01 octubre 2009

ENTREVISTA DEL MES: Mª VICTORIA JERÉZ MARTÍNEZ


ENTREVISTA A:
Mª Victoria Jerez Martínez
Técnica de Juventud del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.



1. Para ti, ¿qué relación existe entre participación e información juvenil?

Para mí son dos palabras necesarias e imprescindibles a la hora de hablar de juventud, puesto que si no hay información mucho menos habrá participación.
Según mi punto de vista la participación depende de cómo traslademos la información a los jóvenes, porque muchas veces falla la forma y el cómo se la hacemos llegar. Hay que ser más directos y cercanos. Y sobre todo adaptarnos a las nuevas tecnologías que es donde ellos mejor se manejan, un ejemplo que a mi me funciona muy bien es el contacto con ellos mediante las redes sociales.



2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes?


No creo que sea necesario cambiar drásticamente la metodología, sino más bien adaptarnos a su forma de vivir, como antes comentaba, ellos se mueven mucho en las redes sociales, móviles y como no el boca a boca, pues nosotros tenemos que hacerles llegar todo lo que queramos por ese medio que ellos tanto utilizan y sobre todo de una forma clara y directa.
También los técnicos tenemos que poner de nuestra parte, dejarnos el despacho y salir a donde ellos estén, cafeterías, instituto, parques…. Es la única forma de que los jóvenes nos conozcan y sepan dónde estamos, quiénes somos y qué recursos tenemos para ellos como, turismo, ocio y tiempo libre, vivienda, asociacionismo, participación, arte joven, formación, ayudas, becas y subvenciones y especialmente de qué instalaciones disponen, tanto a nivel municipal como a nivel regional.



3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

Lo primero de todo es que los concejales se comprometan a que los técnicos asistan a todos los cursos y encuentros que se organicen durante el año.
Lo segundo es que los técnicos tienen que creerse lo que hacen porque si no se lo creen es imposible llegar a las necesidades de los jóvenes, puesto que en este colectivo nunca podemos dejar de reciclarnos ya que lo que hoy gusta mañana no, así que nos toca adaptarnos a los tiempos que corren.
Y lo más importante es que tenemos que relacionarnos con ellos directamente para saber de su mano, qué es lo que necesitan, qué piensan y qué quieren.


4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

Fundamentalmente escucharlos y no dar por hecho que les gusta una cosa u otra. Porque los tiempos cambian y más para ellos, lo principal y como llevo diciendo en el resto de preguntas es trabajar en contacto directo con ellos para conocer mejor sus necesidades, gusto y preferencias. Y sobre todo no dejar nunca de reciclarnos en las nuevas tecnologías.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la información juvenil?

El método ideal no existe, porque si no todos lo estaríamos llevando a cabo y no habría ningún problema. Pero como no es así, deberíamos adaptarnos a los cambios que hay en nuestra sociedad. El tener a una o varias personas, colectivos o asociaciones dispuestos a difundir y “vender“ lo que hacemos es muy importante puesto que el boca a boca y el que te lo diga un igual a ti llega más que una gran campaña publicitaria y cómo no, el que los jóvenes participen directamente en la política de juventud del municipio.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

Para nada, soy totalmente optimista en este tema. Los jóvenes sí quieren hacer cosas pero la mayoría de ellos no saben donde pueden buscar los recursos para llevarlas a cabo, pero las ideas las tienen bien claras, de ahí nuestra función como técnicos en información juvenil para ayudarles e informales de cómo y dónde lo pueden hacer. Todos los que piensan que no se implican los jóvenes están equivocados, puesto que ellos se implican en lo que les gusta y les interesa no en lo que los mayores les imponen.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de recursos de que disponemos los jóvenes tanto a nivel regional como municipal y no sabemos aprovechar. Yo me incluyo porque hasta que no empecé a trabajar en juventud desconocía muchísimas cosas que había a mi alrededor, por ejemplo jamás pensé que en Murcia existía la casa que nos recoge a todos los Informajóvenes y a la que yo le tengo tanto aprecio gracias a la gente que allí trabaja, y a los que empezamos de nuevas nos ayudan tanto, esta casa se llama Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.
Y lo malo de esto es que hasta que no empecé aquí me he estado perdiendo muchísimas cosas, por ello intento que los jóvenes de mi municipio estén al día de todo lo que hacemos para que luego no puedan decir que no lo sabían sino que sí que lo sabían pero son libres de tomar la decisión de participar o no, que es muy distinto a no participar por falta de información.

Mª Victoria Jerez Martínez es Técnica de Juventud del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendríamos que ir todos los técnicos en la misma dirección, cada uno con sus peculiariedades pero con una misma política de juventud y no a salto de mata. La información está hecha una pena, ya que siempre van los mismos a los informajovenes y no se intentan cosas nuevas.

Saludos

Un técnico anónimo que quiere seguir siéndolo.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

En primer lugar, felicidades por tu trabajo Mariví, una informadora juvenil, casi 24 horas al día, hasta cuando pasea por el Puerto y doy fe de ello.
Respecto a lo que comentabas de las redes sociales, creo que vivimos un boom en este aspecto, lo que pasa que para mi gusto siempre llegamos un instante tarde a todo este tipo de novedades, incluidas las tecnológicas.
Esto ocurre, en mi opinión, porque solemos imitar las actitudes y aptitudes de los jóvenes antes que integrarlas en nuestras actuaciones o mejor aun dejar que ellos nos guíen.
Sin dejar de lado al profesional en materia de juventud, creo que podríamos llegar un instante antes a todo este tipo de novedades beneficiosas para nuestro trabajo, si dejáramos que los propios jóvenes nos indiquen el camino, que sean quiénes puedan incluso diseñar los servicios que se destinan a ellos mismos, a través de distintos procesos participativos.
En fin, ya debe haber por algún chaval por ahí que sepa que será lo más actual después de Facebook o Tuenti, o mejor aun quizás hay quien sea capaz de diseñarlo, adaptándolo a la información que queremos difundir.

Busquémoslo y que unámoslo a nuestro equipo!!

Un beso.

José Angel

mayte dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los conceptos de información y participación van estrechamente unidos y para que se interesen por lo que hacemos, a parte de utilizar medios cercanos, tenemos que ofrecer una programación atractiva para ellos.
En cuanto la metodología para llegar a los jóvenes, creo que es necesario que abramos nuestro punto de mira para que podamos ver un poquito más allá y aunque nos apoyemos en experiencias pasadas, nuestras actuaciones deben basarse en el aquí y ahora. Está claro que las experiencias pasadas han enriquecido y nos aportan muchas tablas para nuestro trabajo, pero para acertar y evolucionar en nuestro trabajo con los jóvenes es necesario sobretodo analizar lo que estamos viviendo en la realidad actual de los jóvenes de nuestros municipios. Una vez hecho el ejercicio de análisis y reflexión tendremos las pistas que nos guiarán en nuestra programación.
Yo como Victoria también soy optimista en cuanto al nivel de participación de los jóvenes, muchas veces la escasa participación no se debe a que los jóvenes sean incapaces de comprometerse con nada, sino porque en las ofertas de la concejalía no encuentran las actividades, talleres, cursos...etc que satisfagan sus necesidades.
Aunque la satisfacción no llega en el instante es mucho más reconfortante cuando poco a poco se van viendo cambios positivos en los jóvenes, y que los resultados de tu trabajo no se acaban cuando acaba la actividad

Maria Victoria dijo...

Muchas gracias chicos por vuestros comentarios. Me alegra el saber que alquien se leyo y comento mi entrevista.
Hasta pronto.

Saludos de Maria Victoria Jerez.