01 junio 2010

¡NOVEDAD!: EXPERIENCIA DEL MES: RECUERDAME SIGO AQUÍ - NUEVE.E DE MAZARRÓN





RECUERDAME SIGO AQUÍ 



NUEVE.E DE MAZARRÓN

1. ¿Por qué realizar un proyecto?

Porque nos encontrábamos en 3º fase del Nueve.e, con las habilidades adquiridas en el programa, nos sentíamos capaces de realizar un proyecto y sacarlo adelante a pesar de ser un grupo muy reducido. Y de esta manera, hacer algo por el municipio ya que en Mazarrón no hay asociaciones

2. ¿Por qué el titularlo así?

Nos juntamos un día para comenzar a sacar el proyecto adelante y lo primero que nos dijo nuestro mediador era que teníamos que pensar en un nombre, un nombre que nos gustará, ¡que fuese para siempre!. Se nos ocurrían varios pero ninguno llegaba a convencernos de verdad, hasta que Mª José comento que si el proyecto era con ancianos que son las personas más olvidadas en la sociedad, y si tratábamos con niños a los que su opinión no se les tiene en cuenta porque supuestamente no saben lo que dicen … ¿Por qué no titular el proyecto como RECUERDA, SIGO AQUÍ ?

3. Actividades realizadas:

Comenzamos con el proyecto, y tenemos una primera reunión con el director del Centro de Día, Miguel Ángel y la Asociación La CANOA, quienes nos ayudaron en su momento también. Lo primero que nos dijeron es: "venid a alguna actividad de las que hay ya en el Centro, veis como es todo y observaréis que os tratan como a sus nietos. Para ello, acudimos al café-tertulia. Desde ahí intentamos ver para hacer alguna actividad y se nos ocurre, ya que era Navidad, un Taller de Centros Navideños, aprovechando la experiencia que ya teníamos después de haber hecho diversas actividades de manualidades en el Nueve.e

Puesto que nos llama la atención las enfermedades que mas aparecen entre la población de nuestro municipio y además considerando que una integrante tiene un familiar en esta situación, aprovechamos una asamblea del programa para dar a conocer nuestro proyecto y esta enfermedad. Y lo hacemos, organizando un recorrido por el municipio y más concretamente por el mercado semanal en las calles de Mazarrón sensibilizando e informando sobre el ALZHEIMER.Poco después haríamos un taller de broches para recaudar fondos y donarlos a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.
A continuación por ser el día del nueve.e, este año titulado 9.E de Europa se nos ocurre también acudir al Centro de Día con los mayores y hacer una pequeña dinámica con ellos enseñándoles los sitios más emblemáticos de Europa, seguido de debates y finalizando con una merendola para tod@s.

Integrantes del Nueve.e Mazarrón:


  • MARÍA JOSÉ ALCARAZ GARCÍA
  • MAITE ASENSIO BLÁZQUEZ
  • INMA SÁNCHEZ RAJA
  • MARIO MARIN RUIZ
  • JONATHAN POGO

2 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Muchos profesionales deben de aprender de este proyecto realizado por las chicas y chicos del Nueve.e de Mazarrón.

No porque les vaya a aportar una gran información técnica, sino porque entenderán que las cosas hechas con motivación, cariño y entrega tienen mucho que ganar.

¿Qué hay mas venerable que recordar a los que no recuerdan?

¿Va a haber algo mas agradable que conversar para quien solo le queda tiempo y ganas de contar cosas?

Olvida los aspectos técnicos, metodológicos, objetivos, etc. y observa lo que esta experiencia aporta, como una iniciativa de jóvenes con un enorme corazón y talento, todo se ha dicho.

*Nota: No soy nada objetivo, ni lo pretendo.

¡Felicidades chic@s!

Jose

Anónimo dijo...

Me siento muy pero que muy orgullosa de vosotras y vosotros (ya lo sabéis). Recordad q esto acaba de empezar, el nueve.e ha sido el primer paso de un largo camino...

1Besico muy grande!!

Y mucho ánimo a todos los que estáis en el camino de emprender actuaciones con chavales dentro de la metodología de la educación para la participación.

Isabel Guerrero