01 marzo 2010

INVITADO DEL MES: RAFA CERDÁN ALCARAZ


Rafa Cerdán Alcaraz

Técnico de Juventud.
Ayuntamiento de Los Alcázares




ESPACIO JOVEN DE LOS ALCAZARES

“Rafa, queremos que seas tú el invitado en el blog el próximo mes de Marzo”…. Y mi respuesta en voz alto fue….”claro claro… que buena idea, contar conmigo” aunque realmente lo que quería responder era “nooo, estoy súper agobiado tengo la memoria anual por terminar, la previsión de gastos del 2010 y encima me tengo que ocupar de abrir un centro para los jóvenes de mi municipio”… ¿por qué mis padres no me enseñaron a decir que NO?.

Dándole vueltas a la cabeza y sobre temas que me gustaría compartir con vosotros he decidido hablaros de mi actual preocupación. “ABRIR y DISEÑAR EL ESPACIO JOVEN DE LOS ALCAZARES, CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES”.

Desde que me incorpore al Equipo de Juventud de Los Alcázares, uno de mis objetivos eran conseguir abrir un centro donde los jóvenes pudieran estar, participar, informarse, exponer, formarse… alejado de la frialdad que produce en muchas ocasiones los edificios públicos. Para ello, primero había que conseguir financiación externa e interna, una vez salvado este tan pequeño escollo, había llegado el momento de crear.

El equipo de juventud acudimos junto al concejal – Pedro Llamas- al edificio, ya creado. Se trata de un edificio de dos plantas con unos 700m2, campo de fútbol con césped artificial, pistas de padel… y sobre todo unas posibilidades increíbles.

El primer paso que dimos fue, cotillear vuestros Espacios Jóvenes y así recoger ideas, ya supuestamente lo teníamos todo hecho; habíamos recogido ideas, visto lo que funcionaba, lo que no, que nos gustaba para copiar…cogimos muchas ideas y pusimos a montar la casa. Sin darnos cuenta, se nos había olvidado lo más importante, habíamos hecho cientos kilómetros de carretera recorriendo lugares cuando a los que teníamos que preguntarles están al volver la esquina, en el parque, en los centros educativos, en último taller de teatro organizado…

Habíamos caído en el gran error que en algunas ocasiones cometemos las personas que trabajamos en juventud, pensar que lo sabemos todo y no contamos con la opinión de los jóvenes para las cuales trabajamos Todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”.

Actualmente nos encontramos articulando los procesos de participación que vamos a desarrollar para que los jóvenes del municipio intervengan de forma activa sobre la funcionalidad que le quieren dar al centro, entre los que destacan:

 Coloquios de participación en los centros educativos.
 Encuestas de participación, vía online. www.losalcazaresjoven.es
 Foros de debate, en las redes sociales.
 Mesas de trabajo con las Asociaciones Juveniles del municipio.
 Etc…

Pretendemos que los jóvenes decidan dentro de la multitud de espacios que se pueden crear, cuales son los que ellos priorizan: sala de audiovisuales, aula de libre acceso, gimnasio, sala de ensayos musicales, clases de formación o estudio, espacios para las asociaciones juveniles…y lo más importante todas aquellas propuestas que ellos quieran dar.

Con este artículo pretendo ayudar a aquellos que todavía no poseen un centro destinado a la juventud, no pensar en lo que funciona en otros municipios, si no recordar todas las inquietudes que en los últimos años los jóvenes han manifestado en vuestra pequeña oficina. Apostar por la participación juvenil, ya que será el secreto del buen funcionamiento del centro…

Solo me queda deciros que nos vemos pronto en la inauguración de “C.C. La Casa Gris”.


Rafa Cerdán
Técnico de Juventud
AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES.
www.losalcazaresjoven.es
Los Alcázares, febrero de 2010.

5 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Bueno Rafa,
en primer lugar, darte la enhorabuena, ya que toda época de estreno e inauguraciones tiene su importante faceta ilusionante y motivadora para el trabajo diario que realizáis. Así que espero que pronto disfrutéis de ese "regalo" que es nuevo espacio para los jóvenes en Los Alcázares.
Pero casi mas importante es darte la enhorabuena porque hayáis tenido en cuenta a quiénes realmente van a ser los protagonistas de ese espacio, la gente joven del municipio.
Supongo que cansados del tópico de que mucha gente os envidie por aquello de vivir todo el año junto al mar, no debe ser sencillo encarar la puesta en marcha de un centro con una población joven tan cambiante según la época del año en la que nos encontremos.
Pero quedémonos con los positivo de este asunto, en breve en este municipio habrá un nuevo espacio para los jóvenes y los técnicos de juventud de su ayuntamiento han decidido contar con ellos, con la gente joven para el proceso de puesta en marcha del mencionado espacio. Entonces hay aun mas motivos para que todos estéis de enhorabuena, ya que habrá mucha mas gente que se sienta participe del nuevo proyecto que ahora echa a rodar.
Solo quedan entonces dos cosas, que nos invitéis a compartir con vosotros la alegría de inaugurar "La Casa Gris" y que nos dejéis curiosear qué tal ha quedado.
Lo dicho ... enhorabuena, especialmente por vuestro trabajo.

José Angel.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Vaya un lujo tiene los jóvenes alcazareños no sólo por las instalaciones de “La casa gris”, si no porque pueden opinar y demandar qué es lo que necesitan y cuales son los espacios más adecuados para ellos.

Desde aquí también os quiero dar la enhorabuena por los estrenos que se os avecinan y por la metodología utilizada a la hora de diseñar los servicios y las zonas de dicha casa. Estáis en época de cambios y eso es muy bueno, los cambios siempre traen resultados más buenos y menos buenos y para vosotros en particular y para la población joven en general este cambio, esta mudanza tiene toda la pinta de ser positivo y a la larga muy enriquecedor para el municipio.

Mucho ánimo en esta nueva etapa. Y a sabéis que tenéis todo nuestro apoyo...

Nos vemos en la Casa Gris.

Isabel Guerrero

Anónimo dijo...

Soy una joven alcazareña, y me gustaría decir que Rafa, es una maquina como profesional. Gracias!
P.D: no soy su novia, ni amiga...solo una alcazareña que sabe de lo que habla.

Mayte dijo...

Me parece genial vuestra decisión de dar la palabra a los jóvenes para el diseño del espacio joven. Todo un acierto ya que el espacio será un reflejo de la juventud de tu municipio y de sus necesidades e intereses. Muchas veces nos lo ponemos difícil nosotros mismos pensando qué cosas les pueden gustar, qué programación será más atractiva, que recursos o materiales van a ser más prácticos… que creo que es una tarea bastante difícil… pero luego las verdad es que puede llegar a ser mucho más fácil de lo que pensamos si simplemente pides ayuda a quien de verdad lo va a utilizar y el quebradero de cabeza disminuye considerablemente. El hecho de que los jóvenes se sientan cómodos en su sitio es muy importante y más en éstos tiempos en que para algunos que aunque tengan espíritu participativo y muy buenas ideas, el acercamiento a las instituciones les produce sarpullido.
Y lo dicho, enhorabuena y ni que decir que queda pendiente una visita ;)
Saludos¡
Mayte

Gabi dijo...

Hola Rafa!

A mi mis padres tampoco me enseñaron a decir "NO" :)
Acabo de leer el artículo y me encantaría conocer "La Casa gris", cuando tenéis pensado abrirlo?
Un saludo, ánimo y mucha suerte!

Gabriela Vellio
Centro Social Universitario