02 noviembre 2010

EXPERIENCIA DEL MES: FACEGAME




FACEGAME
Un grupo de jóvenes realiza un corto sobre el FACEBOOK,  usando el FACEBOOK, a través del Programa DIVERSA (IMJUVE Lorca) y con el apoyo del Cosejo de la Juventud de Lorca y el Colectivo Cultural Clase 2 .


Rodar un corto sobre el FACEBOOK,  usando el FACEBOOK, y basándose en él para trabajar, es como cuando los mejores cineastas ruedan cine sobre cine, es decir que hacen una peli sobre hacer un peli. Uy, uy uy, que complicado suena esto, pero que divertido puede ser ¿no?
Esto pensamos casi 30 jóvenes de Lorca, una vez que por medio de programa DIVERSA, nos proponían rodar un corto durante un fin de semana.
Pero vamos por parte como decía Jack “The Ripper”.
1.   El programa DIVERSA consiste en que las asociaciones juveniles de Lorca, ofrecen actividades  temáticas al resto de jóvenes no asociados, a realizar durante los fines de semana entre mayo y junio, y a un precio muy económico.
2.   El Colectivo Cultural Clase 2, es una asociación juvenil que lleva más de diez años realizando actividades culturales en la ciudad de Lorca (teatro, performance, pintura, fotografía, etc…) y que año pasado realizo el cortometraje 5bertura,dentro del programa Diversa del  2009.
3.  El dinero y el equipo necesario para realizar un cortometraje, es aportado en parte por  el Consejo de la Juventud de Lorca, y el IMJUVE de Lorca, que son los que gestionan el programa DIVERSA, y la otra parte (solo 10 € por persona) por los participantes en el cortometraje. El material (cámaras, micrófonos, claquetas, focos, etc…) es aportado por una empresa SYNCROIMAGEN la cual apoya este tipo de proyectoscinematográficos  u otros como el concurso de cortos para jóvenes “CORTO CONTIGO”.
4.     La actividad se denomina CORTO UN METRAJE, y está abierto a todos los jóvenes interesados en realizar un cortometraje y que no posean ni estudios previos relacionados con Imagen y Sonido o Arte Dramático, ni posibilidades por ellos mismo de realizar uno.
¿Cómo se realiza un corto por jóvenes que no tienen formación para ello, y encima durante solo un fin de semana?.
No es fácil pero sí muy divertido.

El proceso en realidad no dura sólo un fin de semana, sino que se alarga en el tiempo tanto  algunos meses antes, como algunas semanas  después del rodaje de las imágenes.
Lo primero es lanzar la propuesta de rodar un cortometraje por jóvenes, y para ello se usa el FACEBOOK. Se crea un perfil y un evento en esta red social, y libremente los jóvenes que quieran pueden apuntarse, y aportar las ideas que quieran para la temática del cortometraje.
Pasado un mes, nos reunimos todos los interesados en realizar el corto y elegimos de todas las posibles ideas que se han propuesto en FACEBOOK, cual va a ser sobre la que vamos hacer el corto de este año.

Una vez clara que la idea sería rodar un corto sobre el buen y mal uso de las redes sociales, y los “Reality Show”, cada joven elige libremente qué función va a realizar dentro del corto (actores, sonido, cámara, claqueta, scrip, guionista, making off, fotografía fija, montaje, productor, director, etc…) todo se lleva a cabo mediante el consenso. La única norma que se estable es que no se puede repetir rol, ya que esto consiste en aprender y disfrutar haciendo cine, por lo que quien el año anterior fue actor, este año tiene que dedicarse a otra cosa, y lo mismo pasa con el resto de tareas.
Asignadas las funciones, los guionistas se reúnen, y en un par de quedadas, se escribe el guión, el cual luego se adapta al lenguaje cinematográfico, se diseña la escaleta y storyboard, y se planifica el rodaje.
Y una vez que están todos estos preliminares claros, comienza lo más divertido. RODAR EL CORTO DURANTE UN FIN DE SEMANA. Lo cual es como irse de acampada con amigos pero además sacando algo provechoso como es crear arte.
“Preparados, acción y otra toma”, son las palabras más usadas, y las risas entre los que hacemos el corto, lo más escuchado también.
Después del fin de semana del rodaje, quedan otras tareas bastante complicadas, como es el montaje del corto y el making off, y el diseño del cartel o la creación del DVD recopilatorio con todo el material incluidas las miles de fotos.
Pero al fin todo llega a buen puerto, y semanas después vemos el resultado final.
FACEGAME, es el título del cortometraje que realizamos en mayo del 2010, y que después de su estreno en el mes de julio, en el cine de verano de Lorca, y en los cines El Hornillo de Águilas, y que actualmente se encuentra circulando por diferentes festivales de España.
 “Solo no, con amigos si”, era uno de los mensajes subliminales con el que nos machacaban hace ya más de 25 años el programa matutino LA BOLA DE CRITAL. Bendito mensaje que se nos grabó a fuego en la sesera a mí y a alguno de mis amigos.
Todo esto viene al pie, de quizás muchos de vosotros os encante el cine, y soñéis con hacer una peli o un corto, pero solos es prácticamente imposible, así que o te juntas con amigos o  no  podréis llevarlo a cabo nunca, o al menos así es como funcionamos nosotros.

Actualmente no está disponible en Internet el cortometraje FACEGAME, ya que si no, no podríamos participar en los festivales de cine, pero si podéis disfrutar del "cómo se hizo":
                 
             “ MAKING ON, el cómo se hizo FACEGAME”:


MAKING ON CORTOMETRAJE FACEGAME No te quedes último from syncroimagen on Vimeo.

                                              JOSE RUIZ MONTALVAN (MONTY)

  • Otros enalces relacionados con FACEGAME y otros proyectos audiovisuales de jóvenes en Lorca:

3 comentarios:

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Leyendo tu artículo me he sumergido mentalmente en el maravilloso mundo del arte cinematográfico.

La verdad es que el mensaje “Sólo no, con amigos sí” es aplicable a lo que hacemos en nuestro ámbito de actuación. Los mejores resultados se obtienen cuando se ha realizado un buen trabajo en equipo, compartiendo, colaborando, cooperando y respirando el clima adecuado para llegar a buen puerto.
Si a esto le sumas objetivos compartidos y ganas y empeño para que la cosa salga adelante, tenéis todos los ingredientes para que el plato sea de lo más apetecible… Y ahí está el kit de la cuestión, la forma de cocinarlo, creo que el hecho de que haya rotaciones en las funciones asignadas es una de las claves de vuestro trabajo y seguro que con esa forma de hacer las cosas, el año que viene surge la iniciativa de rodar otro corto, además dicen los que saben de esto, que se le coge gustillo a esto del rodaje, montaje y sobre todo el momento estreno.

Os deseo mucha suerte en los festivales de cine.

Un fuerte abrazo Monty!

Isabel Guerrero

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

¿Un corto sobre facebook que usa facebook para su puesta en marcha y del que nos enteramos por esta red social a través de un buen amigo de la OPJ?... ¡Pero que lío es éste, Monty!
Ah vale, espera que leo mejor tu artículo y me entero.
Cuando uno repasa las personas, entidades, colectivos, empresas, etc. implicados en "Facegame" se da cuenta de que eso es un proyecto global, en el que mucha gente se moja. Y que quizás que cuando se le da tantas vueltas al término "participación", te das cuenta que se resume en algo tan sencillo como "gente que se moja para conseguir algo", una definición algo “chorra “ pero para mí válida.
Por cierto si hay gente que se moja, Monty es de los que está siempre "empapado", cuidado que vienen los fríos y que sigas siempre así.

Un abrazo

José Angel

Anónimo dijo...

¿Dónde podemos ver el corto? ... Gracias