02 febrero 2010

INVITADA DEL MES: GABRIELA VELLIO

Gabriela Vellio

Promoción de Actividades y Gestión de Espacios del Centro Social Universitario.



El Centro Social Universitario y la Participación de los jóvenes en la Universidad de Murcia

Comienzo este artículo agradeciendo al equipo de este blog sobre Participación Juvenil, la oportunidad que me brinda de dar a conocer el Centro Social Universitario y mi experiencia en el trabajo con jóvenes universitarios.

Para conocer la forma en la que promovemos la participación de los jóvenes y asociaciones en el ámbito universitario, primero debéis conocer el centro y sus instalaciones, leed atentamente… os presento al CSU:

¿Qué es el Centro Social Universitario?

El Centro Social Universitario (dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia) es un centro de recursos orientado a atender las necesidades e intereses de los estudiantes, aunque ofrece y da servicio a toda la comunidad universitaria.

Está ubicado en el corazón del Campus de Espinardo y pone a disposición de todos los universitarios los siguientes espacios y servicios:

En la Planta sótano:
- Salas Asociativas: para todas aquellas asociaciones universitarias que lo soliciten para la realización de sus actividades y proyectos.
Son despachos compartidos que constan de ordenador, impresora, mesa y armario. El único requisito para solicitarlo y utilizarlo, es que la asociación esté registrada en el Censo de la Universidad de Murcia. Además, se brinda a las asociaciones universitarias, un servicio personalizado de asesoramiento y ayuda para atender todas sus consultas y peticiones.
- Sala de Audiovisuales: para la realización de charlas, conferencias, proyecciones, etc., con capacidad para 70 personas. Es uno de los espacios mas utilizados para actividades formativas.
- Salas de Juntas: para reuniones, charlas, cursos, etc., con capacidad para 15 personas.
- Sala Multiusos: para la realización de cursos de formación, talleres y cursos. Es uno de los espacios mas utilizados para actividades formativas y recreativas.
- Sala de Exposiciones: abierta a todos los artistas que quieran exponer su obra, ya sea pintura, fotografía o escultura. No pedimos catálogo ni curriculum, solo comprobamos que el espacio esté disponible en las fechas solicitadas por el artista.
El Hall del Centro Social también se utiliza como espacio expositivo, solicitado por ONGs o Asociaciones que buscan sitios de paso.
- Auditorio: espacio cada vez mas utilizado para la realización de Jornadas, Congresos, teatro, conciertos, y otras actividades, con capacidad para 350 personas.
- Espacio Ágora: ideal para conciertos y otras actividades al aire libre.
- Oficina del Servicio de Información y Asesoramiento en Sexología y Pareja: uno de los servicios más recientes, coordinado por sexólogos y expertos que han realizado el Master en Sexología y Pareja.
- Sala de Lactancia.

En la Planta baja:- Coordinación y actividades del Centro Social Universitario:
Aquí es donde nos encontrarás, las personas que nos encargamos de organizar y promover las actividades y gestionar los espacios del centro somos: Marco Antonio Fernández (Coordinador del CSU), Mariajo Montejano y yo.
Entre los tres nos encargamos de atender todas las peticiones de espacios, propuestas e iniciativas juveniles, programación de actividades, consultas, asesoramiento y ayuda a todos los universitarios que lo soliciten, principalmente estudiantes, pero también profesores, trabajadores, servicios y organismos externos a la universidad.

Compartimos planta con:
- Oficina del Servicio de Información al Universitario: uno de los servicios más útiles y demandados por los universitarios.
- Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM): máximo órgano de representación estudiantil en la UM.
- Negociado de Gestión Económica y Administrativa.
- Espacio Xtra de Cajamurcia: gran mediateca de contenidos relacionados con la cultura, el ocio, y las nuevas tecnologías.
- Conserjería.
- Cantina.

En la 1º planta encontramos:- Emisora universitaria.
- Aula de Libre Acceso (A.L.A): uno de los espacios más utilizados por los estudiantes.
- Servicio de Proyección Social y Voluntariado: incorporado recientemente al CSU, ofrece uno de los servicios más interesantes para los universitarios que desean participar en proyectos de voluntariado, cooperación y solidaridad.
- Sala de Juegos: utilizada por los estudiantes para juegos de mesa, trabajos de clase, uso de portátiles o simplemente reunirse con sus amigos.
- Comedor: uno de los servicios más valorados y demandado por los universitarios.
- Terraza.

Todos los espacios de ceden de forma gratuita a los universitarios que lo soliciten o aquellas organizaciones que colaboren o tengan convenios con la Universidad de Murcia.

Todas las actividades que se realizan en el centro se difunden a través de la página Web: www.um.es/csu, mailing y medios de comunicación.

En el CSU todos los espacios se utilizan y se aprovechan, buscamos un centro vivo, útil, con actividades y servicios que realmente se adapte a las necesidades de cada universitario.

Ahora que tenéis una noción mas clara del Centro Social y sus espacios, os voy a contar que hacemos cuando atendemos a un joven que quiere proponer alguna actividad:

¿Qué hacemos cuando un joven acude al CSU para proponer y desarrollar alguna actividad?

Una vez que oímos su idea y le ayudamos a darle forma, ponemos todos nuestros recursos a su disposición:
- Un espacio donde realizar su actividad. En caso que necesite un espacio diferente al CSU, le facilitamos contactos y le ayudamos con los permisos necesarios.
- Vemos que medios técnicos y materiales necesita.
- Le ayudamos con la difusión de la actividad, publicando la información en nuestra página Web, enviando un correo electrónico a todos los universitarios (correo Um), enviando nota de prensa a medios de comunicación y cartelería.
- Le ponemos en contacto con otras organizaciones o servicios que puedan ayudarle en el desarrollo de su actividad.
- Le damos una buena dosis de motivación y ánimo, ya que muchos jóvenes llegan con una idea muy clara pero cuando ven que necesitan mas tiempo o esfuerzo del que pensaban, quieren tirar la toalla.

En definitiva, hacemos todo lo posible que la propuesta se haga realidad, intentamos ser una herramienta útil a disposición de los universitarios; ágil, no queremos perder el tiempo ni que lo pierdan los jóvenes (la mayoría de estudiantes suele tener muchas clases, prácticas, exámenes y trabajos), no queremos marearlos ni que a la hora de plantear una actividad, encuentren por delante un largo camino de papeleos y trámites, intentamos que las actividades que proponemos y desarrollamos se adapten a las necesidades, inquietudes e intereses reales de los universitarios, tenemos un programa flexible de actividades donde los universitarios son los que marcan el ritmo.

Por supuesto, somos conscientes del largo camino que nos queda por recorrer en el campo de la participación juvenil y la cantidad de cosas que debemos mejorar, pero vamos dando pequeños pasos, con ilusión y optimismo, aportando nuestro granito de arena, tendiendo una mano a todos aquellos que lo solicitan y tejiendo redes entre todos los que trabajamos con jóvenes.

Después de todo, solo me queda decir…

Hasta pronto y os espero en el CSU.

Gabriela Vellio
Promoción de Actividades y Gestión de Espacios del Centro Social Universitario.


Datos de contacto:
Teléfono 868 88 8326
E-mail: gabi@um.es
Web: www.um.es/csu
Campus de Espinardo, Edificio Nº29. Universidad de Murcia





6 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Esperamos que el detalle de todos los servicios que ofrecéis puedan ser estudiados por otros técnicos de juventud ya que universitarios hay en todos los municipios y sería bueno que estos usaran estos servicios, tanto las instalaciones como las actividades del CSU para que pudiera redundar en sus pueblos.

Bienvenidos sean todos los recursos.

Saludos Gabi.

Anónimo dijo...

Eres un encanto Gabi, sobre todo en cómo tratas a la gente que va a preguntar cosas al centro social.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si cómo técnico de juventud de un pueblo puedo utilizar las instalaciones del centro social para hacer actividades con jóvenes universitarios de mi localidad.

Saludos.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Tenemos que agradecerte Gabi, que nos hayas guiado virtualmente por el CSU. Teniendo en cuenta que la comunidad universitaria se corresponde con un gran porcentaje de la población joven de la Región y sobre todo que crece y se renueva cada año, es muy útil que se conozca el CSU como un recurso que utilizar desde los primeros pasos universitarios.
Además de que es muy de agradecer que prestéis cobertura a proyectos de entidades y organizaciones no exclusivamente universitarias.
Te doy modestamente la enhorabuena por tu trabajo y me uno a las felicitaciones por tu trato para/con l@s que hemos pasado alguna vez por el CSU.

José Angel

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hola Gabi!!

Coincido con mi compañero Jose en que es muy de agradecer que nos haya guiado virtualmente por el CSU. Nunca está de más conocer los recursos que van dirigidos a un porcentaje de jóvenes tan amplio como es la población universitaria.

Por mi parte decirte que estamos para colaborar con vosotros en todo lo que esté en nuestras manos, ya lo hemos hecho en alguna ocasión y seguiremos haciéndolo siempre que se nos necesite y que así nos lo manifestéis.

Un besico muy grande y hasta pronto!!!

Isabel Guerrero

Gabi dijo...

Hola Isabel y Jose Ángel,
Perdonad la tardanza en responer a vuestros comentarios ¡mil perdones!
Aprovecho para daros las GRACIAS una vez más por darme la oportunidad de dar a conocer el CSU y ponerlo a disposición de todos los jóvenes de la Región, igual que vosotros, estamos abiertos a todas las iniciativas y propuestas que nos lleguen.
A provecho también para contestar a "Anónimo": claro que puedes utilizar las instalaciones, solo tienes que decirme que fechas te interesan, que espacio necesitas y que actividad quieres desarrollar. Envíame tu contacto o llámame al 868 88 8326 o al correo gabi@um.es y lo vemos.
Un saludo!