03 mayo 2010

ENTREVISTA DEL MES: M ª MERCEDES MARTÍNEZ NÚÑEZ

M ª MERCEDES MARTÍNEZ NÚÑEZ

 Informadora Juvenil.
Ayuntamiento de Ulea.




1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en un medio rural?

La verdad es que es un poco difícil contestar a esta pregunta cuando nunca se ha trabajado fuera del ámbito rural. Para algunas cosas viene bien conocer a la gente y para otras es un poco complicado. En los pueblos no tienes horario de trabajo estipulado, los jóvenes van a tu casa a preguntarte cosas, te llaman al móvil en cualquier momento o te los encuentras tomando café y lo mismo, cosa que a mi no me parece mal, porque significa que tienen una persona de confianza disponible cuando la necesitan.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?

Aquí estoy de acuerdo con Noelia en que, hasta poco antes de trabajar aquí tampoco sabia lo que era el IJRM ni un Informajoven ni nada pero también creo que todo esto es ahora cuando está a pleno rendimiento, de hecho en los municipios pequeños hace poco que tenemos Informajoven. En los municipios pequeños es muy fácil hacer llegar la información a los jóvenes “sales a las 3 menos cuarto a la puerta y cuando pasan del instituto se lo dices a todos jejejeje” Yo creo que la metodología empleada en los municipios para hacer llegar la información a los jóvenes es bastante buena, sobretodo lo que funciona es el boca a boca y el “díselo a tu hijo o a tu primo”. En Ulea, además de eso, siempre se hacen carteles, se envían mail, Tuenti, facebook, llamadas de teléfono e incluso a veces vas a su casa y lo avisas.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

 Los técnicos tenemos que tener muy claro que esto cambia rápido y por ello no debemos descuidar este aspecto tan importante de nuestro trabajo. Además de los cursos es muy importante estar en contacto con los demás municipios, ver qué hacen, cómo lo hacen, preguntar y conocer otras realidades, que siempre puede venir bien y dar muchas pistas.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

Sobretodo, y muy muy importante, ESCUCHAR A LOS JÓVENES cuando vienen al Informajoven a cualquier cosa, además de exponer su consulta, siempre están dando pistas de las cosas que les gustan o de lo que esta de moda, simplemente con prestarles atención te das cuenta de cómo tienes que hacer las cosas para que les lleguen. Si un día uno te dice que le ha mandado un privado por el Tuenti a no se quien para quedar, pues cuando se va te metes a ver que es un Tuenti y te haces uno para mandar tu los mensajes por ahí. Otra de las cosas que creo que es muy importante es que los informajóvenes no tienen que ser despachos serios y sosos que imponen nada mas entrar, sino todo lo contrario, lugares agradables y alegres en los que ellos se encuentren cómodos.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?

Creo que la idea de A menos 5 es un buen método, dejar que sean los jóvenes los que organicen sus propias actividades, pero esos jóvenes que ahora están aprendiendo esta metodología, mañana no serán jóvenes, así que habría que trasmitirle a los mas pequeños este modelo de participación para que no se pierda. Otra de las cosas que habría que potenciar es el asociacionismo juvenil como método de participación, pero por mucho que les digas a los jóvenes que les vas a echar una mano para crear la asociación, se asustan de pensar en que tienen que hacer papeleos.

 6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

No. Yo creo que lo que pasa es que se nos olvida lo que hacíamos nosotros cuando teníamos la misma edad, es lógico, los jóvenes acuden a las cosas que les interesan y ahí si que entramos nosotros en juego, organizándoles las cosas que ellos proponen.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

La verdad es que tenía miedo de los jóvenes. Nunca había trabajado con este colectivo pero ahora no los cambio por nada, no son tan malos como parece. Una de las cosas que más disgustos da es cuando has preparado una actividad que ellos mismos te han propuesto, te gastas un montón de dinero y luego te aparecen 4 o 5, pero bueno, esto no pasa siempre y se te olvida cuando haces otra cosa y van todos.

8. Y ahora, una propuesta, la que quieras (el papel aguanta) que creas que mejoraría el actual panorama en temas de juventud.

Lo que pasa es que ahora mismo todos sabemos que no estamos pasando por el mejor momento, económicamente hablando, para poder poner en marcha proyectos nuevos, y ese mismo es el problema actual. Las Concejalías no disponen de los medios suficientes para poder afrontar las demandas de los jóvenes, así que este año con mucha imaginación aguantaremos el tirón.

M ª MERCEDES MARTÍNEZ NÚÑEZ
Informadora Juvenil.
Ayuntamiento de Ulea.

3 comentarios:

Mayte dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es muy importante el contacto con técnicos de otros municipios, ya que ayuda muchísimo saber qué se está haciendo y cómo en un municipio con una realidad parecida a la propia.
Siempre podemos aprender algún truquito, recibir un buen consejo o incluso compartir recursos cuando se trata de un municipios cercano ;).
Te felicito por el trabajo que haces con los jóvenes de Ulea y te animo para que sigas haciendo tu trabajo con tanta ilusión y ganas como hasta ahora.
Un abrazo y nos vemos muy prontito¡
Mayte

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Me parece muy destacable el punto en el que Mercedes señala lo corta que resulta la "vida social" de los jóvenes. Y lo especialmente importante que sería dar a conocer y trabajar metodologías participativas ya desde niños.

Las chicas y chicos que habitualmente participan en asociaciones son vistos en muchas ocasiones como "bichos raros" entre el resto de jóvenes de su entorno y ésto responde únicamente al desconocimiento de la existencia de procedimientos y formas de participación, como en este caso, son las asociaciones.

Hay una indudable ausencia de "cultura participativa", muy común en otros países europeos.

Aquí habitualmente se opta más por llenar el horario de nuestros hijos con un sinfín de actividades de los mas variopinto: inglés, tahekwondo, tenis o flauta travesera, con todos mis respetos para tan honrosas disciplinas.

Saludos.

José Angel

Anónimo dijo...

enhorabuena Mercedes por tu trabajo, no soy de Ulea, pero estoy muy cerca y se k el trabajo k haces con los jovenes de Ulea es muy positivo.

1abrazo desde el valle del Ricote!!