02 noviembre 2010

ENTREVISTA DEL MES: JOSÉ IGNACIO PEÑALVER GARCÍA

                                                                                         




JOSÉ IGNACIO PEÑALVER GARCÍA

TÉCNICO DE JUVENTUD  
AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER


1. Para ti, ¿qué relación existe entre participación e información juvenil?

Hay una relación estrecha, puesto que para que haya una participación de los jóvenes en condiciones de igualdad, es muy importante que tengan un fácil acceso a la información, y que esa información sea fácil de entender, y por supuesto, no debemos poner trabas a los jóvenes para la participación; en muchas ocasiones somos la primera “cara” que le ponen a la administración pública.

2. ¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes?

Es fundamental adaptarse a los nuevos canales de información y comunicación entre jóvenes, las redes sociales juegan un papel muy importante. Pero no debemos olvidar los métodos tradicionales. Hoy día todos los jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías y conocen su uso, pero no todos tienen la posibilidad de conectarse a cualquier hora o en cualquier momento para participar online.


3. ¿Qué harías tú para que los técnicos de juventud de los diversos Ayuntamientos estuvieran en continuo reciclaje formativo?

Desde mi punto de vista, las distintas administraciones públicas deben hacer una apuesta clara por la formación en el ámbito de juventud, facilitar acceso y reconocer esta formación dentro de la carrera profesional. Por otra parte, “la necesidad obliga”, es decir, la sociedad evoluciona, y desde juventud se hace especialmente palpable la necesidad de adaptarse, reciclarse y formarse continuamente.

4. ¿Qué ideas darías para que los técnicos nos fuéramos adaptando al perfil de los jóvenes de hoy, y no basarnos en contenidos y metodologías del pasado?

En la Concejalía de Juventud de San Javier, estamos trabajando conjuntamente con colectivos, sobre las propuestas que ellos nos hacen. Les hacemos participar y que se impliquen en lo que quieren conseguir. Esto acorta algo los plazos, y se Escuchan las propuestas de los jóvenes


5. ¿Cuál sería para ti el método ideal de trabajo con los jóvenes de la Región en el ámbito de la participación juvenil?

Coordinación y trabajo conjuntamente con ellos. Pero esto es muy difícil de conseguir, ya que los jóvenes tienen un horario y un ritmo distinto. En muchos casos quieren algo y lo quieren ya. Hay que ser flexible en el método de trabajo, y siempre tener en cuenta que los principales destinatarios son los jóvenes.


6. ¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?

No. Los jóvenes se implican en aquello que les llama la atención y consideran importante para ellos. Quizás, los servicios de juventud, no sepamos llegar a los jóvenes. Desde juventud, las propuestas que se realizan no conectan siempre con sus intereses.

7. Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

Lo que me ha llamado la atención para bien, es que hay un gran número de actividades dirigidas a los jóvenes y siempre desde la Concejalía de Juventud de San Javier, hemos tenido en cuenta las propuestas de los jóvenes de una forma muy cercana. Cuando las propuestas las han realizado los jóvenes directamente, hay una implicación muy importante por parte de los jóvenes.

Lo negativo del trabajo en juventud, sería el poco reconocimiento que tienen los trabajadores de juventud en el trabajo con los jóvenes (a nivel profesional).
Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo un nuevo horario para que nos vayamos todos adaptando a los ciudadanos y no los ciudadanos a nosotros y sobre todo con las características de tiempo que tienen los jóvenes.

Horario de mañanas de 12 a 15 h.(trabajo interno y administrativo)
Horario de tardes: de 18 a 22 h.
Sábados: de 10 a 15 h.

A ver qué os parece a los técnicos de juventud que trabajáis en la administración. Ese horario, desde luego, le vendría mucho mejor a los jóvenes y os permitiría tener un mayor contacto con ellos. o no???

Un usuario, harto de no poder utilizar servicios municipales de mi pueblo porque siempre que puedo está cerrado.

Anónimo dijo...

Hay bastantes verdades en esta entrevista en lo que se refiere al trabajo con jóvenes: "hay que ser flexible...", "recoger sus propuesta sy trabajarlas conjuntamente acorta los plazos ..." ó "existe poco reconocimiento de los profesionales que trabajan con jóvenes" son reflexiones que comparto en gran medida. Pero creo, sin embargo, que nos estamos repitiendo tod@s un poco con el tema de adaptarnos a sus canales de comunicación, uso de las redes sociales principalmente, en fin me parece más de lo mismo. Antes llegaron los sms, los mensajes bluetooh, las listas de correo, ... y al final no nos damos cuenta de que estos canales se usan por parte de las personas jóvenes para transmitir los mensajes que les interesan o de los que son propulsores, es decir, sus propias convocatorias. Resulta mucho mas interesante si están inmersos, desde el inicio, en el origen del mensaje, en la creación de lo que se comunica y pueden difundirlo ellos y no nosotros.
En cualquier caso, felicitaros por vuestro trabajo.