiendo los mismos errores que hace 20 años. Será cosa de humanos o es algo atribuible a esto de trabajar en el campo social??.

Lo único que queda es ganas, coherencia y que los que vienen arreando detrás sepan que es necesaria la perspectiva sino estaremos perdiendo el tiempo por los siglos de los siglos.

Ya se que no soy objetivo porque siempre os he tenido cariño especial a Ceci y a tí pero da gusto que todavía quede gente así por estos lares.

Besos y a seguir, por muy duras que estén las cosas.

Juan F. Berenguer

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

En primer lugar Lucía, quería darte las gracias por tu reflexión.

En tiempos en los que todas y todos nos empeñamos en "inventar la pólvora", no viene mal parar y reflexionar, hacer balance de lo sucedido en el pasado y prepararse para el futuro.

Has dejado varias notas que me han llamado bastante la atención, como lo efímero de ser joven.

Cuando ya has cogido una dinámica positiva con determinados jóvenes usuarios de tu servicio te das cuenta que dejan de ser tu público objetivo, que han cumplido 30 y son menester de otro servicio.

Yo que llegué al mundillo asociativo en los 90, he vivido en primera persona algunas de las situaciones que relatas, si bien no en tu municipio en otros.

Y ahora es verdad que algo está cambiando y que quienes trabajamos con jóvenes hemos de estar alerta, atentos y como bien dices dispuestos a escuchar y apoyar las propuestas que los chicos y chicas nos traen en esta nueva etapa.

Enhorabuena por sentirte animadora, aun cuando en este Blog hemos visto en meses anteriores lo difícil del término y el poco reconocimiento de esta figura.

Saludos.

José Ángel

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hola Lucía, he de confesarte que me has transmitido mucha energía positiva a través de tus reflexiones y tus experiencias.

Para mí también es muy importante disfrutar con y del trabajo y como tú bien dices, eso se nota y se transmite.

Comparto tu reflexión y filosofía

Un saludo

Isabel Guerrrero