01 septiembre 2009

ENTREVISTA A: ROSA Mª ANGOSTO


ENTREVISTA A: ROSA Mª ANGOSTO

Coordinadora de los programas de descentralización de información y asesoramiento del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.




1. Para ti, ¿qué relación existe entre participación e información juvenil?

Una relación muy importante y muy constructiva, pues un joven bien informado sabrá y tendrá todas las opciones para participar en la sociedad en la que vive y no vivir de espaldas a ella.

Todo el mundo conoce la frase de que la información es poder….pero ¿poder para qué? Poder, para hacer lo que quieras con tu vida, si estás informado sabrás donde buscar un trabajo, que hacer en tu tiempo libre….estando informado tendrás opciones y con estas opciones cada persona puede tomar sus decisiones de participar o no en ellas.

El joven informado podrá elegir, si quiere o no participar en todas aquellas actividades que la sociedad le ofrece, un joven que no está informado nunca tendrá esas opciones a participar.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes?

Partiendo del hecho de que no podemos generalizar, creo que la metodología que actualmente se está aplicando es mejorable, que la podemos cambiar y actualizar.

Si los jóvenes están por la mañana en el IES o trabajando, y el Servicio de Información está solamente abierto en horario de mañana, difícilmente se pueden informar. El horario de nuestros servicios se tiene que ajustar al de nuestros jóvenes, nuestras puertas no tienen que estar cerradas a ellos. Para que exista un servicio de calidad y fructífero.

También debemos buscar los medios para llegar a ellos, adaptándonos a los cambios de la sociedad, si los jóvenes usan el móvil, debemos informar a través del móvil, si están en las redes sociales, debemos ir a las redes sociales a buscarlos.

Y si hay que coger un camión lleno de folletos y perseguirlos por toda la Región pues se hace.

Tenemos que darles facilidades para que accedan a toda la información de ocio, cultura, de trabajo……… que sepan todas las instalaciones que están a su disposición y de toda una serie de servicios que le esperan. Pues hasta que los jóvenes no sepan todo lo que tienen, no crecerán en su sociedad.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

Lo más importante es que los técnicos de juventud sean los primeros que sientan esa necesidad de reciclarse, si no la tienen, tal vez deberían plantearse que su sitio ya no está en juventud.

Después hay que hacer entender a algunos concejales que ese reciclaje formativo es necesario, y que por supuesto será beneficioso en el funcionamiento del servicio.

Trabajar en juventud implica muchas cosas, y una de ellas es aprender de y con los demás. Los cursos, talleres, jornadas aportan una formación necesaria para el trabajo diario pero también aportan otras habilidades y conocimientos para trabajar con jóvenes. Participar en jornadas con jóvenes, convivir, hablar con ellos, ver que piensan, entender por que actúan así…proporciona al técnico de juventud una visión más cercana y real de la sociedad en la que viven los jóvenes de su municipio.

Las necesidades de los jóvenes pueden ser siempre las mismas…(tener una casa, encontrar trabajo, ocupar su tiempo de ocio, viajar…) lo que cambia son muchas veces las prioridades de estas necesidades y la realidad de la sociedad que les ha o nos ha tocado vivir.

Aunque no queramos darnos cuenta los técnicos de juventud cumplen años mientras que los jóvenes con los que se trabaja siempre tienen entre 14 y 30 años.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

¿Me preguntas por métodos en concreto?
Yo creo que tener capacidad de adaptación es un “don” que no todo el mundo posee…pero no es algo que sea imposible de conseguir y es fundamental y primordial para que exista una comunicación real y la metodología no se quede obsoleta y sin fruto alguno.

Siempre se puede recurrir a las frases típicas de tener la mente abierta, estar en continua alerta con el entorno que te rodea, no dar por sentadas las necesidades ni los intereses de los jóvenes.

No vivir en el pasado ni en sus éxitos, pues todo gira y todo cambia, y nada de quedarse sentado en el sillón y con los ojos cerrados, hay que moverse y participar.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la información juvenil?

Es lo que hablábamos antes, creo que no existe un método ideal de trabajo. Creo que un sistema de trabajo que en un sitio ha funcionado muy bien, en otro municipio puede no funcionar, y que incluso lo que un año es un éxito al año siguiente puede ser un completo fracaso.

Así que lo mejor es tener un buen sistema de adaptación al cambio. Ser capaces de reaccionar ante los fracasos y no perder la ilusión por lo que se hace.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

¿Que los jóvenes no se implican? Claro que se implican, pero en lo que a ellos les gusta, en las cosas que les motivan, no en las cosas que los “mayores” creen que quieren.

El problema es que los que creen que los jóvenes no se implican no recuerdan que cuando ellos fueron jóvenes también tuvieron su momento de pasar de todo. Pero llega un momento en el que el joven despierta y toma conciencia de su existencia y ahí es donde debemos estar los que trabajamos para los jóvenes proporcionándoles todo lo que demandan, acercándoles toda la información para que ellos sean autónomos para tomar sus decisiones.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

Cuando empecé a trabajar en juventud….hace ya 6 años…me sorprendió ver todo lo que la comunidad autónoma y voy a decir algunos ayuntamientos hacían por y para los jóvenes. Yo soy de una pedanía y hasta que no empecé a trabajar en juventud no sabía de la existencia de los Informajóvenes, triste pero cierto. Desde que empecé, hasta hoy ha habido un cambio muy importante en el trabajo de muchos servicios de Información juvenil.

Para mí, trabajar en juventud ha sido descubrir un mundo lleno de posibilidades, de recursos, de información que hasta ese momento desconocida. Esto ha sido lo bueno…y lo malo ha sido tomar conciencia de todo lo que me había estado perdiendo…y de lo que los jóvenes hoy se están perdiendo por no conocer estos servicios. De ahí el empeño en que los jóvenes de la Región de Murcia conozcan los servicios de Información Juvenil, el empeño de acercar la información a los jóvenes estén donde estén. Intentar que al menos por nuestra parte no quede, que ellos estén informados y sepan todo lo que tienen a su alcance, todo lo que se les ofrece solo por el echo de ser joven.

5 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Qué tal,
Leyendo a Rosa, me doy cuenta que muchos de l@s que trabajamos con jóvenes transmitimos cierto entusiasmo por lo que hacemos.
Ella misma lo dice cuando se refiere a que antes de empezar a trabajar en esta materia desconocía la existencia de muchos servicios y programas y ahora es consciente de la gran variedad de oferta de interés juvenil que existe y las oportunidades que ello ofrece. Pero he aquí una pequeña piedra en el camino, ¿son estos programas atractivos para los propios jóvenes? ó por el contrario, llenan bonitos folletos informativos de coger y tirar. Nunca lo sabremos.
Lo que si tengo claro es que cuando los chavales quieren que una información circule con fluidez, conocen mejor que nadie los canales de comunicación para hacerlo, otra cosa bién distinta es que sea la información que nosotros les proponemos la que circule por esos canales.
En cualquier caso, nunca lo sabremos si no nos acercamos hasta estos canales y les ofrecemos información de su interés, felicidades por intentarlo Rosa.
Saludos
José Angel

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Estoy de acuerdo contigo Rosa cuando te refieres a la relación existente entre el acceso a la información y la participación. La información y el acceso a ésta es el elemento más importante para que los jóvenes construyan poco a poco un pensamiento crítico que permita una participación social activa y acertada, y todo esto teniendo en cuenta que hoy en día vivimos en una sociedad donde la comunicación y por tanto la información ha sufrido una verdadera revolución con el acceso de la mayoría de la población a Internet. Este acceso es tan importante, que incluso se habla de nuevas formas de marginalidad para los sectores de población que no tienen acceso a la Red o no tienen las habilidades para hacerlo, como personas mayores por ejemplo las cuales no están familiarizadas con todo este tipo de tecnologías.
En cuanto a los técnicos juveniles y los métodos tradicionales utilizados para promover la participación de sus municipios, es lo de siempre.... no se puede pedir “el oro y el moro” con los jóvenes de tu municipio si llevas varios años haciendo el mismo taller de monederos con cómic para la semana se juventud por poner un ejemplo, no es que tenga yo nada en contra de este taller que en muchos ámbitos funciona muy bien.
Está claro que la tarea es complicada, y que acertar en ofrecer algo interesante para alguien de diecisiete años cuando superas los treinta no es tarea fácil del mismo modo que para alguien de diecisiete y sin hábito participativo tampoco es fácil asimilar ciertos conocimientos, habilidades e inquietudes necesarias para la participación.
Por todo esto no tenemos que tener prisa en obtener resultados, pero sí trabajar poco a poco con unos objetivos claros y avanzando siempre en esa dirección. El primer año no tendremos resultados visibles porque lo que la sociedad se ha encargado de forjar en veinte años, no lo vamos a cambiar nosotros en uno.
Luego nos encontramos con el siguiente punto conflictivo, Cómo? pues ahí cada uno tiene que hacer volar su imaginación y hacerse valer de su experiencia para dar con su " método ideal".
Y bueno, quizá ésta reflexión y ésta motivación para la participación social, se la deberían plantear muchos más agentes sociales relacionados con los jóvenes empezando por las propia familia, pasando por los profesores y continuando, como no, por los técnicos y trabajadores en materia de juventud.
Un saludo
Mayte Adsuar

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dices, Rosa. Me quedo con la reflexión sobre los horarios de la mayor parte de servicios de Juventud; siempre me han parecido un disparate, pero me preocupa aún más que nadie se queje, que nadie proteste. Eso debería darnos mala espina.

Un abrazo sin horario.

Alb Soler

PD: Vaya un platazo de cocido que te estás plimplando en la foto, eeeh.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hola Rosa, he de resaltar que una de las mejores cualidades que ha de tener cualquier profesional que trabaje con y para los jóvenes es la ADAPTACIÓN.
Adaptarse al destinatario de las acciones que se planifican y ejecutan. Adaptarse, tener en cuenta quien es y cómo es ese joven, qué es lo que quiere y cuales son sus aficiones, sus prioridades…

Como tú bien dices, el técnico va cumpliendo años, pero el público destinatario siempre tiene entre 14 y 30 años, pero no es igual estar en ese intervalo de edad ahora, que en los noventa u ochenta.

Quien está en el otro lado de la mesa elaborando el plan de actividades tiene que asimilar, le guste o no, que los y las chavales/as de su municipio, de los que se espera que participen en las actividades de fin de semana de la concejalía o de la semana grande de la juventud, no tienen nada que ver con la época de juventud que ese técnico vivió hace ya cinco o veinticinco años.

Y siguiendo con la adaptación y coincidiendo contigo Rosa, no puedo pasar por alto el horario de oficina… Eso es algo que nunca he entendido y que, si nadie me lo explica, nunca llegaré a entender. ¿Cómo es posible que existan centros de atención a los jóvenes (llámense informajóvenes, casa de la juventud, espacio joven, etc) que sólo abran en horario de mañana??? ¿Cuáles son los horarios de estudio de la mayoría de los jóvenes?? ¿Cuál es el horario de más tiempo libre de esos jóvenes?? ¿Qué pasa con estos espacios los fines de semana?? ¿Entonces???

Isabel Guerrero

Anónimo dijo...

Hola Rosa:

A ver qué te parecen estas consideraciones:

- Horario de apertura de informajovenes: No tienen por que se transforman en un servicio itinerante a base de corresponsales y una red de mediadores juveniles. La oficina no recibe al público sólo está para trabajo interno de los profesionales.
- Información: No sé da, se espera a que el joven tenga la necesidad y entonces se actuá. Mientras se destinan recursos para motivar al joven y que entienda por sí mismo que si no se informa va a ser un burro con dos patas y con un motón de cosas inservibles, carnet del centro comercial y que peor para él.
- Folletos: quedan suprimidos.
- Ediciones de revistas: quedan suprimidas.
- Se distingue entre el servicio de información municipal y el resto de programas de juventud, cada uno en su sitio y la coordinación en la de todos.
- los equipos de profesionales se dividen en dos: trabajadores de campo y gente que piense. No son excluyentes y han de retroalimentarse.
- Quien tenga prisa en que funcione el método que se compre un cohete.
- Quien no sea capaz de buscar gupos de jóvenes y de sentarse a ver cómo respiran y qué les interesa, que se dedique a otra cosa.
- Quien quiera un despacho y un ordenador para agarrarse a él y no quiera salir a la calle ni por todo el oro del mundo que sea trasladado a la sección de archivos del siglo XII
- Aquellos que crean que la información juvenil es un catálogo de actividades que sean remitidos a la Real Academia de los años ochenta para que, entre sus iguales, se dediquen a contar batallas de todo lo que hicimos y qué tiempo aquéllos. Sección Nostalgia.
- Todo aquel, tenga 18 o 58 años y trabaje en información juvenil y vea ésta como un procedimiento estático que directamente pase a la sección de almacenamiento de folios en los lugares adecuados y de paso a gente, de 18 a 58 que crea que la información es un proceso dinámico, cambiante y que pueda darse en múltiples direcciones.
- Por último, si el contenido de la información juvenil es, básicamente, el mismo que cuando Alfonso XII paseaba por el país, no se informa, pasa directamente a la sección Baúl de los Recuerdos, negociado Karina.
- A las 654 veces de que una actividad haya sido realizada por la misma entidad y pida que se publique, no se hace y a cambio se le manda una foto de Brad Pitt y Scarlett Johanssons, para que al menos se les recree la vista con algo porque la actividad no se publica.

¿Broma?¿verdad?¿disparate? Que cada uno haga sus propias reflexiones.

Un beso Rosa y enhorabuena por tu ilusión.