06 noviembre 2009

TEMA DEL MES: LOS PLANES DE JUVENTUD: LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA

"Por ello, desde aquí os comentamos varias ideas para intentar que un Plan de Juventud salga adelante ... "


Nuestro invitado del mes, Manuel Pleguezuelo, Coordinador del Observatorio Regional de la Juventud del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, nos habla en su artículo sobre los planes de juventud y nos hace una reflexión muy didáctica sobre los mismos y sobre la necesidad de tener una herramienta como esa.

Nosotros también queremos haceros llegar la importancia que tiene para una administración pública, aunque sea un pequeño ayuntamiento, dotarse de un recurso como éste.

¿Por qué? Muy sencillo. Es muy distinto trabajar sabiendo los objetivos y acciones fundamentales que tienes que desarrollar a medio plazo que a salto de mata, a base de tirones y en función de múltiples actividades concretas sin ningún nexo de unión entre ellas.

La primera ventaja que te da es la coordinación. En la actualidad, que distintos servicios municipales trabajen en coordinación es como pensar en una película de ciencia ficción y por ahí se pierden muchos esfuerzos, se duplican muchas actuaciones y se desperdician recursos (y no está el horno para muchos bollos).

Para un técnico de juventud, trabajar así es como estar en el paraíso. Sabiendo lo que hay que hacer, cuándo hay que hacerlo y para qué se hace. ¡Ahí es nada! Además, podemos trabajar conjuntamente con otros departamentos de nuestro propio Ayuntamiento que, por su lado, hacen intervenciones con jóvenes. ¿Un parque no es para jóvenes? ¿Un pabellón deportivo no es para jóvenes? ¿La vivienda no es para jóvenes? ¿El empleo no es para jóvenes? ¿La salud no es para jóvenes?

En otro orden de cosas, también te da estabilidad, sabiendo lo que tienes que hacer te puedes programar todo el año y trabajas en función de una planificación y no de los avatares del día a día y de lo último que ha salido que hay que hacerlo de hoy para ayer. No se trata de ser cómodos, es trabajar con criterio que va a beneficiar a lo realmente importante: los ciudadanos.

Pero también tenemos que expresar aquí algún miedo que otro. En muchas ocasiones, los planes de jóvenes se quedan en la redacción de un libro cuya única función es engrosar la biblioteca de la Concejalía de Juventud. Será un esfuerzo perdido.

Otro de los aspectos que ha hecho fracasar muchos planes de juventud, desde su misma génesis, ha sido la descoordinación desde la misma administración local. Si no existe un criterio general que ese plan no es de juventud sino del Ayuntamiento y se implican todas las Concejalías, también su fin será el fracaso.

Por ello, desde aquí os comentamos varias ideas para intentar que un Plan de Juventud salga adelante.

1. Acuerdo y voluntad política del gobierno municipal y contar con el necesario apoyo de los grupos de la oposición para tener un plan municipal de juventud que no es de ningún partido sino del municipio en su totalidad.
2. Realizar un buen proceso de análisis de la situación municipal de los jóvenes que nos permita sentar unas bases reales de intervención y de establecimiento de acciones futuras.
3. Planificar la participación de los jóvenes y de todos los sectores de la sociedad en el Plan. Además de un estudio sociológico es importante crear un marco abierto de participación social para la confección de actuaciones en donde ese mismo proceso genere la revitalización del movimiento juvenil en el municipio.
4. Que todos los sectores del municipio, una vez realizado el borrador del plan, puedan aportar su granito de arena antes de su aprobación definitiva por parte de todos los grupos con representación municipal.

Estos son unos breves apuntes sobre Planes de Juventud que esperamos os puedan servir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente pasa algo de lo que has comentado. Soy de una localidad de Sevilla que pusimos en marcha un plan integral. Todo parecía salir bien pero cuando hubo que empezar a ejecutar las acciones del plan todo se vino abajo por la poca disposición del resto del Ayuntamiento y la oposición tardó un plisplas en ponerlo a caldo y todo quedó en un bonito cd y un montón de esfuerzo en el camino. Es necesario un apoyo político mayor y que estos convenzan a los funcionarios de turno de otros departamentos del ayuntamiento que también es su trabajo y que no te contesten, eso es cosa de juventud y deportes.

Saludos y enhorabuena por vuestro blog.

Angel.