05 julio 2010

ENTREVISTA DEL MES: JOSÉ CÁNOVAS CANO








José Cánovas Cano

Técnico Informador / Dinamizador Juvenil del Ayuntamiento de Librilla.



1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en un medio rural?

Aún siendo consciente de las dificultades que puede conllevar el establecer rasgos que permitan detectar las diferencias existentes a la hora de trabajar con jóvenes en estos medios, es evidente que haberlas… las hay. El trabajo con jóvenes en un medio urbano lleva implícito, entre otras cosas, el poder hacer uso de multitud de recursos y espacios que en un medio rural suelen ser bastante mas limitados. El tratamiento y difusión de la información que a estos jóvenes les pueda interesar también se suele realizar de una forma distinta, quizás más personal e individual en los medios rurales, debido al conocimiento que en éstos se suele tener de la población joven, de sus hábitos, sus lugares de ocio,…., al ser un número más reducido que el que puede haber en los medios urbanos.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?

En mi modesta opinión, creo que el tiempo pasa por y para todos. Los continuos cambios que en la sociedad van aconteciendo son signo evidente de que las cosas no tienen por que ser como siempre han sido. Los jóvenes de nuestra sociedad difieren mucho de esos que pasaban las horas corriendo tras una pelota por un descampado o de aquellos cuya mayor ilusión era ir, en las fiestas de su pueblo, a la tómbola a tirar con las escopetas de perdigón y montar en los coches de choque. Y como todo cambia, la forma en que la información debe llegar a los jóvenes de nuestro municipio, también. Antes era suficiente con colocar los típicos carteles que se elaboraban anunciando las actividades que el ayuntamiento de turno organizaba para los jóvenes. Ahora hace falta dar un paso más… necesitamos hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Información que forman parte de la vida diaria de nuestros jóvenes… un sms…, un evento colgado en el facebook…, una invitación en el tuenti,…etc.… son herramientas que los técnicos tenemos, no solo que conocer sino utilizar, para que nuestra labor la podamos realizar de una forma más directa y efectiva; y en este campo, creo que aun tenemos mucho por recorrer.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

Los técnicos de Juventud nunca deberíamos olvidar una cosa: tenemos el privilegio de trabajar con personas. Y en esa labor tenemos un papel que puede resultar fundamental en su desarrollo personal y humano… Por eso considero de vital importancia una serie de factores que, si en cualquier otra profesión pueden ser importantes, en la nuestra resultan vitales: LA MOTIVACIÓN y LA FORMACIÓN. Por lo que comente anteriormente, las metodologías cambian, porque nuestros jóvenes así lo hacen. Lo que antes era válido, ahora resulta insuficiente. Es por ello, que el técnico de juventud debe ser consciente de que no se puede quedar estancado con los conocimientos y estrategias que siempre utilizó porque su trabajo se verá irremediablemente abocado al fracaso. Y para que esta formación se produzca, los ayuntamientos, concejalías o personas responsables del PIJ del municipio deben ser conscientes de ello, y no solo facilitar, sino “exigir” a su técnico municipal que esté en continua formación, realizando cursos formativos que le ayuden a desempeñar con mayor eficacia y responsabilidad su trabajo.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

En muchas ocasiones, es más de lo mismo. Creo que seria importante que de vez en cuando nos levantásemos de nuestro sillón y saliéramos a la calle. A veces, nos acomodamos de tal manera y tenemos tan claro para que nos pagan que se nos olvida el por qué y para que deberíamos estar aquí. Sí, ya se lo que vais a pensar…” joder… tengo que hacer programaciones, cartelería, mantener acuatizado el tablón, el blog,… y este tío va y me cuenta que encima debo salir a ver el día a día de los chavales”. Pues sí… En mi caso esos momentos que paso con ellos tomando una cerveza en el pub de turno, acudiendo al lugar donde suelen ensayar, … me sirve para intentar orientar mi trabajo, para que sea más eficaz y que responda a las necesidades y expectativas que ellos realmente tienen y no a las que yo creo que puedan tener. Y para eso es fundamental algo tan sencillo como el saber ESCUCHAR porque, en la mayoría de ocasiones, con ese simple gesto sacaríamos mas conclusiones que con cualquier tipo de evaluación o test de intereses que les podamos pasar.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?

Poco a poco, todos vamos siendo conscientes de la importancia que los jóvenes tienen en el desarrollo de nuestra sociedad… y por ello, las instituciones y personas encargadas de llevar a cabo las políticas de juventud, generadoras de este cambio social, llevan a cabo actuaciones y programas tendentes a incidir cada vez más en éste sector de la población. Programas tales como “nueve.e”, “a-cinco”, “programa facilita”, “zona joven”.. son buena muestra de ello y creo que no solo son útiles sino necesarios, sobre todo en las poblaciones del medio rural ya que constituyen un apoyo fundamental en la dinamización juvenil del municipio…

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

 Perdón… iba a decir un taco ( jejejee ). Estoy harto de escuchar esas voces críticas que no se han parado, ni por un segundo, a pensar en lo que están diciendo ni en el daño que pueden causar. Es lo más fácil… inventar términos como “Generación NINI”… en vez de empatizar un poquito con los jóvenes, e intentar entender algunos de los motivos que les puedan llevar a actuar como, en algunas ocasiones, lo hacen. A muchos les sorprenderían los valores, intereses e inquietudes que un chaval, a los ojos de todo el mundo, “socialmente inadaptado” puede tener, a la espera de que alguien le escuche y le entienda, sin tener la sensación de que se le está juzgando por no ser tan “políticamente correcto”.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?
 Precisamente una de las cosas que más me han llamado la atención para bien, ha sido la relación que he establecido con algunos de estos chavales. En más de una ocasión me he quedado sorprendido de la capacidad de comunicar emociones, inquietudes e incluso sentimientos de chicos/as que en un primer acercamiento se mostraban distantes hacia mi. Es super-gratificante tener la sensación de saber que les estas aportando un pequeño grano de arena en su desarrollo integral como personas. Y para mal… bueno quizás el darme cuenta de que, en ocasiones, uno debe ser consciente de todas las cosas que se podrían hacer y que por determinadas circunstancias, no son factibles hacerlas. Hay que entender y asumir que desde nuestra posición no podemos cambiar el mundo, como a muchos de nosotros nos gustaría pero no por ello debemos desistir del empeño de mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, la vida de los jóvenes de nuestro municipio.

8. Y ahora, una propuesta, la que quieras (el papel aguanta) que creas que mejoraría el actual panorama en temas de juventud.

Creo que a lo largo de esta entrevista ya he dado algunas pistas: - Mejorar y potenciar la formación de los técnicos de juventud y de aquellas personas, que de un modo u otro, intervienen con jóvenes. - Mantener programas de intervención social en el marco de la juventud, sobre todo en aquellos municipios cuyos recursos en esta materia son escasos. - Profundizar e intentar dar respuesta a los verdaderos intereses e inquietudes de nuestros jóvenes, dejando en un segundo lugar las estadísticas y hojas de evaluación… porque los jóvenes no son números… son personas. - Apoyar el movimiento asociativo juvenil… con programas como el “Facilita” y “Zona Joven”… donde los jóvenes puedan encontrar respuesta a todas esas dudas que en un primer momento les pueden surgir a la hora de llevar a cabo cualquier iniciativa o proyecto que quieran iniciar. - Y sobre todo, y como decía Jessica… estar involucrados y motivados con nuestro trabajo… y, en definitiva, asumir un compromiso con nuestros jóvenes y con nosotros mismos. Y permitirme terminar mi intervención con una reflexión que leí hace un tiempo y decía algo así: “No se hace todavía, ni mucho menos, lo necesario, pero en estos tiempos de desencanto y dificultades para lograr imperiosas transformaciones radicales, hay que mantener sin desmayo el esfuerzo de lo posible para seguir aspirando a la justicia global indispensable” ( ahí queda eso ).

José Cánovas Cano

Técnico Informador / Dinamizador Juvenil del Ayuntamiento de Librilla.

6 comentarios:

informajoven BENIEL dijo...

La verdad, me ha parecido interesante tu entrevista, creo que debemos trabajar todos en esa linea.
Saludos desde Beniel

Mayte dijo...

Como tu también pienso en la importancia ya no solo de la formación de todas las personas que trabajamos con jóvenes, sino también en la motivación y en creerte en todo momento lo que haces... Además doy fe de que tu predicas con el ejemplo y de que eres una figura muy importante para los jóvenes de Librilla.
En fin, te doy la enhorabuena por tu trabajo y me alegro de que estés otra vez con nosotros, que te echábamos de menos ¡

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hay que ver cuantísima energía positiva desprendes en tu entrevista!
Esa energía es necesaria para como tú bien dices adaptarse a los cambios y por tanto la forma de informar o de hacer otro tipo de cosas también ha de cambiar...

Creo que las palabras que destacas en mayúsculas son palabras clave para cualquier profesional del ámbito social:
MOTIVACIÓN
FORMACIÓN
ESCUCHAR
Tomo nota de tus aportaciones y espero que nuestros fieles lectores lo hagan también.

Un abrazo desde la OPJ!

Isabel Guerrero

José Cánovas dijo...

Gracias compis... La verdad es k si en este tiempo que he estado fuera he echado algo de menos ha sido no solo mi trabajo sino, sobre todo, el trabajar por un objetivo común, mano a mano, con gente tan fantástica como vosotros. Un saludo desde Librilla

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Buenas Pepe,

No te vas a librar de un comentario mío a tu entrevista.
Quiero comentarte que me ha gustado especialmente la respuesta en la que muestras tu disconformidad con aquellos términos que los adultos inventan para los jóvenes, especialmente cuando no aciertan o no saben cómo lograr que hagan determinadas cosas que ellos quieren que hagan.
Un poco enredado si se quiere, pero no me parece lícito llamar "Ni Ni" a jóvenes a los que Ni se les escucha Ni se les da opción a ello.

Un abrazo Pepe, bienvenido al Blog del que ya formas parte hace tiempo como seguidor.

José Angel

Anónimo dijo...

Ke grande Pepe!