02 febrero 2010

ENTREVISTA DEL MES: ANA BELÉN PASCUAL PÉREZ


Ana Belén Pascual Pérez.

Técnica de Juventud.
Ayuntamiento de Pliego.


1. Para ti, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar con jóvenes en un medio urbano y en el medio rural?

Las diferencias vienen por la mentalidad de los municipios pequeños, por la cultura, son formas de vida totalmente diferentes, así que el plan de trabajo con jóvenes también cambia.
Hay menos medios, pero realmente es una gozada poder conocer a todos los jóvenes y poder hacer tu trabajo en una oficina o tomando una cerveza con ellos, se crea más fácilmente un buen ambiente.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes, sobre todo en pequeños municipios?

Es más que necesario, y más que sencillo a la vez, simplemente tenemos que estar al día en su forma de comunicación, ahora las redes on line, es lo que triunfa, pues también estaremos ahí, para poder llegar a ellos con la mayor facilidad.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

El Instituto de la Juventud podría realizar dichos talleres, con una propuesta de trabajo que de antemano se haya podido consensuar con las necesidades de cada uno de los técnicos, pudiendo así organizarnos en grupos más homogéneos por número de habitantes y poder ser productivos al máximo.

Los técnicos deberíamos hacer por obligación unas horas complementarias de formación, no se me ocurre otra forma, ya que invertir tus horas personales a veces cuesta demasiado.

Es necesario el reciclaje constante en este trabajo, ya que el modelo de joven varía con el resto de la sociedad.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

Yo creo que lo conseguido en estos cinco años, en Pliego, en la existencia del Informa Joven, ha sido y es un éxito en mayúsculas, es lo bueno de que aparezca un servicio nuevo, la participación aumenta cada vez más, y estos últimos años gracias a los proyectos de mediación, como el 9.e y ahora A-5, y la implantación del Instituto de Educación Secundaria “Federico Balart” están siendo claves para el aumento de la participación de los jóvenes.
De tal forma que la mediación es el método más práctico, estar en permanente movimiento entre ellos, en sus espacios, no en el nuestro como institución, sino participar en sus actividades, y no perder nunca la comunicación “face to face”, tenemos que irrumpir en las aulas, en sus zonas de encuentro, y escucharlos, sobre todo eso, por que aunque las necesidades del adolescente van cambiando hay valores que no cambian nunca y debemos recurrir a ellas, debemos estar ahí con respeto, con educación y con predisposición a escuchar, entender y actuar.
Y el intercambio de experiencias laborales para los técnicos es una bocanada de aire fresco, también necesitamos ver otras formas de actuación, para renovar nuestras metodologías.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?.

La mediación y la negociación con ellos, sin duda.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?.
Los soy en la justa medida para saber que sí existe un problema de motivación, pero soy más realista, la mayoría de nuestros jóvenes se implican, primero en grupos pequeños y a su bola y con el tiempo buscan mayores motivaciones, en Pliego entre el Deporte y la Música, hay muchos jóvenes implicados, pero en nuestro intento de llegar a todos, nos encontramos con un grupo mínimo que les gana la desmotivación.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?.

Para mal, las mentalidades a las que tienes que enfrentarte, para conseguir algo positivo para todos.
Para bien, todos y cada uno de los jóvenes que respetan nuestro trabajo que por suerte en Pliego son muchos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhoprabuena !!! eres genial !!!
Ese puesto te va al pelo ,lo tuyo es vocación, estoy segura que lo haces estupendamente.
Sigue así ,todo en la vida tiene su recompensa.
Una buena amiga que te lee desde BRASIL. Bikiños galegos...

tu aijado dijo...

primaa eres la mejorrr¡¡¡¡ y k sepas k de mayor kiero ser como tu jajaja un besoo

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hola Ana, cuando puedas nos gustaría saber tu opinión sobre qué elementos hacen falta para que tanto técnicos como políticos se den cuenta que en la mediación entre las instituciones y los jóvenes, como tú dices en tu entrevista, está la clave para avanzar en la intervención con jóvenes??

Besos desde la OPJ

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Estoy totalmente con Ana Belén cuando planeta la mediación como la herramienta básica para el trabajo con jóvenes. El "face to face" que plantea Ana Belén está lejos de la idea instaurada de que el éxito en el trabajo de jóvenes se logra con programación de numerosas actividades hasta dar con las realmente atractivas para ellos y la de ofrecer una "sobre difusión" de estas actividades, bombardeando con todos los medios posibles, incluidas las nuevas tecnologías. Está claro que en una pequeña población es mas eficaz salir a la calle que publicar algo en un red social.

José Angel

participajuventud dijo...

Hola Ana !!

Comparto tu opinión de que “es una gozada conocer a todos los jóvenes” del municipio, tiene que serlo porque al conocerlos y ponerles cara a tus usuarios la comunicación y la oferta que se les hace es mucho más personalizada…

También he de destacar que la facultad más importante y que más tenemos que trabajar los que nos dedicamos a esto es el saber escuchar. Una escucha activa acompañada como tú dices de un “FACE to FACE” es el primer paso que hay que dar en toda intervención social.

Mucho ánimo!!

Y ya sabes donde nos tienes…

1Beso

Isabel Guerrero

Mayte dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al reciclaje formativo y más cuando se trabaja con personas...La sociedad cambia a una velocidad vertiginosa y a veces personalmente me da la impresión de que como te descuides un poco y bajes la guardia una temporada ya hay alguna cosa en la que te quedas obsoleta... A veces una forma de reciclaje increíble es estar atento a qué está pasando a nuestro alrededor, y porqué esta pasado... Este ejercicio de análisis me ha dado pistas valiosísimas ¡ Al hilo de esto, retomo también el tema de la mediación, el secreto esta precisamente en eso en saber de primera mano las necesidades, inquietudes, problemas, ilusiones, formas de relación...y tantos otros etcéteras que tienen los jóvenes.
Un besazo Ana¡¡
Mayte Adsuar

Anónimo dijo...

Hola chico/as, bueno ahí va alguna conclusión, sobre vuestras opiniones, sobre qué elementos hace falta, para que los políticos se den cuenta, bueno ahí vamos luchando, a veces lo que más se ve, que es lo que ellos quieres no es lo que más gusta, así que gracias al trabajo de muchos/As, existen 9.e y a-5, que está siendo clave para abrir los ojos de quienes nos dirigen. El elemento, es la paciencia, je, je.
Sobre lo de face to face, que me plantea Jose Angel, es cierto es contradictorio, la sociedad tira de medios on line, y nosotros debemos luchar por que el encuentro personal no se pierda, querios mios, vamos contra corriente, pero es una herramienta básica para toda la humanidad, así que debemos no perderla, y dejar el monitor de la pantalla para quedar, y que la quedada, el encuentro sea de lo más atractivo posible.
En general, debemos seguir conservando los valores de siempre, sin abusar de los medios actuales.

Ana Belén Pascual Pérez,
Técnico de Juventud (Pliego).