11 junio 2009

ENTREVISTA DEL MES: ALEJANDRO LÓPEZ TÁRRAGA



Alejandro López Tárraga
Técnico de Juventud de San Pedro del Pinatar.
Mediador del Programa nueve.e 2006-2009.



1. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en un programa de participación juvenil como el nueve.e?
Para mi ha sido un orgullo el poder pertenecer a esta familia, tener a un padre como Juan Berenguer y a una madre como Isabel Guerrero, y a mis hermanos los mediadores. Debo mencionar también que el pasar tres años con mi grupo de jóvenes ha sido una experiencia muy enriquecedora, creando fuertes vínculos entre nosotros que estoy seguro no se romperán con el paso del tiempo. Para terminar sólo decir, que el haber sido miembro de este programa me ha hecho ser mejor persona, más tolerante y sociable.

2. ¿Crees que los métodos del nueve.e se podrían trasladar a otros programas que hacéis en la Concejalía?
En la concejalía de juventud de San Pedro del Pinatar realizamos un trabajo constante en mejorar nuestro acercamiento a los jóvenes, y bueno, creo que cada programa en su medida es único, por lo tanto en mi concejalía se podría intentar trasladar los métodos y hacer algo parecido pero nunca podría ser lo mismo.

3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?
Establecería una web de formación online, donde los técnicos pudiesen acceder a su perfil, ver los cursos disponibles, temario, exámenes, comentarios de otros compañeros, etc. Estoy seguro que todo técnico interesado en formarse, utilizaría esta plataforma ya que se da uso de un interface sencillo y se dispondría de cursos de interés profesional.


4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?
Creo que una buena medida sería realizar más encuentros con los jóvenes, pero con grupos reducidos, realizar convivencias o cursos, en los que con el paso de los días poder comprobar in situ su forma de ver las cosas, que les gustaría hacer y que no quieren.

5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de tu municipio?
Llegar a conseguir que los jóvenes aceptasen a la Casa de la Juventud Infanta Elena como su segundo hogar. Esto me daría opción de tener a los jóvenes cerca, poder trabajar con ellos de forma más directa y poder así atender a sus necesidades con la mayor brevedad posible.


6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?
Antes de comenzar con el Nueve.e si lo era, pero creo que esa mentalidad no nos ayuda ni nos facilita nada, no podemos quedarnos de brazos cruzados y resignarnos argumentando que los jóvenes de hoy en día no quieren participar. Debemos salir y buscar a los jóvenes que si quieren participar, y asesorar a los que aún no saben que hacer. Centrémonos en grupos reducidos, en formar sobre la participación, y poco a poco obtendremos cada vez mejores resultados.


7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?
Pues siempre he defendido que para poder trabajar en juventud, se tiene que tener un contacto directo con los jóvenes, si no estás con ellos, si no hablas con ellos, si no sientes con ellos, nunca se podrá saber que necesitan o porque no participan. Me encanta cuando veo un municipio en el que su concejalía de juventud trabaja directamente con los jóvenes y les hace participes de sus grupos de trabajo, y censuro las concejalías de juventud que trabajan sin contar con los jóvenes, creyendo que es lo que de verdad estos necesitan.

3 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Gracias Alejandro por la parte que nos toca. En cualquier caso vamos a tomar el guante que dejas caer sobre la formación de técnicos y os animo a tí y a otros técnicos jóvenes que hay en la Región de Murcia con ganas de hacer cosas para que podáis plantear una acción formativa para técnicos de juventud que realmente se corresponda con los intereses y problemas que debéis de afrontar todos los días, y no me refiero a presupuestos ni a políticos, sino a fórmulas de contactar con los jóvenes de vuestros municipios y hacerlos partícipes de la gestión.

Un abrazo.

Juan F. Berenguer

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Muchas gracias Alejandro por la parte que me toca a mí también… Para mí ha sido todo un placer haber tenido la experiencia de crecer contigo y de vivir tu evolución y tu desarrollo dentro de este campo… Todavía me acuerdo cuando nos conocimos en Mollina… bueno que no me voy a poner sentimental…

Estoy de acuerdo contigo en que antes de realizar cualquier acción, el profesional que trabaja con jóvenes tiene que saber escuchar, para así poder incorporar las inquietudes y preferencias de “sus” chicos en las acciones que posteriormente llevará a cabo, por algo son ellos los destinatarios. Y eso tú lo sabes muy bien porque como tú bien dices, “se tiene que tener un contacto directo con los jóvenes, si no estás con ellos, si no hablas con ellos, si no sientes con ellos, nunca se podrá saber que necesitan o porque no participan”.

Además de estar con ellos, hay que querer, querer escuchar, querer dialogar, querer hacer, querer cambiar, querer innovar, querer pensar, involucrarse, comprometerse y sobre todo, tener paciencia y no esperar a tener resultados inmediatos, respetar los ritmos, que todo llega y si llega y no es lo esperado, no desistir y vuelta a empezar!

Sigue así!!!

Isabel Guerrero

Unknown dijo...

Mi enhorabuena al entrevistado, así como al equipo de la oficina, por este Blog.
Es bueno ver que dentro de las Concejalías de Juventud de los diversos Ayuntamientos de nuestra Región, hay gente con ilusión e inquietud, en la búsqueda de nuevas metodologías, en el trabajo con jóvenes.
Como compañero, ánimo a que busquemos esos cauces, y poder así, conectar con los jóvenes, haciendo que nuestro trabajo este en consonancia con la realidad juvenil.

Un Abrazo.

Juan Aznar