01 septiembre 2009

TEMA DEL MES: ZONA JOVEN


ZONA JOVEN: UNA EXPERIENCIA MÁS ALLÁ DE LO QUE PARECE

Sobra decir que estamos muy satisfechos de organizar Zona Joven y a cualquier padre que le hablen mal de un hijo siempre saldrá en su defensa, aunque es el primero que sabe los fallos que pueda tener.

Zona Joven nació allá en enero de 2000, cuando el Director General de Juventud, ahora Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, planteó que quería hacer una Feria de Asociaciones y hacer llegar a la sociedad la labor que estaban haciendo las entidades juveniles y encargó a un profesional que diseñara un modelo de actuación para ella.

Desde entonces se viene utilizando el mismo formato basado en unos planteamientos iniciales que siguen vigentes y que dos Directoras más del Instituto de la Juventud han seguido apoyando totalmente. Estos son:

- La administración Pública pone los medios, recursos económicos y organización del evento pero los contenidos y las actividades han de hacerlos por completo las organizaciones y grupos de jóvenes interesados en participar.
- Es un espacio de realidad en donde todas las entidades participantes ofrecen lo que tienen, no es una feria de diseño ni de grandes fastos, salvo que una asociación participante quiera realizarlos. Las asociaciones ofrecen las actividades y atención que les son propias y lo hacen como ellos quieran hacerlo, cada uno según sus principios y sus hábitos de trabajo.
- Para la organización, todas las actividades son iguales de importantes, ya sea un taller de llaveros como la actuación de un grupo de rock. Nosotros nos preocupamos que ambas se puedan hacer en las mejores condiciones posibles dentro de las características de lugar de ejecución.
- Zona Joven debe hacerse en lugares céntricos, que permita a los ciudadanos del municipio donde se realice, poder desplazarse a pie, además de ubicar la participación de los jóvenes en la realidad diaria de una ciudad o población.
- La única condición que se pone durante la celebración de la feria es el respeto hacia el otro. Nadie es más importante que el de al lado.
- Las entidades y asociaciones han de ver Zona Joven como algo suyo. Esto no es una feria de azafatas/os. Si te hacen falta mesas o sillas o materiales para tu actividad nosotros te ayudamos a llevarlas pero tú te vienes con nosotros.
- Facilitar la participación de todos los colectivos a través de un procedimiento administrativo fácil. Con sólo enviar la solicitud por correo electrónico es suficiente. La comunicación para todo es vía mail y telefónica.
- La implicación de una obra social de una entidad bancaria, en este caso la CAM, que propicia una cobro rápido de las ayudas a las actividades organizadas por las asociaciones y colectivos una vez concluida la Feria. Nunca se tarda más de un mes en cobrar dichas ayudas y así las entidades no sufren un perjuicio por la tardanza habitual de las administraciones en sufragar estos gastos.
- Propiciar facilidades para las entidades participantes. Desde su inicio, se han ido incorporando servicios como dos plazas de hotel para cada entidad, servicio de comida y cena para todos, zona de acampada para poder acoger a más gente de los colectivos…

¿Ha sido fácil aplicar este modelo desde el principio? Pues la verdad es que con el paso del tiempo la gente que suele participar ya se ha acostumbrado a la dinámica y cuando necesita algo lo pregunta, lo coge y luego lo deja donde estaba. Una expresión que suele decir el equipo de coordinación cuando llega el sábado por la tarde y todo está funcionando es: - mira, parece que va sólo-, pero esto es fruto del trabajo continuado de mucho tiempo y de la implicación de las asociaciones y colectivos participantes.

Para darnos cuenta de la trascendencia de una actuación como esta podríamos preguntarnos:

- ¿En cuantas ocasiones al año se reúnen, en un mismo espacio, más de 100 asociaciones, colectivos y grupos de jóvenes?
- ¿En qué eventos se juntan, durante varios días, conviviendo, comiendo juntos y viendo lo que hacen los otros, asociaciones muy dispares entre sí a nivel ideológico, religioso, metodológico, político y de características diferentes?
- ¿En qué otra actuación similar las organizaciones realizan actividades de forma espontánea que no están previstas en el programa pero que la organización da su apoyo y amparo?
- ¿Por qué es la feria de asociaciones más importante de España?
- ¿Existe en Europa una feria de similares características sobre asociaciones?
- ¿Qué feria tiene un modelo económico de ayudas donde no ha habido protestas desde su inicio?
- ¿En qué otro evento de estas características no se refuerza las actividades organizadas con una de mayor renombre y que vienen de fuera, por ejemplo: conciertos de grupos famosos, actividades encargadas, etc…?
- En que evento de juventud cuando algún grupo de jóvenes dice: ¿y porqué no se hace esta actividad? La organización responde: pues porque no la habéis querido hacer.
- ¿En cuantas memorias de actuaciones de juventud se incluye la evaluación que hacen los participantes en la misma para su distribución y público conocimiento? ¿Cuántas entidades han seguido esta norma desde que Zona Joven lo puso en marcha?
- ¿Cuántas feria locales han nacido desde que Zona Joven fue un referente?
- ¿En cuantas actividades de este tipo se da la oportunidad a los jóvenes de incorporarse a la gestión de la actividad y que puedan proponer las actuaciones y medidas que crean conveniente?
- ¿Cuántas entidades que organizan eventos similares han copiado el formato, folletos, convocatoria, memoria y organización de Zona Joven a nivel regional y estatal?
- ¿En cuantos eventos de estas características lo más valorado por los participantes es la atención del personal de organización?
- ¿En qué otra actuación de similares características son las propias organizaciones participantes quienes ponen los horarios de todas las actividades, teniendo en cuanta que se hacen unas 300?

Todo esto y muchas cosas más es, en esencia, Zona Joven. Quizás nos falten todavía muchas cosas y entre ellas está el reconocimiento de los medios de comunicación. En nueve ediciones no ha tenido el seguimiento que un evento único habría de tener en nuestros medios, sobre todo cuando es el mayor del estado en su especie. ¿Por qué no recibe más atención? Puede que no sea de interés de nuestros periódicos, radios y televisiones que sí prestan atención a eventos parecidos, que han nacido a partir de Zona Joven y que no representan ni el 20% de lo que representa la Feria Regional de Participación Juvenil. Quién sabe si los medios lo tratarían diferente si se llamase Feria de ONG´s y Amaral y la Oreja de Van Gohg vinieran a clausurar (A Zona Joven sólo van los grupos de música que las propias asociaciones proponen en sus actividades).

Por último, comentar la apuesta decidida del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia de que Zona Joven rotara en su localización anual. Desde 2006 es una Feria itinerante y ya ha pasado por Cartagena, Molina de Segura y Lorca. Este año nos toca Archena y esperamos ir, poco a poco, recorriendo toda la geografía regional aunque sea difícil encontrar un lugar en donde se pueda realizar con todas las garantías de espacios y servicios. Por poner un ejemplo: la capital, Murcia, no tiene un espacio idóneo para alojarlo.

Pues esto es Zona Joven, en definitiva, un espacio de encuentro entre asociaciones y grupos de jóvenes que mantienen iniciativas que repercuten en la sociedad y que quieren participar en ella. Si las asociaciones hubieran dado la espalda a la feria ésta ya no existiría y la realidad es que cada vez hay más inscripciones y entidades y colectivos nuevos que quieren estar ahí.

Pronto será la X edición y como siempre y atendiendo a la situación actual, no tendremos ningún episodio de celebración grande, aunque lo mereciera. Nos conformaremos con nuestra tarta y la ya tradicional foto. A nosotros, particularmente, si nos gustaría premiar a todas aquellas entidades que han participado estos diez años y por ello la imagen gráfica de este año irá en su homenaje.

Por todo, gracias.

Juan F. Berenguer

5 comentarios:

Pascual dijo...

Genial! Este año a Archena; a ver cuando lo llevais para Águilas; el mismo mes de Octubre tenemos nuestra propia Feria de Asociaciones; tener 2 ferias en el mismo mes (local y regional) sería un lujazo.

Saludos!

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

En primer lugar, he tenido la fortuna de vivir gran parte de desarrollo de las distintas ediciones de Zona Joven, colaborando con la organización de la feria. Dicho esto, cualquier atisbo de objetividad se diluye, dejando paso a un alto grado de melancolía.
Pero no voy a contar ninguna “batallita”, ni siquiera ninguna anécdota de las muchas vividas, tampoco voy a felicitar a los compañeros que durante 10 ediciones han organizado esta cita, comenzando muchos meses antes de las fechas en las que se realiza.
Es más, os diré que en casi 10 años, no ha habido nada en Zona Joven que me sorprendiera, por su carácter innovador, por la perfección y lo espectacular de su desarrollo.
Lo que si cabe destacar, por mi parte, es que todas aquellas actividades, grandes y pequeñas, de acción o de reflexión, de implicación o de escucha, propuestas por entidades de lo mas diverso, … se desarrollan en un clima de convivencia, de implicación, de colaboración que nunca encontré en ningún otro lugar, ni en ningunas otras actividades en las que colaboré.
Este año, si tengo la oportunidad, me encantará volver a Zona Joven y el domingo en la tarde (al final de esta edición) con los pies machacados por los muchos kilómetros de feria recorridos y con los oídos aun retumbando por los ruidos y voces que nos acompañan durante horas, echar una sonrisa porque, un año más, todo fue bien, quizás sin grandes fastos, ni novedades, pero con la satisfacción de que pudimos colaborar en que las entidades participantes llevaran a cabo las actividades que propusieron, simplemente eso, que es “más de lo que parece …”

Saludos

José Angel

jessica dijo...

"Zona Joven", es una experiencia inolvidable, donde se convive con diferentes personas y grupos que trabajan por conseguir objetivos como pueden ser los tuyos o estar en concordancia.

Cada año que voy, que hasta ahora no me he perdido ninguna, te lo pasas bien y aprendes un montón de cosas.

Este año tampoco me la pierdo, nos vemos allí, un beso y un saludo

Jessica (Beniel)

Mayte dijo...

Zona Joven me parece una forma única y efectiva de acercar tanto a las asociaciones de la Región entre sí, como el acercamiento de éstas a los ciudadanos de a pie. Un paseo por la Feria supone una buena dosis de la realidad asociativa de la Región, y por lo tanto de la realidad social en la que vivimos. Experiencia positiva donde las hayan y muy recomendable.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Como asociación es la única oportunidad que tengo en todo el año de compartir espacio con otras asociaciones. Lo poco que se de algunas entidades juveniles lo he visto en zona joven y sólo por eso merece la pena. ¿Porqué no se hacen mas cosas entre las asociaciones para compartir experiencias?

Gracias.

JOsé Andrés Palazón