01 julio 2009

ENTREVISTA DEL MES: ISABEL CÁNOVAS ORDUÑA


Entrevista del mes de Julio'09:
ISABEL CÁNOVAS ORDUÑA
Técnica de Juventud del Ayuntamiento de Santomera.



1. ¿Desde que estás trabajando en juventud qué crees que ha cambiado en cuanto al trabajo en participación juvenil?
De manera errónea, se asociaba la participación juvenil a “participación en actividades”. En la actualidad, existe mayor conocimiento y conciencia sobre su significado y la importancia que la participación juvenil tiene para el desarrollo social de una comunidad.

2. ¿Crees que metodologías participativas se podrían trasladar a los programas que hacéis en la Concejalía?

El uso de metodologías participativas en programas dirigidos a jóvenes es una forma de garantizar su efectividad.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

Es fundamental que las entidades locales y las administraciones en general, apuesten por las políticas de juventud y, en consecuencia, faciliten y fomenten la especialización, la formación, el reciclaje continuo de los técnicos de juventud.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

Información / formación = adaptación / trasformación
Conocimiento de la realidad de los jóvenes.
Formación continua sobre cómo transformar esa realidad adaptándola a los nuevos lenguajes juveniles.
Intercambios de conocimientos.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de tu municipio?

El conocimiento de la realidad social de los jóvenes y la participación juvenil, haciendo protagonistas y guionistas a los propios jóvenes.

6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

Taxativamente no, la “no implicación” ¿es uno de los tradicionales tópicos sobre la juventud de cualquier época?, ¿puede ser la respuesta fácil ante un resultado adverso? ¿existe un “descontento generalizado” de implicación social?

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

Me llama la atención la gran implicación, solidaridad y capacidad innovadora de los jóvenes cuando son partícipes en la creación y desarrollo de programas, acciones o proyectos. También la creciente apertura y acercamiento a las realidades de otros países.
Echo de menos políticas de juventud estables y consolidadas, con partidas presupuestarias adecuadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Isabel. En muchas ocasiones somos los propios técnicos los que valoramos los resultados de nuestras actividades sin hacer un análisis justo de la realidad. ¿Convocamos una actividad y no va nadie? Pues nada la culpa es de los jóvenes y de su implicación. Yo diría que dicha culpabilidad va en otra dirección.

Saludos.

Pedro Javier.

Anónimo dijo...

Creo que se debería repartir menos la culpa y dejar que las cosas se pongan solas en su sitio. Por un lado, si los jóvenes quieren hacer cosas pues que se muevan y se lo curren, no hay que dárselo todo hecho. Y por otro lado que tanto los políticos como los técnicos se pongan a trabajar ya en nuevos modelos de intervención ya que sino, en unos años, esto va a ser como con los padres ahora, que le vamos a tener que rellenar sus solicitudes para que participen y haya que pagarles a los chicos por hacer una actividad.

Comando Urbano

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Me parece muy acertada tu respuesta cuando dices que siempre la culpa de todo la tienen los jóvenes: que si no participan, que si son unos borrachos, que si no hacen nada...Esto ya viene reflejado en textos de la Grecia clásica, es decir, que no hemos inventado nada nuevo. En cambio, si podríamos decir cosas como: la sociedad no participa, los padres pasan de las asociaciones de padres y del funcionamiento del centro educativo de sus hijos, a las empresas de los medios de comunicación les da igual ofrecer una imagen lamentable de los jóvenes, fomentamos la individualidad al máximo y eso no lo hacen los jóvenes. Estamos ofreciéndoles una escuela realmente lamentable. Por último una anécdota. En una Zona Joven, hace tiempo, un diario hizo un reportaje sobre la misma a doble hoja y venía el periodista a verme para decirme que no nos quejáramos que mira lo que había sacado. El titular del artículo era: "Qué diferentes estos jóvenes a los que hacen botelleo". Después de alucinar le dije si no se daba cuenta de que eran los mismos, que no tenía nada que ver una cosa con otra y no lo entendía. El estaba convencido que nos estaba haciendo un favor. Pueso eso, a todos nos exigen unos mínimos de preparación en nuestro trabajo pero a algunos parece que sólo se les pide juntar letras.

Juan F. Berenguer.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Hola a tod@s,

Leyendo a Isabel, no he podido evitar detenerme en la respuesta a la primera pregunta de la entrevista: "De manera errónea, se asociaba la participación juvenil a participación en actividades”.

Estamos en verano y los boletines de los centros de información juvenil rebosan de actividades de todo tipo destinadas a la población joven: viajes, excursiones, paintball, playa, montaña, ...

¿Qué hay de malo en ello? Nada en absoluto, los jóvenes han trabajado duro durante el año en sus estudios o incluso trabajos y merecen disfrutar de actividades, no sólo en verano, sino durante todo el año.

¿Qué les quedará de todo ello? Pues un bonito recuerdo, una buena relación con el resto de participantes, el buen trato que recibieron de sus monitores, ...

Pero, ¿que habrá aportado el propio joven a esa actividad?
Unos datos en un formulario de inscripción, que además en muchos casos, habrán cumplimentado y entregado en el lugar correspondiente sus propios padres.

Debe haber actividades para jóvenes, pero en mi modesta opinión y como muy bien señala Isabel, eso no es participación de los jóvenes, por más que hayan cumplimentado una encuesta sobre qué actividades prefieren realizar.

Si son los propios jóvenes quiénes se responsabilizan de llevar a cabo sus propias actividades, es más, sus propios proyectos e iniciativas; el resultado será, muy probablemente, un proceso mas lento, un volumen de actividades inferior, al menos al comienzo, unas actividades diferentes a las que creíamos idóneas, ...

Pero sin embargo, también será un proceso donde los jóvenes responsables adquieran unas habilidades y conocimientos muy útiles para su vida y de ese tipo de actividades les quedará algo más que un bonito recuerdo, les aportará un aprendizaje que no se obtiene en el ámbito de la educación formal, por ejemplo.

José Ángel