01 diciembre 2009

ENTREVISTA DEL MES: ISLA NICETO.


Isla Niceto.
Técnica de Juventud.
Ayuntamiento de Yecla.






1. Para ti, ¿qué relación existe entre participación e información juvenil?

La relación que yo veo entre participación e información es que no puede existir una sin la otra. Uno no puede participar sin estar informado y a la vez no puedes estar informado si no participas en el proceso.

La calidad de este proceso de información depende de que durante el mismo se produzca un intercambio. Los profesionales que trabajamos con jóvenes prestamos servicios de información, de asesoramiento, de orientación en los que se hace indispensable este intercambio. Y este intercambio sólo se produce cuando el informador y el usuario sintonizan sus contextos, necesidades e intereses.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes?

Consideramos a l@s jóvenes como el referente a partir del cual creamos, organizamos y gestionamos el servicio de información juvenil.
Creo que aquí lo importante es cómo adaptamos nuestro servicio a la demanda concreta de cada uno de los jóvenes de nuestro ámbito de actuación y cómo les convencemos de la utilidad, de la funcionalidad de los servicios que prestamos a la hora de solucionar sus problemas o atender sus necesidades.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

Al igual que queremos conseguir que los jóvenes comprendan el papel que representan nuestros servicios en la satisfacción de sus necesidades. Tenemos que concienciarnos del papel que representa la formación continua en nuestro trabajo para poder seguir siendo un servicio útil para los jóvenes.
Pero creo que es responsabilidad de los concejales incentivar y facilitar la formación continua de sus técnicos para la mejora de la calidad de los servicios que ofrecemos.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

Conocer las necesidades y demandas de l@s jóvenes.
Conocer los recursos y servicios que existen para jóvenes y si realmente se adaptan a las demandas de hoy en día.
Creo que es muy importante el trabajo que está realizando el Observatorio de la Juventud ya que es un instrumento que facilita el conocimiento de las actitudes y necesidades de los jóvenes de hoy en día y esto es algo imprescindible para poder mejorar nuestros servicios y adaptarlos a la realidad.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?

Creo que se podría mejorar la participación de l@s jóvenes si hubiera una mayor coordinación entre los diferentes agentes que trabajamos con la juventud.
También se debería dar más protagonismo a los jóvenes, implicándolos en el diseño de servicios que respondan a sus necesidades, ya que son ellos los que saben lo que quieren.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

Yo creo que l@s jóvenes hoy en día tienen otras motivaciones acontecidas por el momento en el que están viviendo, pero que en el fondo tenemos las mismas necesidades.
Nos implicamos en lo que realmente nos mueve y existen much@s jóvenes socialmente implicados.
Pienso que los medios de comunicación nos quieren hacer creer que la juventud se preocupa de cosas triviales, no valora su vida, practica conductas de riesgo…y otras cosas peores.
¿Qué hay de esos jóvenes anónimos que luchan por causas justas y no se les da la importancia que tienen?
Creo que habría que hablar más de las cosas positivas que tiene la juventud y no meter a todos en el saco del “botellón”.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

Lo que más me ha llamado la atención para bien es la cantidad y calidad de profesionales implicados en juventud, el apoyo que existe en la Red de Servicios de Información Juvenil.
He conocido a jóvenes que participan y se implican en la sociedad y realmente lo hacen porque se preocupan por mejorar la vida de los demás, no les mueve el egoísmo que hoy en día parece que todo lo impregna.
Lo que más me ha llamado la atención para mal es la percepción que tiene la sociedad en general de la juventud. La cantidad de recursos y actividades dirigidas a jóvenes desaprovechados por la falta de coordinación. Que se debería dar más importancia desde los Ayuntamientos a las Concejalías de juventud.

2 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

¿Cómo hacer que los jóvenes quieran participar en los procesos de creación de programas en un Ayuntamiento? ¿Qué hacer para que las concejalías no tengan miedo a abrir sus puertas a la población juvenil? Todos debemos de tener en cuenta que si abrimos un proceso de participación de la población joven para ver lo que realmente les interesa luego deberemos de hacerles caso, sino se olvidarán de nosotros para siempre. Aquí no vale eso de proponme pero luego yo haré lo que vea conveniente y lo que no vaya contra mis intereses. No lo olvidemos.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Es muy destacable que alguien que trabaja en información juvenil en uno de los municipios mas distanciados del núcleo institucional de la Región destaque el buen funcionamiento de la Red de servicios de información juvenil. Y lo es por abandonar el habitual tono de queja y de desencanto que existe en estos servicios.
Enhorabuena por tu trabajo y por tus reflexiones Isla.
Un saludo.
José Angel