07 abril 2010

ENTREVISTA DEL MES: NOELIA ORTIZ MEDINA


Noelia Ortiz Medina

Informadora Juvenil.
Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura.




1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en un medio rural?

Pues yo creo que la principal diferencia que se puede observar es la participación por parte de los jóvenes. Yo, que trabajo en una zona rural, puedo ver como los pocos jóvenes que hay en el municipio participan en casi todas las actividades. Pienso que en las zonas urbanas (hablo sin saber ya que no he trabajado nunca en una de ellas), aunque hay más jóvenes participan menos, siempre hablando de forma proporcional con respecto al número de jóvenes que hay en cada zona. Creo que esto es así debido, a que en las zonas rurales al ser menor el número de jóvenes, la publicidad boca a boca por parte de estos sobre las actividades que se realizan en el municipio influye de forma positiva en la participación.
Otra de las diferencias que puedo contemplar son las preferencias sobre las actividades a realizar. Me refiero con esto a que en las zonas rurales, las preferencias a la hora de solicitar actividades es más bien en plan diversión o lúdicas, a diferencia de las zonas urbanas en las que existe un sector al que le gusta o prefiere este tipo de actividades y otro sector que busca hacer actividades formativas o educativas.
Esto se debe a mi parecer, a que al haber más población joven pueden repartirse las preferencias en cuanto a la realización de actividades, sin ser influenciados por los gustos de los amigos como pasa en las zonas pequeñas o rurales.
También al mayor número de estudiantes que existe en estas zonas urbanas, ya que ellos buscan poder complementar sus carreras universitarias con cursos formativos interesantes para su currículum.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?

Pienso que el problema no es la metodología sino que depende de las ganas de participar que tengan los jóvenes y hablo así porque personalmente, para hacer llegar la información a las jóvenes utilizo muchas herramientas actuales y otras que no lo son tanto como: Tuenti, Facebook, sms a móviles, circulares informativas a las casas, carteles… Incluso en ocasiones cuñas radiofónicas y megafonía en coches. Quiero daros a entender con esto, que si con todas estas cosas no les llega correctamente la información no se ya que otra cosa hacer, porque creo que me quedan muy pocas.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

La respuesta es sencilla, hacer más cursos que nos permitieran ponernos al día continuamente y digo esto porque por ejemplo del tema de vivienda joven, que hoy en día es un tema muy importante para nuestros usuarios, se han hecho poquísimos cursos para formarnos y de esos pocos cursos que se han hecho algunos técnicos no han tenido plaza.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

Pues lo primero intentar no crear barreras entre jóvenes y técnicos a la hora de “visitas al informajoven”, crear un ambiente agradable y amistoso, siempre dentro de un orden, cuando estos nos visiten.
También estar en permanente contacto directo con ellos, intentando que nos cuenten sus gustos, inquietudes, preferencias, aficiones… para sobre eso nosotros poder trabajar.
Y sobre todo y lo más importante para mi, intentar que cuando estos tengan algún problema piensen en el técnico de juventud para poder ayudarles, como primera opción.


5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?


Creo que eso no te lo puedo contestar porque si lo hubiera descubierto tendría el trabajo perfecto. Lo ideal sería que todos los jóvenes estuvieran continuamente en contacto con el informajoven y a su vez que percibieran y aceptaran siempre de manera positiva las actividades, cursos y demás cosas que nosotros les ofrecemos, propiciando así una buena participación en estas. Pero como ya te he dicho todavía no he podido lograrlo totalmente. Así que si alguien lo ha logrado en su totalidad le animo a que comparta conmigo esa experiencia.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

A mi parecer eso no es cierto, lo único que les pasa a los jóvenes es que evolucionan muy rápido al igual que cambian continuamente sus preferencias. Quizás el problema no sea de ellos sino de que nosotros no avanzamos tan rápidamente como ellos y eso es algo grave.
Los jóvenes se implican en las cosas que les gustan y yo soy testigo de ello. Nuestra labor como técnicos es amoldarnos a sus preferencias y cambios lo más rápido posible y crear actividades de verdadero interés para ellos, si de verdad nos interesa que estos se impliquen.


7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?


Pues aunque os sorprenda, lo que más me llamó la atención en un primer momento fue la cantidad de cosas que hay para los jóvenes porque si os soy sincera, antes de trabajar en esto, no estaba muy enterada.

8. Y ahora, una propuesta, la que quieras (el papel aguanta) que creas que mejoraría el actual panorama en temas de juventud
La creación de más programas como Amenoscinco, que se encarguen de ayudar a los jóvenes a buscar sus recursos y a tener sus iniciativas ya que ha veces necesitan de un pequeño empujón porque en algunos casos, no saben ni lo que les gusta debido al desconocimiento. Gracias a este programa han descubierto nuevas aficiones.

Noelia Ortiz Medina
Informadora Juvenil.
Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no crees que precisamente ese es el problema, que hay demasiadas cosas para los jóvenes?? Si hubieran menos se tendrían que buscar la vida algo más y no ahora que esperan sentados a que se nos ocurran a nosotros las cosas.

Un placer leer este tipo de entrevistas a gente que está al pié del cañón.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Buenas tardes Noelia,
Creo recordar que no eres la primera persona que en este Blog menciona que antes de trabajar en el área de juventud desconocía la cantidad de opciones: actividades, convocatorias, servicios, etc. que existen para jóvenes. Es interesante porque quizás debemos de plantearnos que tipo de usuarios acceden a nuestros servicios y si existe, como parece, una gran número de repeticiones en cuanto a la cantidad de usos de un mismo usuario. Creo además que esa reflexión que haces está directamente ligada con otra en la que anteriormente señalas la rapidez existente en los procesos del trabajo con jóvenes y la necesidad de adaptarse a esa inmediatez. En este punto, sin embargo, pienso que si implementáramos metodologías participativas en el trabajo con jóvenes con una visión a largo plazo y respetando los ritmos necesarios para obtener ciertos frutos, tendríamos la posibilidad de no ir detrás, según sus necesidades, sino ir de la mano, tal y como ellos mismos nos marquen.

Saludos.

José Ángel

Anónimo dijo...

Trabajo con jóvenes de entre 14 y 18 años, no soy técnico de juventud, ni informador juvenil, pero realizó muchas actuaciones informativas y formativas con este sector desde hace ya varios años…
Desarrollo diversos talleres en municipios de la región, desde pequeños municipios hasta los de mayor población y he de decir que la principal cualidad que ha de tener “el adulto que trabaja con jóvenes” para proporcionar la participación y dar rienda suelta a la iniciativa que se despierta en ellos es la capacidad de “saber escuchar”, esa es la base de todas mis actuaciones.

Enhorabuena por el blog, desde que mis compañeros y yo lo leemos han surgido nuevos temas de debate entre nosotros y nuevas reflexiones de nuestro trabajo con este sector que por lo que veo tanto nos interesa.

Un anónimo fiel

mayte dijo...

Como coordinadora del programa A-Cinco, gracias en primer lugar por apoyarnos y creer en nosotros desde el principio.
Tienes razón, a veces es muy complicado la adaptación a los jóvenes y lo que descubrimos y aplicamos en un determinado momento en un par de años se queda obsoleto:(, pero bueno, como muy bien dices si se consigue mantenerlos cerca y que confíen en ti, estaremos también cerca de sus inquietudes y necesidades siendo más fácil conocer por donde van "los tiros"...
Un saludo enorme y hasta muy prontito.
Mayte