07 abril 2010

INVITADO DEL MES: JUAN BAUTISTA SIMÓN MUÑOZ



Juan Bautista Simón Muñoz

Jefe de Negociado de Juventud
Ayuntamiento de Águilas






No sin antes agradecer la invitación a participar en este blog, que me parece una magnífica iniciativa, quisiera empezar señalando la amplia y variada gama de técnicos de juventud. Los hay de todo tipo, como variados son los programas y servicios y las situaciones concretas, las realidades específicas.

Hay quienes empiezan desde cero o de lo contrario parten desde una estructura ya iniciada. La procedencia también es muy dispar: del mundo de la educación, el trabajo social, el asociacionismo etc.

Personalmente partí del mundo de la educación, y como tarea , la puesta en marcha de un C.I.A.D.J. (Informajoven) municipal en el año 1986. Pero desde el principio nos sumergimos en una “etapa de euforia inicial” característico de los inicios del período democrático de Políticas de Juventud.

Siempre he tenido la sensación de que nuestra osadía ha sido mayúscula, hemos pretendido informar de “todo”, “hacer de todo” y para “todos” los jóvenes. Eso es imposible.

“Demasiada agenda para tan escasos recursos”, pero lo cierto es que el balance ha sido muy positivo. Hemos creado verdaderos laboratorios, todo programa se ha tenido que ganar la estabilidad a pulso, en base a resultados. No paramos de formarnos, reunirnos, cuestionarnos, innovarnos, adaptarnos, evaluarnos y eso es vital.

Creo que los técnicos locales no somos tan técnicos. Yo me considero un medio técnico multifunciones, ya que hago de todo y no soy especialista en nada. Los hay quienes se dedican a un aspecto concreto: información juvenil , gestión de espacios, de programas de ocio y tiempo libre, de formación, nuevas tecnologías, asociacionismo y participación, culturales, asesorías… Pero la gran mayoría tenemos que hacer de todo.

Tenemos que cumplir un horario en los centros de trabajo y al mismo tiempo reunirte cualquier tarde noche, trabajar en una actividad de fin de semana y un para qué contar y los lunes a las ocho más. A veces parecemos “un pollo con la cabeza cortá”

Todo ello hace que sea necesaria aún más la priorización y la planificación de tareas y programas, máxime si como creo, estamos en la etapa de consolidación de servicios en Política de Juventud. En cada lugar hace falta un Plan Integral de Juventud realista y viable.

Con la participación juvenil como estrategia, la Política Juvenil de un municipio se asegura en gran medida la eficacia, la frescura y la adaptación a los intereses de los jóvenes.

Disponer de la Ley de Juventud como marco lo estimo capital, y los servicios y programas del Instituto de la Juventud cada vez me gustan más: el observatorio, participación, formación, asesorías, emancipación, encuentros de políticas de juventud y de información juvenil...

Finalmente, disponer de técnicos referencia en centros referencia como Murcia y Cartagena (y no quiero nombrar a nadie) nos sirve de gran ayuda, y sobre todo esa costumbre de trabajar en red.

Para terminar destacar que con la mitad de recursos va a ser imposible hacer el doble, se podrá agudizar el ingenio y trabajar más, pero conseguir más e incluso mantenerse va a ser que no (mi solidaridad con los compañeros madrileños que se están movilizando).

Juan Bautista Simón Muñoz
Jefe de Negociado de Juventud
Ayuntamiento de Águilas

Técnicos de Juventud y Políticas de Juventud. ¿Qué Pintamos?

4 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hay que ver, Juan, cuantos años ya por estos lares y todavía queda ilusión¡¡¡¡

Lo que dices es cierto, a lo largo de los años siempre hemos estado comunicados los técnicos, ahora se llama red, antes era llamarnos cuando nos necesitábamos y para mantenernos informados de lo que pasaba pero se sigue haciendo de manera informal. Mira que ha habido intentos en poder hacer algo estable que nos permitiera encontrarnos de manera puntual y poder intercambiar cosas pero no ha habido manera. No estaría mal dedicar los últimos intentos para hacerlo y para eso los viejos del lugar también debéis contar y apoyar con vuestra experiencia. Tan sencillo como vernos, con temas diferentes cada cuatro meses durante un día y que pudieramos intercambiar métodos, temás, problemática y crear nuevos programas y poder realizar actividades intermunicipales que nos enriquecerían a todos y sobre todo, a los jóvenes.

Un abrazo.

Juan F. Berenguer

PD: lo siento pero la final de la champios es nuestra.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Con el paso del tiempo el técnico a parte de ser cómo tú dices Juan un “técnico multifunciones”, en el pueblo se va convirtiendo en una figura que está como referencia para muchos jóvenes en los temas de juventud y demás.

Sois aquel que tiene esa información que el chaval interesado está buscando llámese curso, campo de trabajo, asesoramiento para constituir una asociación, oferta de empleo, etc.
Sois la cara de muchas preguntas, el referente para muchos chavales, el guía para ese grupo de amigos que quieren formar un grupo musical y vuestras palabras, vuestros ánimos y consejos influyen más de lo que muchos se piensan…

Por eso creo que es todo un lujo tener esa influencia en muchos jóvenes, y también creo que no es fácil, que todo es un proceso, continuado y con mucho esfuerzo pero la recompensa de “un trabajo bien hecho” y de saber que tus acciones y consejos llegan a buen puerto eso es algo que no tiene precio…

Apostemos por ese intercambio de experiencias, de vivencias y de convivencia entre los profesionales que nos dedicamos y preocupamos por fomentar la participación juvenil en la Región.


Un beso muy grande Juan!

Nos vemos prontico.
Tu paisana, Isabel Guerrero.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Qué tal Juan,

Si se te conoce, aunque en mi caso es poco, cuesta imaginarte como alguien acomodado en un despacho y no cuesta nada hacerlo embarcado en diferentes historias y capitaneando el barco de las actividades para jóvenes en tu municipio.
A veces, perdemos la perspectiva y no nos damos cuenta de que somos un país muy joven democráticamente y eso nos alejó de los procesos mas innovadores en el ámbito europeo, en el uso de nuevas tecnologías, etc. Y como bien comentas en tu artículo, si los servicios de juventud, tal y como hoy día los conocemos, nacieron de cierto estado de euforia inicial, es muy probable que no sentaran unas bases bien estudiadas para su puesta en marcha. Y que por el contrario, se tratara mas bien de copiar todo lo que a nivel europeo se llevaba años trabajando y encima, como señalas, con muchos menos recursos.
Es hora de conseguir, como también comentas, “una consolidación de servicios en Política de Juventud … “, contando con la participación de los jóvenes en el proceso, lo que nos encamina a estar mas cerca de sus inquietudes y necesidades.

Ah y por cierto … totalmente identificado con lo de "técnico multifunciones". Creo Juan que eso es común a todas y todos los que trabajamos en materia de juventud y con los propios jóvenes, que los hay que no.

Un abrazo

José Ángel

Mayte dijo...

En primer lugar mi apoyo y mis felicitaciones a todos los técnicos de juventud que sois verdaderos comodines, estando al pié del cañón para lo que se tercie y dándole vueltas a la cabeza para ver cómo se pueden cumplir todos lo objetivos propuestos con los recursos que se tienen ( que por otra parte cada vez son menores) Además esta situación se multiplica cuando se trata de municipios pequeños en lo que los técnicos juveniles pueden llegar a hacer casi de todo dentro de los ayuntamientos y todo esto con unos presupuestos para la programación de actividades juveniles que estiran hasta el infinito...
Y sí, tienes razón con la mitad de recursos no se puede hacer el doble, pero como siempre decía mi madre, "Hace más el que quiere que el que puede" y eso lo demostráis todos cada día...
Un saludo.
Mayte