05 enero 2010

ENTREVISTA DEL MES: MIGUEL GALLEGO


Miguel Gallego García.

Técnico de Juventud.
Ayuntamiento de Aledo.



1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en el medio rural?


Creo que depende de cada municipio, pero en general puede haber varias diferencias. Una es el entorno social. En este entorno hay desventajas (como por ejemplo a veces la carencia de infraestructura “ordenada”)y ventajas (el poder disponer de esta infraestructura sin demasiadas pegas). Por otro lado, otra diferencia , por lo menos en Aledo, es la disponibilidad y la cercanía de la gente joven.


2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?


Creo que cada vez se hace mas necesario el contar con los mas modernos métodos (internet, envíos por sms…) para que llegue la información de forma mas personalizada.


3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?


Creo que lo hecho hasta ahora esta bien. Seguir ofertando cursos y sobre todo concertar reuniones “medio formales” para compartir ideas. Creo que esto último es más importante que todos los cursos que se puedan dar.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

Lo dicho anteriormente, tener contacto entre nosotros para ver que funciona y que no funciona. No todos los métodos son igual de aplicables en el campo de la juventud. Si compartimos experiencias e ideas de alguna forma nos estamos reciclando.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?

No hay un método concreto, pero creo que lo mas importante es lograr la integración con tu ámbito juvenil. Una vez logrado esto, todo lo demás viene mucho mas fácil. En Aledo, estamos abogando por un método basado en las competencias sociales. Hasta la mas pequeña actividad tiene que tener un toque de estas competencias. Somos parte de la formación juvenil en todos sus aspectos y este , creo , es de los mas importantes.


6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

¿?.... No!! Creo que los jóvenes sí quieren implicarse. Solamente hay que dar con el botón que les haga reaccionar. Se implican siempre y cuando saquen beneficio (no me refiero solo económico, sino emocional) de la actividad propuesta


7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

Al llevar mucho tiempo trabajando y disfrutando con los jóvenes y en un entorno carente muchos años de este trabajo, hay muchas cosas que me han llamado la atención para bien: la gran respuesta ante las actividades, el buen ambiente creado al realizar actividades con varios grupos de edad, la inquietud que se crea en un joven cuando algo le interesa y tiene que moverse para conseguirlo, ……
Para mal, pues a veces el que el mismo entorno social de tu pueblo no cree o no se acuerda de ellos mismos han sido jóvenes y tienden a realizar comentarios no muy favorables sobre estos. Es normal que un joven rompa las reglas de vez en cuando, pero no por esto se debe de estigmatizar a todos por igual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto ver un blog que recoge opiniones de técnicos y personas del mundo rural ahora que todo parece que pasa por lo ultramoderno y tecnológico. Los jóvenes de estos pueblos, además de los mismos problemas de uno de ciudad, tienen cosas particulares que es necesario analizar de forma diferente. Si no eres de un pueblo pequeño no puedes entender ciertas cosas y se debería hacer un esfuerzo en ello.

Saludos a todos los de la Oficina de la participación.

Anónimo dijo...

Estigmatizar a la comunidad de jóvenes ... ¿cuándo dejará de suceder ésto?
"Desconfien" en general de un grupo de jóvenes reunidos en cualquier ámbito distinto a los canales formales (escuela, parroquia, club deportivo, etc.) y sin la compañía de un mayor, parece ser la premisa. Aparecerán pronto las sospechas cuando haya algún tipo de movimiento mas allá del establecido, ya lo decía algún abuelo "qué andaréis inventando". Supongo que todo esto llevado al ámbito rural donde cualquier susurro es un secreto a voces se multiplica irremediablemente.