06 noviembre 2009

ENTREVISTA DEL MES:TÉCNICAS DE JUVENTUD - AYUNTAMIENTO DE ABARÁN


Alma Fernández García (drcha.). Emancipación Juvenil.

Mari Carmen Gómez Carrión (izda.). InformaJoven.

Técnicas de Juventud. Ayuntamiento de Abarán
.


1. Para ti, ¿qué relación existe entre participación e información juvenil?
Ambos se retroalimentan, es necesario informar sobre las distintas formas de participación, animar y orientar sobre ellas y a la vez estar en contacto con todo el tejido asociativo, grupos de jóvenes etc.., y tener capacidad para recoger sus iniciativas.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes?.
Sí, es necesario actualizar los modos de trabajo teniendo en cuenta que los jóvenes actuales son los que más acceso tienen a la información, aunque eso no significa que estén informados.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?
Es necesaria la concienciación por parte de los responsables de Juventud de los distintos Ayuntamientos sobre la importancia de la formación continua de sus técnicos sobre todo porque el colectivo con el que trabajamos está en permanente cambio. Así mismo sería conveniente adecuar mejor los cursos a las necesidades de todos técnicos.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?
Conocer a nuestros jóvenes a nivel local, la realidad en la que viven, ser capaces de darles foros de participación y utilizar las TIC para tanto difundir información como recoger sus necesidades, y darles voz de forma activa. En definitiva, como Técnicas acercarnos a donde están los jóvenes de manera que podamos conocer mejor su realidad, sus necesidades, sus inquietudes, su forma de vida etc… siendo conscientes que el colectivo con el que trabajamos está en un proceso de cambio constante y que tenemos que estar al día siempre de ello.


5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la información juvenil?
Como ideal no existe, seguir manteniendo y desarrollando los soportes informativos del CRIDJ y constatamos la necesidad de concienciar más a los responsables de Juventud sobre la importancia de la información juvenil y que no se confunda con la realización de actividades.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?
No, en todas las generaciones han existidos diferentes niveles de participación, es un tópico, lo que sí es una realidad es que aquellos jóvenes que viven desde pequeños lo que es la participación ciudadana, bien porque sus padres o hermanos estén implicados en asociaciones o colectivos con intereses sociales, culturales, de ocio y TL, AMPAS etc… tienen más motivación a la hora de participar.
Por otro lado, sí que existe una excesiva y creciente tutorización por parte de los padres de cara a acudir sobre los intereses de los hijos, en lugar de ser los propios jóvenes los que demanden o tomen la iniciativa por sí mismos.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?
Para bien, cuando los jóvenes se implican lo hacen a tope, con todas las consecuencias, es gratificante trabajar con ellos desde este aspecto.
Para mal, las políticas de juventud y en concreto las Concejalías, si las hay, son el patito feo de los Ayuntamientos, no siendo conscientes de la importancia que tienen los ciudadanos jóvenes, que son el futuro.

1 comentario:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Si como bien decís, las Concejalías de Juventud son los patitos feos de los Ayuntamientos qué estrategia diríasis de hacer para que dejaran de serlo.

Abrimos la pregunta a todo el mundo.

Saludos.