01 junio 2010

INVITADO DEL MES: JOSÉ Mª LLORET BLÁZQUEZ







José Mª Lloret Blázquez

Coordinador del Centro de Recursos Juveniles.
Ayuntamiento de Cartagena



He de reconocer que sabía que, más tarde o más temprano, recibiría vuestra llamada desde la Oficina de Participación Juvenil para colaborar en este “gran tinglao” que habéis montado y que, desde luego, ha sido todo un acierto.

Mayo en Cartagena, a los jóvenes altera. Finaliza la XI Feria de Asociaciones Juveniles con un éxito de participación bastante alto; el Programa de Tiempo Libre Alternativo (T-LA) ofrece más de 125 actividades y el festival Mucho más Mayo revoluciona toda una ciudad. Y por si fuera poco, tú, Juan Berenguer, me pides que seas el invitado del mes.

Me gustaría contar mi experiencia como coordinador del Programa de Tiempo Libre Alternativo para Jóvenes (T-LA) que en abril del año 2002 puso en marcha la Concejalía de Juventud, para reformular y ampliar la oferta pública de actividades de tiempo libre en el municipio de Cartagena, con la voluntad de incidir en la modificación de patrones de uso de ocio juvenil a través del despliegue de nuevas posibilidades que enriquezcan y diversifiquen las opciones al alcance de los jóvenes. Estamos, pues, ante un programa de gestión pública del ocio juvenil.

Dos son los ejes sobre cuya base se organiza el Programa T-LA:
  •  La colaboración interdepartamental e interinstitucional de otras áreas como cultura, deportes, festejos, entre otros y, con otros programas municipales, como el Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencia de Cartagena. Desde el apartado de recursos también se cuenta con otras instituciones públicas como el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y las aportaciones privadas (empresas, entidades financieras..).
  • El protagonismo de las asociaciones: Se trata de poner en valor las potencialidades que encierran las asociaciones juveniles de Cartagena y otras asociaciones sectoriales capaces de generar ofertas y actividades para jóvenes desde la proximidad, la autonomía y la especialización.
El programa T-LA se estructura en 3 líneas de actuación:
  1. ”AFINES". Actividades de fin de semana” Es un programa para jóvenes en fin de semana (mañanas y tardes de sábados y domingos) que da prioridad a las actividades en espacios públicos y al aire libre, dentro y fuera del municipio. Se trata de la sistematización y generalización de un programa de actividades grupales en fin de semana, lo que constituye el tiempo libre más tradicional, multiplicando y enriqueciendo la oferta.
  2. “PROPUESTA 14/17". Para los más jóvenes” Es un programa dirigido a adolescentes (y por tanto cerrado a otros grupos de edad) que busca ofrecer alternativas colectivas para los más jóvenes cuya participación en actividades genéricas puede ser menor respecto a otros grupos de edad y que presentan características socio-culturales propias).
  3. “QUEDAMOS ESTA NOCHE”. Programa de actividades nocturnas” Es la línea identificada con la oferta de actividades en horario nocturno de fin de semana para jóvenes a través de instalaciones públicas o de asociaciones (que en otros lugares suelen identificarse más directamente como “alternativas al botelleo y otros “riesgos” asociados y constituye en muchos casos la única línea de trabajo de Ocio Alternativo).
 El Programa estableció dos momentos importantes para su preparación con carácter previo a su desarrollo. El primero consistió en el análisis de la realidad local a través de diversos instrumentos, bien desde los aportados por diversos estudios municipales (sobre actitud ante las drogas, ocio juvenil, jóvenes creadores, etc.) a la recogida de opiniones del movimiento asociativo local. Esta fase fue dirigida a la conocer los usos del tiempo libre juvenil y las demandas de los jóvenes de Cartagena respecto a este tiempo.

Y el segundo momento y quizás el más importante fue la constitución de un GRUPO PROMOTOR, instrumento esencial para la participación y definición del programa. Este grupo, se le ha otorgado una amplia decisión sobre los contenidos y alcance del programa, en la actualidad está constituido por 60 entidades participantes de las cuales destacan, asociaciones juveniles, culturales, deportivas, junto a las que participan el Consejo de la Juventud de Cartagena, Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, el Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencia, etc.

El programa T-LA obtuvo en el año 2005 el Premio Participación otorgado a este Grupo Promotor, en reconocimiento “a las actuaciones que fomentan la participación y presencia activa de la juventud en la sociedad”. Premios Juventud Región de Murcia (Instituto de la Juventud de la Región de Murcia).

 Me gustaría destacar que gracias a este programa de ocio alternativo, se puso en marcha varias experiencias alternativas derivadas del T-LA:
  • Yayos y Zagales. Un programa de reconocimiento intergeneracional, realizado en el último trimestre de 2002 en la Asociación de Vecinos de Barrio Peral en colaboración con las asociaciones juveniles de la zona: La Farola, Grupo Joven Lapuerta y Grupo Scout Barrio Peral.
  • T-LA de Barrio. Un programa de tiempo libre alternativo para adolescentes de barrios socialmente desfavorecidos), donde se llevó a cabo toda una programación de actividades en los barrios de Lo Campano, Los Mateos, Virgen de la Caridad y Caso Antiguo). Un medio de intervención socio-educativa encaminada a la atención de carencia afectivas, culturales y sociales incidiendo en aspectos tales como: creación de hábitos, conductas, valores, comunicación. Año 2002-2003.
  • Enredando. Un programa para fortalecer el tejido asociativo entre La Palma y Pozo Estrecho. 2003/2004.
  • UPCT-LA. Un programa de actividades en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, dónde los jóvenes universitarios obtienen créditos de libre configuración participando en las actividades del programa T-LA. (en la actualidad).
Se trabaja por trimestres y en este aspecto no nos hemos calentado mucho la cabeza, T-LA de Invierno, Primavera, Verano y Otoño. Desde al año 2002 hasta este último trimestre de Invierno se han llevado a cabo 2712 actividades con un total de 121,396 jóvenes participantes.

Espeleología, senderismo, visitas culturales, talleres formativos, actividades náuticas (piragüismo, vela, remo, buceo, snorkel, windsurf, wakeboard, avistamiento de cetáceos), acampadas, hípica, tiro con arco, escalada, espectáculos musicales, teatro, imagen y sonido, conciertos, monólogos, cine, parapente, vuelo en globo... todo un bloque de actividades que trimestralmente se ofertan a todos los jóvenes del municipio.

Cuando pones una programación de actividades en la calle, inmediatamente ya estás pensando y trabajando en lo que puedes ofrecer para el siguiente trimestre, hay que estar al “loro” e informado de todos los acontecimientos culturales, recreativos, deportivos, etc., que se lleven a cabo durante todo el año y sobre todo saber cuidar muy bien al Grupo Promotor, porque sin duda alguna, es la clave del éxito de este programa.

Es de apreciar que la incorporación de nuevas tecnologías y el uso generalizado de las redes sociales (facebook, tuenti, mms) nos facilita el acercamiento informativo a más jóvenes, pero tiene una contraprestación, a mi juicio, negativa; ya que ese contacto directo que años atrás se mantenía mediante reuniones de coordinación y otros encuentros, se está perdiendo. Hoy en día, las respuestas mediante un click en “asistiré, tal vez asista, no asistiré” o te envío un email con las propuestas, han aumentado considerablemente el conocimiento de las intenciones de participación de los jóvenes en las actividades, pero nos impiden conocer más a fondo una apreciación más profunda de sus verdaderas opiniones.

José Mª Lloret Blázquez


Coordinador del Centro de Recursos Juveniles
Ayuntamiento de Cartagena

2 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Te felicito José Mª por seguir al frente de un programa de ocio alternativo en el fin de semana. Y mas aun, una vez que ya ha pasado cierta "moda" pasajera por la que todo servicio de juventud al uso se sumaba a realizar este tipo de programas, con mas o menos tino y con mas o menos continuidad.

T-La no son, como bien has explicado, "cuatro" actividades para el fin de semana y pare usted de contar. Este programa ha apostado por la continuidad, más allá de cumplir expediente y ha ido creciendo con nuevos programas dentro del mismo, con la colaboración del tejido asociativo y con la implicación de muchos jóvenes.

Enhorabuena por vuestra propuesta porque en mi modesta opinión el ocio alternativo no es una moda que imponer a los jóvenes en contra de sus hábitos en el fin de semana, todo lo contrario, es una opción, pero que ha de consolidarse, no pasajera.

Un abrazo

José Angel

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo y por estar al pie del cañón de forma tan activa como estás y estáis.

A la vista está que la demanda va en aumento y que la programación ofrecida satisface las necesidades e intereses de los jóvenes ya que cada año es mucho más rica la oferta que se presenta.

Ánimo a ese gran esfuerzo que llevas para sacar a la luz el programa de ocio alternativo que año tras año se está consolidando y es un modelo a seguir en la Región.

Un fuerte abrazo

Isabel Guerrero