05 enero 2010

INVITADA DEL MES: CURRA ALONSO


IMPLICA2. ALGO MÁS QUE VOLUNTARIADO JUVENIL
Curra Alonso

Programa IMPLICA2. Espacio Joven
Concejalía de Juventud Ayto. de Cartagena




El Programa IMPLICA2 surgió como la necesidad de informar a los/as jóvenes que se acercaban a los servicios municipales de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, a preguntar “dónde podían aprovechar su tiempo libre y realizar una acción de tipo social”.

En principio, funcionó como un punto de información específico dónde “dirigir” (¡qué poco me gusta esta palabra!) a estos/as jóvenes, dependiendo del sector de población y campos de acción en los que querían trabajar. La única empresa, en principio, era la de informar y derivar a los /as jóvenes a estas asociaciones y “ahí te las den todas”. Pronto, ésto se quedó corto.

Tengo que confesar que, cuando llegué a este programa, a principios del pasado junio, lo primero que pensé fue: “vaya marrón”. El programa llevaba varios meses sin una cabeza visible (la anterior coordinadora había sido trasladada a otro servicio municipal) y las últimas actividades planteadas habían sido “bastante frustrantes” por falta de participación. Así que, nos decidimos “a verlas venir”.

Y claro, nos encontramos un poco de todo. Jóvenes desorientados/as, otros/as con las cosas muy claras, otros/as con más curiosidad que otra cosa, otros/as sin tener “pajolera idea, completamente despistados/as...” Y es que, la mayoría de las veces, pensamos que la masa es un todo, pero es mentira.

Recordamos el caso de una madre que nos llamó por teléfono, contándonos los muchos problemas con su hija, porque “era una vaga apática” y no hacía “absolutamente nada”. Quería que mandáramos a su hija a hacer “voluntariado” para que supiera lo qué es la vida (pero la vida “dura”). ¡Qué trabajo nos costó explicarle a esta mujer que el voluntariado no es “un castigo para menores en riesgo social” sino todo lo contrario; una experiencia vital gratificante para todos/as; los/as que dan y los/as que reciben!.

Tengo que confesar que hacerme a la idea de que los/as jóvenes con los/as que tenía que trabajar no eran “una masa uniforme, igual, sino un equipo de trabajo totalmente distinto el uno de otra, cada persona con su individualidad” me llevó unos días.

Y pensamos en no pedir nada, sólo en dar. Si estábamos pidiendo “dar”, los/as primeros/as que teníamos que “dar ejemplo” éramos nosotros/as. La primera premisa fue “no exigir nada que no quieran o puedan dar”. El grado de compromiso lo tienen que poner ellos/as. Y respetarlo y valorarlo en su justo valor es necesario para ellos/as y lo que más le satisface. Lo que les hace ser verdaderos protagonistas de su propio proceso participativo. Y creemos que esta es la clave.



Y nos propusimos dar formación gratuita, sólo a las personas que forman parte del programa, pero abierta a otras personas; como una “especie de gratificación no remunerada” por su participación. Con eso también conseguíamos llamar la atención hacia el programa. “Tú apúntate que ya nos encargamos nosotros/as de intentar motivarte, que para eso nos pagan”. Y realizar actividades, “encuentros lúdicos” (siempre con un matiz social y/o cultural), donde poder conocernos e intercambiar experiencias personales. Teniendo claro, eso sí, que hay que estar allí, con ellos/as. Ya no vale eso que utilizamos muchos/as técnicos de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”… Todos/as con nuestras camisetas, como uno/a más. Formando parte del equipo… Y dejando hacer. “¡No queremos consumir, que nos den propuestas ya hechas, queremos participar en todo el proceso!”.

Y nos propusimos informales/as de todo lo que pudiera surgir. Actividades puntuales de los servicios municipales u otras alternativas. Adaptarlas a sus necesidades, a su capacidad, a su iniciativa. Tienen voz y voto. Ellos/as mandan y hacen esto posible.

Empezaron las propuestas, empezaron a tener la necesidad de estar en todo el proceso. En las reuniones de programación, de organización, de evaluación. Mandando sus iniciativas por mail. Propuestas de curso de juguetes y discapacidad, maratones fotográficos, reportajes de cooperación al desarrollo en otros países, teatro sensorial, contra la captura de focas en Finlandia… ¡Dioses, necesitamos más gente!

Sinceramente, estoy un poco cansada de que se cuestione constantemente la participación de los/as jóvenes en nuestra sociedad. Si se comparara y valora en un todo, al resto de la sociedad nos “darían sopas con hondas”.

Según el último informe del Observatorio de la Plataforma Estatal de Voluntariado, el 50 % de los hombres que realizan una acción social son jóvenes y el 35% de mujeres son jóvenes. Y cuando hablamos de juventud, nos referimos a la legalidad, o sea, personas entre 14 y 29 años de edad-. Así que no termino de entender por qué tanta habladuría a costa de la participación de los/as jóvenes en nuestra sociedad.

No me lo creo. Pienso que la juventud, a pesar de todas las limitaciones que tiene (no solamente la falta de tiempo, sino la propia idiosincrasia de la edad y de los retos a los que se enfrentan), SÍ tiene ganas de participar. Lo que pasa es que para ellos/as, la participación no tiene el mismo significado que para los/as “adultos/as”. Una participación “adulta”, en muchos casos, autómata, completamente adoctrinada y aborregada y sin tener la más remota idea de lo que sucede más allá de tres palmos de nuestras “adultas narices”.

Algunos/as técnicos todavía no somos conscientes de que no podemos pedir una participación juvenil como la que hubo en la época de la transición. Con las calles abarrotadas de estudiantes. Tampoco las manifestaciones del Primero de Mayo son como las de entonces, ni las movilizaciones vecinales… Tampoco las circunstancias son las mismas.

Curra Alonso
Programa IMPLICA2. Espacio Joven
Concejalía de Juventud Ayto. de Cartagena

6 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Gracias Curra por tu artículo y por darnos algo de tu experiencia durante todos estos años en juventud. Se nota que estás todos los días al pie del cañón y que sabes de lo que hablas. Lo que nos pasa a muchos técnicos de los antiguos es que nos creemos que las circunstancias son las mismas y nos pasamos el día lamentándonos de que los jóvenes de ahora no son como los de antes sin saber que eso es una obviedad y que afortunadamente es así. Los jóvenes de ahora tienen otros procesos, otras realidades, otra tecnología y, como tú bien dices, otras circunstancias que parece que no observamos cuando planificamos las actuaciones. Estoy contigo, estos jóvenes sí participan pero en sus cosas y no en las nuestras que están más pasadas que las enaguas. Apliquemosnos el cuento y vamos a dejarnos de gaitas y escudandonos en los propios jóvenes para no intentar hacer nuestro trabajo. Es como si un relojero se quejara continuamente de los relojes. Si es así, más vale que abandonemos porque somo parte del problema.

Besos Curra y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Curra, tienes un don, un gen especial que hace que seas una trabajadora total, "carne de la calle", y así se nota en tu programa, cuyos usuarios se despiden de ti dándote abrazos (lo he visto, eh).

Creo que somos afortunados al poder leer un artículo tuyo sobre participación juvenil; no todos los días uno puede acercarse a las reflexiones de una animadora que lleva 20 años currando en este ámbito. Me siento privilegiado por ello, y parece que debo dar las gracias a este blog.

Un abrazo largo,

Alberto Soler.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Da mucho gusto y es todo un lujo poder leer en este espacio tus experiencias y tus opiniones acerca de la participación juvenil.

Estoy de acuerdo contigo en todo y he de resaltar dos puntos que me han parecido muy importantes y que todo aquel que trabaja directamente con jóvenes ha de tener muy presentes en su día a día:

- “Los/as jóvenes con los/as que tenía que trabajar no eran “una masa uniforme, igual, sino un equipo de trabajo totalmente distinto el uno de otra, cada persona con su INDIVIDUALIDAD”
- El profesional que se pone delante de los /as jóvenes no puede esperar a que estos reaccionen o tengan los mismos valores / inquietudes que él a su edad. No debemos olvidar que no es ni la misma época, ni son las mismas circunstancias, ni existen los mismos recursos, etc, etc.

Un besico muy grande Curra…

Isabel Guerrero.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Resulta curioso que haya gente que aun no se haya dado cuenta de que los jóvenes no son esa "masa uniforme" que dice Curra y además que dentro de esa supuesta "masa" cabe mas participación e implicación que en cualquier otro sector de población.
Muchas gracias Curra por contarnos tu experiencia y por dar a conocer que implicarse no es un hecho aislado y asociado únicamente a cierto tipo de jóvenes pertenecientes a algunas comunidades religiosas o de especial condición moral y etica.
Claro que supongo que antes que "dirigirlos" sin más, éstos agradecen el poder formar parte del proceso y que se les aporte algo más que simple información.
Lo dicho gracias Curra y un buen año desde la OPJ.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Mi corta experiencia me ha demostrado que: cuando se escuchan las propuestas de los jóvenes y se implica a éstos en la totalidad del desarrollo de las mismas, empiezan a preocuparse como llevarlas a cabo, se plantean cual va a ser la mejor forma de hacerlo…etc., es decir, las sienten como suyas, el grado de participación y de implicación en la misma va en aumento.
Para las personas que trabajan con jóvenes y se sienten desilusionados tras tantas ocasiones en las que se ha preparado algo con toda la ilusión del mundo, y luego, no ha funcionado, creo que cambiando un poco el chip, a largo plazo (por supuesto), podemos conseguir resultados espectaculares. Adaptemos nuestra estrategias y metodologías a los jóvenes de hoy en día, a los que viven en nuestros municipios que con sus comportamientos y pautas de relación ya nos están diciendo mucho de cómo son, preguntémosles por aquello que les preocupa, qué les gustaría hacer, qué planes tienen, a dónde le gusta ir, que música escuchan…etc. Cada una de sus respuestas nos dará las claves para saber a quién tenemos delante y cuál puede ser el siguiente paso. Creo que en ocasiones tendemos a trabajar sobre estereotipos con los que los jóvenes no se identifican…Como muy bien dice Curra… no trabajamos con una masa uniforme…
Bueno, puede que suene muy utópico, muy fácil de decir…no, tampoco quiero caer en eso, pero creo que poco a poco nos puede funcionar… a Curra le ha funcionado…Felicidades¡

Mayte Adsuar, Coordinadora del Programa de Dinamización Juvenil A-Cinco

SOLIDARIOS dijo...

Curra, desde SOLIDARIOS queremos comentarte que nos ha gustado mucho todo lo comentado y que compartimos la mayoría de opiniones!!

Un saludo y a seguir trabajando.