Jessica Carrillo Herrero
Informadora Juvenil.
Ayuntamiento de Beniel.
1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en un medio rural?
Pienso que sí que existen diferencias, porque en el medio rural la juventud tiene una mentalidad y cultura diferente por los recursos con los que cuentan. Según mi experiencia y a pesar de no haber trabajado en el ámbito de la juventud en el medio urbano, la participación es distinta, no quiere decir que en el medio urbano no exista participación, sino más bien que las actividades que se proponen y realizan son un tanto diferentes, por lo menos en el municipio de Beniel. En este municipio en concreto, los y las jóvenes suelen participar en las actividades de forma grupal, es decir, siempre contando con sus compañeros para realizar algún taller. La juventud del medio rural, ve a la informadora juvenil como algo más que una profesional, una amiga a la que acudir en busca de ayuda, opinión y experiencias sobre temas diversos, no solo a la hora de la formación, ocio y tiempo libre, sino con otros problemas que surgen en el día a día. A ello sumar, que gracias a la confianza y conocimiento personal que se genera en las relaciones con los jóvenes, incluso los padres en la calle te preguntan por sus hijos o hijas, te piden consejos, te dan ideas para realizar nuevas actividades, etc.
2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?
Creo que debemos intentar innovar muchísimo en este ámbito de intervención social, ya que la juventud se acomoda tanto al uso de las nuevas tecnologías, que incluso en muchas ocasiones ni siquiera abren los correos o la información que les llega por las Redes Sociales tales como Tuenti o Facebook, entre otros. Pienso que el programa corresponsales juveniles tiene muchísimas ventajas en el sentido de que permite hacer llegar la información de una forma más directa y oportuna a través de la comunicación de joven a joven, haciéndose así más interesante. Por otro lado, los carteles o los folletos han quedado en segundo plano, aunque a mi parecer siguen siendo muy importantes, por el hecho de que el papel siempre está ahí, a la vista de todos y a pesar de que digan lo contrario.
3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?
Verdaderamente, es muy importante que exista una formación continua a lo largo de nuestra vida y mucho más en este trabajo. La educación y capacitación permanente se convierten en un elemento imprescindible no sólo para la renovación profesional, sino para conseguir dar lo mejor a aquellos que solicitan de nuestra ayuda. Puesto que los jóvenes cambian de generación en generación, los constantes cambios se suceden en el ámbito de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación que éstas propician, como también la sucesión de nuevos programas de actuación en el ámbito de la juventud; son éstas razones de peso suficientes para estar al día y formarnos para poder resolver sus dudas lo más correctamente posible, ya que la base de nuestro esfuerzo y trabajo debe ser siempre el joven y sus demandas. Yo creo que una de la formas de promover ese reciclaje formativo de los técnicos de juventud sería la propuesta obligatoria de hacer como mínimo un curso, seminario o taller formativo al año para estar en continuo reciclaje, reuniéndose además con otros municipios para conocer así otras realidades que puedan beneficiarles para la actuación en su ámbito local. A ello podemos sumar otras iniciativas como: colaboraciones entre municipios en proyectos de actuación juvenil, pequeñas investigaciones y evaluaciones sobre el resultado de actuaciones realizadas, entre otras.
4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?
Principalmente el o la Técnico/a de Juventud debe estar al día en las herramientas telemáticas que utilizan los jóvenes. Esto es imprescindible para favorecer canales de comunicación, de intercambio de ideas y propuestas. Además, este profesional debe tener capacidad empática para saber ponerse en el lugar del joven y saber escuchar cuando lo necesiten. Contar con sus opiniones y expectativas para proponer actividades y mejorarlas en caso de ser necesario, es fundamental en nuestro trabajo, ya que partiendo de ellos, las intervenciones que se deriven tendrán garantía de éxito. Otro de los aspectos que yo destacaría es el espacio donde se encuentra el o la técnico/a de Juventud. Éste debe estar lo más cercano posible a las necesidades de la juventud, además de constituirse como un entorno agradable, cómodo, atractivo y con los recursos materiales suficientes para la atención adecuada de dicho colectivo.
5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?
Principalmente y volviendo a lo comentado con anterioridad, uno de los métodos más eficaces es quizás la realización de actividades que sean propuestas por ellos mismos, asegurando así su participación activa. Cuando tienes un grupo más o menos numeroso de jóvenes y adolescentes, lo primero que se debe proponer hacer son dinámicas de presentación, confianza, comunicación, etc., para facilitar el conocimiento interpersonal entre los sujetos y el diálogo que se derive de las actividades. Tras esto hay que cederles el protagonismo para que ellos y ellas realicen sus propuestas personales y sean participes de su propio aprendizaje.
6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?
Yo pienso que sí se implican, sobre todo en cosas que les interesan y les motivan. Ahí creo que está la principal razón y la base desde la que partir como profesional que trata con jóvenes. Es verdad que si los obligamos a realizar alguna actividad es posible que no quieran involucrarse, pero si son ellos y ellas los que han propuesto la programación, el método, la temporalización, los materiales a utilizar, etc., creo que se comprometen mucho más a llevar a cabo la gestión y organización hasta conseguir sus objetivos. Tenemos que empezar a eliminar los estereotipos que llevan los y las jóvenes colgados a la espalda.
7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?
La facilidad con la que ellos y ellas te cogen cariño y viceversa, además del buen ambiente que se crea en las actividades y talleres que realizamos en el municipio. Incluso resaltar que cuando quieren te sorprenden con actuaciones maravillosas que a lo mejor ni a uno mismo se le ocurrirían jamás, ejecutándolas apenas sin ayuda.
8. Y ahora, una propuesta, la que quieras (el papel aguanta) que creas que mejoraría el actual panorama en temas de juventud.
Es difícil pensar en propuestas tal y como está la actualidad, pero tengo que decir que no vamos por mal camino, la juventud está cambiando y nosotros estamos ahí para ayudarlos. Os animo a todos y todas a seguir trabajando, ya que para motivar a los y las jóvenes debemos estar motivados nosotros y nosotras.
Jessica Carrillo Herrero
Informadora Juvenil.
Ayuntamiento de Beniel.
3 comentarios:
"...cederles el protagonismo para que ellos y ellas realicen sus propuestas personales y sean participes de su propio aprendizaje...". Esta es una de las frases que empleas en la entrevista y creo que ahí radica una forma de actuar que poco a poco se va imponiendo entre los técnicos de juventud. Los tiempos en donde el técnico desarrollaba toda una programación a expensas de que los jóvenes se "apuntaran", ya ha llegado a su fin.
Saludos Jessi.
No puede concluir con un mejor lema Jessica su aportación a este Blog: motivación.
Mucho se trabaja la motivación de los chicos y chicas hacia los que dirigimos nuestro trabajo. Sin embargo, poco se trata este mismo concepto en los propios técnicos, informadores, en fin trabajadores en materia de juventud en general.
Este aspecto, la motivación, enlaza directamente con el tema que a modo de editorial se ha propuesto desde este Blog en los dos últimos meses, “¿Qué somos los animadores?”. Y es que en estas entradas se habla del escaso reconocimiento social en el ámbito de la animación sociocultural.
Y además, como bien señala Jessica, nuestra motivación es fundamental para el trabajo que desempeñamos; todo ello nos lleva al un continuo ejercicio de fe, de saber que lo que hacemos es lo que nos gusta.
PD: Se nota que gente como Jessi hace lo que le gusta y le sobra motivación para ello.
Un saludo.
Jose
Si los y las jóvenes de Beniel supieran la suerte que tienen por tenerte allí…
Jessi dentro de nuestro ámbito (participación juvenil) has dado en el clavo, cederles el protagonismo a ellos y apostar porque sean ellos quiénes proponen las actividades y si se da la posibilidad de que puedan llevarlas ellos mismos a cabo… mejor que mejor!
Leyendo la entrevista observo que tienes muy claro que “un/a técnico/a de juventud debe estar al día”, también yo creo que es muy importante, y más en estos tiempos que corren, donde todo cambia y se actualiza a la velocidad de la luz.
Son factores tan importantes los que destacas, que entre todas las conclusiones que cada uno de los/as invitados/as del blog señaláis podríamos hacer “el decálogo del técnico de juventud”.
En ese decálogo el primer punto que añadiría y que tú también señalas es el de la motivación, tanto a nivel interno como externo.
Y para terminar apoyo tu propuesta de hacer algún taller formativo, seminario o curso con todos los técnicos que trabajamos en la materia, para ver qué se hace en cada uno de los municipios, que haya apoyo, colaboración y respaldo…
Ya sabes donde estamos…
1Besazo
Isabel Guerrero
Publicar un comentario