01 marzo 2010

ENTREVISTA DEL MES: YOLANDA MARTÍNEZ MUÑOZ



Yolanda Martínez Muñoz.

Técnica de Juventud.
Ayuntamiento de Alguazas
.



1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en el medio rural?.
Si hablamos de metodología, desde mi punto de vista, no habría diferencia. Nuestro trabajo debe siempre partir de un análisis de la realidad del joven, sus necesidades, intereses, expectativas…, con el fin de dar respuesta a sus inquietudes; y será precisamente esto lo que marque las diferencias entre jóvenes que vivan en un medio urbano y jóvenes que vivan en un medio rural.

Otra cosa es si nos centramos en recursos, cercanía, mentalidad…ahí si que hay diferencias, y por tanto, tendremos que realizar una adaptación en el tipo de intervención que como técnicos realizaremos.


2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?

Definitivamente si. En nuestro municipio hemos apostado sobre seguro: las nuevas tecnologías y la información entre iguales. En Alguazas pusimos en marcha hace un par de años la campaña de “Alguazas Interactiva”, que recoge los servicios de información juvenil a través de SMS y correo electrónico. Por otra parte, tenemos el programa “Corresponsales Juveniles” a través del cual llegamos a la población más joven de manera directa. La atención personalizada es garantía de que por lo menos la información llega.


3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido “obligarles”…pero entiendo que no es posible y tampoco es la solución, porque muchas veces no depende de los técnicos decidir sobre este aspecto. Así que siendo realistas cambiaré “obligación” por “concienciación”, en una doble vertiente, por un lado el propio técnico debe ser lo suficientemente responsable y profesional como para entender que su actualización formativa es necesaria para llevar a cabo sus labores de manera más eficiente. Por otra parte, y no menos importante, es que nuestros políticos comprendan la importancia de nuestra formación y nos apoyen y sobre todo faciliten la asistencia a los cursos.
La siguiente pregunta sería ¿quién debe hacer esta labor de concienciación?...


4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?


No hay grandes secretos para esto, los contenidos y la metodología nos la van marcando los propios jóvenes, así que la idea es partir de una relación directa con ellos, relación que debe ser lo más igualitaria posible para que nos perciban como alguien cercano a ellos. Nos tenemos que poner en su lugar y trabajar a partir de ahí, teniendo en cuenta que trabajamos con un colectivo que está en constante cambio.


5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?

Desde mi punto de vista, el método de trabajo con los jóvenes en cuestión de participación debe ser siempre hacerles saber (como ocurre con algunos amigos) que no vienen a lo “nuestro” si no a lo “suyo”. En conclusión, la única manera de que los jóvenes participen es que sientan que son parte del proyecto, y el secreto del éxito es que realmente lo sean.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

Rotundamente no, yo soy una romántica en éste sentido. Tengo confianza en el sector joven de la población, me sorprenden día a día. No aguanto los estereotipos, son muchos más los jóvenes comprometidos que los que no lo están, sólo que éstos últimos hacen más ruido.
Como Técnicos de Juventud debemos desarrollar la capacidad de remontada de las frustraciones, es la realidad, pero es tanta la satisfacción cuando se consigue un objetivo, que la balanza se equilibra siempre a favor del joven.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

Para bien, el ver que cada vez más los jóvenes de mi municipio identifican el informajoven como un espacio en el que sienten cómodos, al que pueden acudir para resolver sus dudas e inquietudes y sobre todo al que pueden venir simplemente a saludar, algo que valoro enormemente.

Para mal, que no todo el mundo entiende las necesidades de la juventud del municipio, hay gente del pueblo que cree que invertir esfuerzo y recursos en los jóvenes no merece la pena…pero aquí estamos nosotros para demostrarles lo contrario.


8. Y ahora, una propuesta, la que quieras (el papel aguanta) que creas que mejoraría el actual panorama en temas de juventud.

¡Esta si que es una pregunta de puntos!, creo que ayudaría el hecho de que se dignificara a las Concejalías de Juventud y al trabajo que hacen sus Técnicos, gente que por lo general, son profesionales comprometidos y con una gran entrega personal.

Yolanda Martínez Muñoz.
Técnica de Juventud.
Ayuntamiento de Alguazas
.

4 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Estoy de acuerdo contigo que hay que dignificar más la profesión de técnico de juventud de Ayuntamiento y además de tu comentario al final sobre aquellos técnicos esforzados en el cumplimiento de su labor, añadiría algo. Desde hace tiempo existen en nuestra Región un grupo de técnicos de juventud con mucha ilusión por hacer cosas, en los cuales te encuadro. Creo que es un buen momento para que ese reconocimiento llegue lo que también producirá un mayor apoyo a las Concejalías de Juventud por parte de los Ayuntamientos que a veces, las olvidan un poco.

Vosotros, los que estáis de unos años para acá,(la Conchi de Pacheco, Rafa, tú misma Yolanda, la gente de Bullas, Asun, Ana Belén, Alejandro, Juan caravaqueño, Mercedes, Noelia,Sandra, Vannesa, Angeles, Jessi, Carmen, Isabel Santomera, Mariví del Puerto, Esther, Alma y Mª Carmen y otros que me olvido (lo siento mi memoria falla) vuestras ganas y conocimiento más cercano de los jóvenes de ahora junto con los "viejos del lugar" (los de mi quinta: juan "el troneras", "el desi", Isabel de Jumilla, mi Curra, Lucía y Cecilia, Conchi,Antoñico de Molina,Miguel, Tomás, mi Juanchi... y otros que me olvido que pueden poner mucho de lo que saben, podemos sentar algunas bases que duren mucho tiempo. Sólo nos hacen falta las ganas y ponernos de acuerdo. Nosotros ayudaremos lo que haga falta.

Personalmente creo que nunca ha habido gente tan dispuesta desde que estoy en esto y eso es mucho tiempo.

Besos a todos y a los que no nombro, perdón.

Juan F. Berenguer

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

¿Quién de l@s que trabajan con jóvenes no se ha considerado alguna vez un romántic@?

Gracias a estos romántic@s, que no regalan flores pero si mucho de su tiempo, que no escriben versos pero si se estrujan los sesos buscando salidas para sus usuarios, a los que no le llueven novi@s, sino saludos de "zagales" satisfechos por la atención prestada por las calles de sus pueblos,...

Gracias a muchos que, como Yolanda, sacan adelante muchas actividades con un gran porcentaje de sabiduría y otro aun mayor de ilusión.

¡Viva los romántic@s! ... y ojala que no dejen de serlo nunca, pero que también de vez en cuando sean correspondidos, como "Cenicientas" que son del "cuento" del trabajo con jóvenes.

Por cierto, ¿cuántos de estos romántic@s han desistido ya de explicar a familiares y amig@s en qué consiste su trabajo?

Un beso Yolanda y gracias por la simpatía que despachas con quien pasamos a visitarte de vez en cuando.

José Angel

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Personalmente estoy de acuerdo contigo en todas y cada una de las líneas de tu entrevista.

Varias veces hemos estado hablando del tema y siempre se queda una cuestión sin responder y es la que tú planteas de ¿quién debe hacer la labor de concienciación? ¿cómo hacerla?.
Creo que la mejor manera es hacerla de igual a igual, de boca a boca, de profesional a profesional, que el emisor y el receptor del mensaje estén en un mismo nivel. ¿Cómo? Potenciando y fomentando encuentros, foros y espacios en donde los técnicos de juventud se encuentren e intercambien experiencias, hablen de cómo les va, de lo que le cuesta esto o de qué bien les va en esto otro…
Ese es uno de los primeros pasos que hay que dar para que en el ámbito de la formación y el reciclaje, el profesional que esté varios años sin esa formación o sin ese cambio, o sin esa nueva visión de la realidad pueda refrescarse de las prácticas y modos de actuar de sus compañeros y que además pueda ver la necesidad, sentir que “tiene” o que “debe” formarse, reciclarse para poder dar una mejor respuesta en su trabajo. A partir de estas actuaciones seguro que poco a poco la profesión del técnico de juventud estará mucho más dignificada.

Y como tú bien dices el secreto de que los jóvenes participen es que se sientan que son parte del proyecto, que es suyo.

Y para terminar apoyo el grito de mi compañero Jose Ángel, ¡Vivan l@s romántic@s!,

Seguiremos hablando Yolanda.

Abrazos desde la OPJ

Isabel Guerrero

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Comparto totalmente contigo la opinión en cuanto a la forma ideal para trabajo con jóvenes. En cuanto se implican con lo que hacen y ya no van a algo que ha organizado alguien, sino que van a su actividad, a esa que tantas ganas tenían de hacer, la que parecía que en algunos momentos era difícil porque no tenían los recursos suficientes, que han tenido que solicitar el espacio para poder hacerla, rellenar varios impresos de solicitud para poder contar con recursos que en un principio ni se imaginaban que necesitarían, han contactado con los formadores, se han reunido para ver cómo la llevan a cabo, se han tenido que repartir tareas y hasta ocuparse de su buen funcionamiento…. Estoy a demás pensando en una actividad en concreto, en la que un grupo de jóvenes sin apenas experiencia en participación (activa), pero si muchas ganas de hacer cosas, se les dio voz y protagonismo del que nació una bonita actividad, SU actividad.

Un saludo
Mayte