02 noviembre 2010

INVITADA DEL MES: CHANCHI PÉREZ








CHANCHI PÉREZ

PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

"PARTICIPACIÓN Y JEA"


En el curso de vida de este blog de participación juvenil, le ha llegado el turno al programa Juventud en Acción ¿Y por qué? Pues porque una de las prioridades del programa JEA es la participación activa de los y las jóvenes en la vida democrática de su entorno.

¿Y qué quiere decir eso? ¿Cómo puede un joven a partir de 13 años participar activamente en la vida democrática a través de este programa europeo? A través del aprendizaje no formal, a través de la experiencia, aprender haciendo, estando involucrado.

Me gustaría plantear este pequeño artículo desde dos enfoques: JEA como una fuente de recursos para que los jóvenes desarrollen proyectos de ámbito europeo, y JEA como herramienta de participación activa y real.

En cuanto a la obtención de recursos para desarrollar proyectos juveniles, decir que muchas asociaciones de jóvenes ya han incorporado a su rutina de trabajo, actividades que pueden llevar a cabo gracias a las subvenciones de sus ayuntamientos y de la Dirección General de Juventud, hasta hace poco Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. En cambio, los recursos europeos (a excepción del programa Erasmus) todavía se muestran muy lejanos para nuestros jóvenes o las asociaciones que prestan servicios a la juventud. De ahí la importancia de que hagamos el esfuerzo de visibilizar los programas europeos de educación no formal. Para ello resulta imprescindible la labor de los trabajadores juveniles, bien desde las asociaciones bien desde las concejalías, informando, asesorando e incluso tutorizando en caso de que sea necesario.

En primer lugar tenemos que hacerles llegar la información, darles a conocer que tienen la posibilidad de ser activos y crear en ellos esta voluntad/necesidad de participar, de decidir hacer algo: una actividad que a ellos les apetezca junto a otros jóvenes (amigos, compañeros de estudios o de ocio, incluso jóvenes de otros lugares con alguna similitud o inquietud común). El programa permite la participación de los jóvenes en diferentes acciones. No voy a entretenerme en la descripción de estas acciones, aunque de todos es sabido que las más populares entre los jóvenes son el Servicio Voluntario Europeo, los intercambios juveniles y las iniciativas de grupo.

Centrándonos en el tema de la participación, ¿qué diferencia existe entre un intercambio tradicional organizado por un centro de enseñanza o una concejalía de juventud, y un intercambio JEA? ¿por qué las Iniciativas juveniles del Programa implican mucho más a los jóvenes que las desarrollan que muchas de las actividades de un programa anual de una asociación? ¿qué le aporta a un voluntario europeo su participación en el Programa, frente a un voluntario local?

Pues precisamente la participación activa de los jóvenes es lo que establece esta diferencia:

-En el SVE, el joven comienza por tener que realizar la búsqueda de su proyecto: el país, la entidad y actividad en la que va a colaborar a lo largo de unos meses, lo que le supone que desde el inicio adquiera conciencia acerca de las posibilidades de aprendizaje que le va a proporcionar su actividad en función de su implicación.

-Tanto en los intercambios como en las iniciativas, el propio formulario de solicitud, que a primera vista se presenta muy complicado, es de gran utilidad para que los proyectos que se idean sean participativos, ya que obligan a los solicitantes a planificar cómo se involucran los jóvenes en cada una de las fases del proyecto desde el mismo momento de la solicitud: elegir el tema, las actividades, la metodología, etc. Los jóvenes son los gestores, organizadores y protagonistas de la actividad, de forma que se garantiza que el proyecto va a suponer un proceso de aprendizaje adecuado a sus necesidades, intereses y expectativas.

La búsqueda de interlocutores, el contacto con ellos y siguientes conversaciones, intentar el consenso entre todos para la planificación de las actividades, la toma de decisiones ante cada acontecimiento, hacer un presupuesto y manejarlo, la responsabilidad de que todo funcione, la satisfacción de haber llevado a cabo una actividad, que en muchas ocasiones ha repercutido en su entorno y de la que ellos son los verdaderos protagonistas...son cada uno de los pasos del proceso de participación activa de los jóvenes en el proyecto.

En muchos casos, por tratarse de participantes muy jóvenes o con menos oportunidades, necesitan ayuda externa para impulsar su proyecto. En tal caso, pueden recibir la ayuda de un asistente, tutor o coach, siempre que no reste participación ni responsabilidad a los participantes o miembros del grupo.

Además de todo ello, JEA tiene el valor añadido del youthpass, que es el certificado que reconoce y valida la participación y el aprendizaje de las personas jóvenes en el marco del Programa Juventud en Acción, al mismo tiempo que les hace reflexionar sobre su aprendizaje: “aprender a aprender”.

Chanchi Pérez
Programa Juventud en Acción
Dirección General de Juventud

3 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Pues sí después de poco más de un añito de vida, nuestro blog ya está más que preparado para recibir aportaciones de otros programas que a nivel europeo y desde hace ya muchos años reflejan la metodología activa y participativa de la que desde aquí tanto nombramos, valoramos y por supuesto llevamos a cabo.

Sí que es verdad que tenemos que aunar esfuerzos para visibilizar estas actuaciones que se realizan en el ámbito de la educación no formal y hacerlas llegar a sus principales destinatarios: las personas jóvenes.

Desde aquí, la Oficina de Participación juvenil, también tenemos una asesoría continuada y personalizada donde informamos a todo/a aquel/la interesado/a en el Programa Juventud en Acción.

Gracias Chanchi por tu artículo y por tu aportación, espero que sean muchos los y las jóvenes que demanden información acerca de JEA (es toda una experiencia única), y técnicos/as y profesionales los que nos ayuden a hacer más visible un programa de tanta envergadura.

Un fuerte abrazo Chanchi.

Isabel Guerrero

Anónimo dijo...

tuve la opotunidad de irme de voluntaria hace 2 años a un pueblo de Italia, estuve 6 meses y cuando termine el voluntariado me quede currando en la entidad q me acogio.
Es una experiencia q recomiendo a todo el mundoooo!!!
Es única, te conoces a ti mismo y a los demás y aprendes a valerte por ti mismo!!
Ahora he vuelto a España, a mi pueblucho de siempre, ´pero con proyectos e ideas para poder volver en cuanto la economía me lo permita.
Lo dicho, la mejor experiencia de mi vida.

Sandra

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Bienvenido sea el JEA a este modesto Blog y especialmente bienvenida Chanchi, quien nos recibió con los brazos abiertos a quienes nos incorporamos a este proyecto de la Oficina de Participación Juvenil hace ya dos años, ¡qué rápido pasa el tiempo!
Me parece muy importante conocer los recursos que ofrece Europa para desarrollar acciones en materia de juventud, tal y como apunta Chanchi, los trabajadores en materia de juventud tenemos la responsabilidad de conocer este programa y de difundir sus posibilidades entre la población joven con la que trabajamos.
Porque además JEA tiene poco de experimental y mucho de un programa consolidado que en sus distintas versiones ha ofrecido la posibilidad a un gran número de jóvenes de diferentes países de desarrollar sus proyectos, iniciativas y experiencias.
Hace muchos años que durante mi etapa asociativa nos recibieron en la, también entonces, Dirección General de Juventud, teníamos la intención de hacer un intercambio con otro país. Desde aquella experiencia, que afortunadamente se llevó a buen puerto, he tenido la oportunidad de tener muy diversos contactos con el programa y puedo decir que todos han sido muy satisfactorios.
JEA está ahí para utilizarlo, así que ¿A QUÉ ESPERAMOS?
Si aun hay dudas, los técnicos, informadores o simplemente cualquier joven de la Región tiene la suerte de contar con una estupenda profesional, como es Chanchi, quien informa, orienta y asesora sobre JEA en la Dirección General de Juventud. Por cierto, que si eres de los que tienes poco tiempo, te recordamos que en la Oficina de Participación Juvenil, mi compañera Mayte, os puede proporcionar información sobre el programa también en horario de tarde.

Un saludo Chanchi … y espero que JEA aun dure muchos años.

Jose Angel