05 julio 2010

EXPERIENCIA DEL MES: "HOY COMIENZA UN NUEVO DÍA": RODAJE CORTO JÓVENES A - CINCO

"Hoy comienza un nuevo día" 


Rodaje de un cortometraje por los jóvenes del Programa A - Cinco

Tras este título podemos encontrar la ilusión y el esfuerzo que un grupo de jóvenes del programa A-Cinco ha puesto en que una idea común se convierta en un hecho. La idea inicialmente partió de la afición al rodaje de cortos del joven de Pliego, José Antonio. Cuando empezó a hacer amistad y crear lazos dentro del programa, decidió hacer con jóvenes de otros municipios lo que ya había hecho otras veces con sus amigos: grabar un corto. La idea estaba planeada y mucho jóvenes dispuestos e ilusionados con el tema, pero ahora faltaba saber cómo nos panificaríamos para hacerlo. La cosa no era fácil, contábamos con un montón de jóvenes interesados pero, de diferentes municipios, interesados en representar distintos papeles dentro del rodaje de un corto, y si experiencia previa en este campo…. Y, claro a estos “problemas” iniciales se suman, las apretadas agendas de los y las jóvenes repletas de comidas familiares, bodas, bautizos, comuniones, viajes de fin de curso, graduaciones, confirmaciones…. y un largo etc. que hacían difícil el que pudiésemos coincidir todos para llevar a cabo la actividad. El resultado final de este bonito proyecto, que verá la luz en octubre, nos ha demostrado una vez más que la ilusión, motivación, esfuerzo, paciencia y trabajo no van reñidos con jóvenes de 15 a 25 años.

 José Antonio Vélez nos explica como promotor de esta idea, que ha significado para él.

1. Cómo te surgió la idea?

La idea surgió de mi propia afición al mundo cinematográfico, siempre he querido realizar un cortometraje y esta ha sido una oportunidad para poder hacerlo.

2. ¿Cual ha sido el proceso de esta actividad?

El proceso ha sido en primer lugar realizar una serie de clases para que todo aquel que participase tuviera un poco de idea de lo que estábamos a punto de llevar a cabo, una de estas clases era sobre el guión cinematográfico, angulación de planos, movimientos de cámara, en definitiva los pasos a seguir en una realización cinematográfica. Las otras clases se basaban en dividir a la gente en dos grupos, por un lado el equipo técnico, que su clase era el aprendizaje de la utilización de el material, y por otro lado estaban los actores y actrices, que les dábamos una pequeña clase de interpretación ante una cámara. Tras este fin de semana de teoría, les dimos tiempo a los actores para ensayar sus papeles, y más tarde hemos hecho el rodaje, en el que cada uno cubría un puesto en la realización.
3. ¿Qué te ha resultado más difícil?

Buenos en realidad no ha habido nada fácil, puede que los mas difícil haya sido la organización para la realización del cortometraje, puesto que he tenido varios problemas, en mobiliario, en localizaciones, incluso ausencia de actores, pero aun así, hemos sabido afrontar los problemas y seguir hacia adelante.

4. ¿Qué ha significado esta experiencia para ti?

 En realidad esta experiencia a significado mucho para mí, me ha dado experiencia y profesionalidad a la hora de realizar un cortometraje y sobre todo me ha dado experiencia para trabajar en grupo, con mas personas, hacer nuevos amigos y mucha satisfacción al promover una actividad de cultura para la personas de estos municipios.

 5. ¿Cómo ha sido la participación de los jóvenes en cada parte del corto?

La verdad estoy muy contento con todos los que han participado en el cortometraje, han sabido cubrir cada uno su puesto en el rodaje, lo han entendido todo a la perfección, con esto decirles a todos, ¡muchas gracias por vuestra colaboración y espero hacer mas trabajos con vosotros!





José Antonio Vélez - 23 años - Pliego



Equipo de rodaje: Participantes del Programa A - Cinco

3 comentarios:

Mayte dijo...

La verdad es que esta experiencia ha sido muy gratificante para todos los que hemos participado en ella. Me siento muy orgullosa de haber estado presente en una actividad de este tipo con un montón de jóvenes que desprendían talento, ilusión, y ver como iban evolucionando poco a poco.
Aunque en ocasiones ha sido complicado el resultado final será muy pero que muy gratificante....
El corto verá la luz en octubre... estáis invitados al estreno y al “paseillo” por nuestra peculiar alfombra roja…jejejeje ¡os mantendremos informados¡

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Me gustaría felicitar a José Antonio, bueno a "Vélez" como se que le llaman cariñosamente todas y todos, por su iniciativa, por haber contagiado su entusiasmo por hacer este corto al resto de participantes de A - Cinco, de su propio municipio, Pliego y del resto de los ocho municipios participantes en este programa.

Ha sabido "meter en el ajo" a todos los agentes implicados en A - Cinco: coordinación, mediadores, técnicos y como no al resto de compañeros y compañeras.

Creo que el resultado es lo de menos, aunque se que para ti es importante. El éxito ya está logrado implicando a todo el mundo para la PARTICIPACIÓN en este corto que salió de tu imaginación.

Esperamos impacientes a que nos invitéis al estreno, en el que quizás no haya alfombra roja pero si una gran ilusión.

Felicidades Vélez
Felicidades Mayte, Juanpe, Nino, Oliver, etc. etc.

José Angel

Anónimo dijo...

¿Y porqué estas noticias no son las que salen en los periódicos sobre los jóvenes? Además de otras muchas cosas tenemos un gran problema con la imagen que se traslada de los jóvenes a la sociedad por parte de los medios de comunicación. Estos, alguna vez, tendrán que pagar por el daño que le está haciendo a la sociedad.

Animo y que como esta experiencia nos hagáis llegar muchas.