02 febrero 2010

TEMA DEL MES: TRABAJAR EN JUVENTUD EN ZONAS RURALES

En este mes de Febrero de 2010 el tema propuesto desde nuestro equipo es el siguiente: "Trabajar en Juventud en Zonas Rurales".
Esperemos que sea de vuestro interés y recordad que vuestros comentarios enriquecerán nuestra propuesta.


TEMA DEL MES: TRABAJAR EN JUVENTUD EN ZONAS RURALES


Los que trabajan en temas de juventud en zonas rurales: ardua tarea la suya. Si es que existen unos premios merecidos en estos temas, ellos lo merecen.
Hace muy poco, hablando con el técnico de juventud de un pequeño municipio de nuestra Región le comentaba algunas dificultades que tenemos para intervenir con el programa “a – cinco” (dinamización juvenil en municipios de menos de 5000 habitantes) del IJRM que llevamos desde la OPJ, sobre todo el hecho de las dos opciones políticas enfrentadas que trasciende a los jóvenes y cuando uno propone algo resulta que quienes no participan son los de una de las opciones y cuando ésta lo hace son los de enfrente los que no participan. Me decía que creía que había superado este problema a base de su trabajo y de hablar con todos los jóvenes del pueblo. A fuerza de esfuerzo y tiempo parece que en ese lugar ya no existe ese lastre, aún manteniéndose la fuerte disputa política, los jóvenes, y sus padres, ven las actividades como algo bueno para el pueblo y ese ha sido su secreto. También su mérito es mantenerse al margen de cualquier encasillamiento y se ha comportado como el técnico de juventud del pueblo, incluso manteniendo una buena planificación con el Concejal.
Un premio para él.
En otras ocasiones no es tan fácil. Nos encontramos otras situaciones más difíciles donde ese problema no es sencillo de solucionar y no existe una planificación y voluntad clara para intentar solventar un grave problema, porque lo es.
Además, la situación de algunos técnicos es difícil porque han de trabajar en unas condiciones que no son las óptimas. Creo que andarán algo cansados de que, de vez en cuando, vengamos los listos de la capital a decirles cómo solucionar sus problemas sin haber pisado el pueblo nunca.
También es cierto que, a veces, estos técnicos caen en la derrota tras muchos esfuerzos por lidiar y batallar durante años.
Hace algún tiempo, otro técnico de nuestra Región de un pequeño municipio, con ocasión de la presentación del programa “nueve.e”, nos dijo una frase muy típica en casi todos los municipios donde se implanta: - esto en mi pueblo no va a funcionar-. Pues sí, pues funcionó y de qué manera. Meses después, en una comisión de técnicos de juventud, tuvo la gallardía de decir que lo que ella no había conseguido en años (dinamizar la vida juvenil del pueblo: el vitorino) lo habían hecho unos chavales en unos pocos meses.
Es necesario un cambio de mentalidad en algunos aspectos por parte de todos.
Siguiendo con los ejemplos: una intervención realizada en un municipio de la Región en donde un grupo de jóvenes se estuvieron currando y preparando una actividad a la cual iban a venir jóvenes de otros municipios. Para nosotros fue un éxito total ya que lo que nos interesaba era su participación en la organización de la actividad que ellos mismos habían propuesto. Era su primera vez y todos salieron contentos y con ganas de repetir. Eso, un éxito. Objetivo del programa conseguido. Pero, tanto el Concejal como el técnico manifestaron su pena porque no había ido mucha gente, sin plantearse la otra cuestión para nada. ¿Qué es mejor, una actividad de consumo que lo mismo que la haces se olvida?¿qué repercusión tiene eso para el pueblo a medio plazo?¿Os imagináis lo que sería que en todos los pueblos pequeños hubieran grupos de 15 o 20 jóvenes haciendo y proponiendo cosas para el municipio de forma estable? Pues eso. Si lo que queremos es mucha gente lo tenemos fácil, muy fácil: concierto y cerveza gratis y ya sabes 500 o 1000 o 5000 personas. Lo otro es lo difícil pero infinitamente más rentable para los jóvenes, para el pueblo….y para el trabajo del técnico.
Para ir terminando y que este artículo no se haga interminable de leer, os diré que tenemos que hacer un esfuerzo por participar en cursos, seminarios, jornadas en temas de juventud, incluso en reuniones de coordinación interna con otros técnicos. Además de la formación oportuna es muy importante intercambiar opiniones, abrir los oídos para ver qué están haciendo en otro sitio y cómo lo hacen. Es importantísimo y entre todos deberemos de remover los obstáculos que impidan participar a los técnicos en todos los eventos de este tipo que les sean posible. Y si es fuera de la Región mejor ya que hablaremos con gente que no conocemos y veremos que venimos con más ganas para meternos a lidiar con nuestro vitorino correspondiente.
Como profesionales y, sobre todo, como técnicos de la OPJ, creemos que parte de nuestro trabajo consiste en ayudar en lo que podamos a que los técnicos puedan desarrollar su labor con más herramientas e instrumentos que utilizar. De la misma forma, consideramos que somos nosotros los que tenemos que ir a los lugares donde se ejecutan las actuaciones, ver al técnico en su hábitat, observar sus problemas y comprobar de primera mano cómo se funciona allí. Los técnicos pertenecientes a ayuntamientos que estén incorporados a los programas “nueve.e” o “a – cinco” incluso los que habéis recibido visita del programa “Facilita”, sabéis que es así y así vamos a seguir.
No quiero terminar sin otra cita a un técnico (una vieja gloria), esta vez de hace más de 18 años, que ha marcado el sentido de los programas que hemos puesto en marcha: “ Juan, yo lo que querría es que en mi pueblo hubiera un grupo de 15 o 20 jóvenes que estuviera cada dos por tres aporreándome la puerta del despacho proponiendo cosas y organizando historias pero no hay manera de que se acerquen, a ver si me podéis echar un cable”. Pues en esas andamos aún.
Por nuestra parte estamos disponibles, sólo falta la vuestra.

Juan F. Berenguer Martínez.
(Coordinador OPJ)

PD: Las alusiones a conversaciones no son un recurso literario sino palabras textuales, los protagonistas, al leerlo, lo reconocerán. Un abrazo para ellos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no lo has podido retratar mejor, yo trabajo en un pueblo de Andalucía y es terrible estar así pero se reproducen los esquemas de los enfrentamientos de los padres. Lo curioso es que cuando salen fuera del pueblo no tienen ningún problema en relacionarse con otros jóvenes de ideas diferentes.
En fin, una pena.

Saludos desde Córdoba.

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo, en lo de que debemos participar más en acciones formativas, etc.. nos acomodamos a nuestra silla, a nuestros jovenes, con sus realidades, y de ahí a veces nos cuesta salir.Y el intercambio de experiencias es donde aprendemos, asi que los técnicos de A-5, podríamos cambiar un día nuestras oficinas por la de los compañeros, a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Me parece que la expresión escrita se domina bastante bien. Pero la realidad es que no se llega a todos los estadios, a todos los entornos de los jóvenes y que en definitiva es donde hay que actuar. ¿Cómo quieres tener una participación elevada en una actividad si ni si quiera saben que existe? ¿Cómo vas a conseguir una implicación de todos los jóvenes en una actividad si todos los jóvenes no tienen las mismas condiciones ni las mismas circunstancias? ¿Cómo llegarías a implicar a esos menores que solo piensan en delinquir o en consumir drogas? Abramos los ojos, no se llega a todos y, por desgracia, ellos no van a ir a tocar a tu puerta del instituto de la juventud para que les des actividades, colega. Habrá que contextualizarlas y llevárselas a las puertas de sus casas, o es que da miedo entrar en esos barrios. Creo que del mismo modo que la sociedad evoluciona, todos estos puestos de técnico, coordinador y de más cargos de juventud tendrían que ser cambiantes y que los desarrollara gente con nuevas expectativas e inquietudes. Por ejemplo a modo de concurso de actuaciones y quien más alternativas viables y recursos plantee se quede con ese puesto y de igual modo cada x tiempo.
¿Qué ocurre con los centros de menores y las comunidades terapéuticas? ¿a caso no son menores? ahhhh, pero son problemáticos y no interesan verdad.
Por cierto, sabe usted señor coordinador que hay centros de menores en la comunidad que usted coordina que ni por casualidad saben lo que es el instituto de la juventud. Es más, todo el trabajao y el esfuerzo que ustedes desarrollan es por y para los menores verdad, pues a caso no de obligada aplicación que cualquier menor hasta los 16 años debe estar escolarizado, tiene que recibir una formación-educación y que muchos de ellos no la reciben ya sea dentro o fuera de los centros. Yo, en mi anonimato, le doy constancia de ello.
Por no extenderme más aquí les dejo una cuestión para que la piensen, ¿pasan desapercibidos estos menores, no merece la pena invertir en ellos y darles la oportunidad de que disfruten de su juventud? técnicos.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Primero, agradecerte tu comentario y esperamos que sigas haciendolo. Segundo aclararte que esto no es un cajón desastre que todo lo abarca, entre otras cosas la difícil situación de los centros de menores en lo cual estoy de acuerdo contigo. Nuestra función es la participación juvenil, entendida ésta como proceso por el cual los jóvenes puedan decir su opinión en aquellas actividades que se dirijen a ellos. Desde este departamento nos dirijimos a jóvenes entre 14 y 30 años y no llevamos nada de menores en situación de riesgo, para eso deberías ponerte en contacto con la Consejería de Política Social y hacerles llegar tu interesante opinión. El tema que tratamos es la dificultad que tienen los técnicos de zonas rurales en que participen los jóvenes en sus actividades y creeme que es algo más complejo que sustituir a alguien con ideas. Si fuera sólo eso se habrían cerrado ya todas las Concejalías de Juventud de todas las ciudades de España. Nuestro tema no es los centros de menores, sólo nos faltaba también eso pero te animo desde aquí a que batalles todo lo que puedas para que tus ideas y propuestas se puedan hacer realidad.Hay muchas ONG que trabajan la problemática del menor en situaciones de exclusión que están en la línea que tú dices y otras en la contraria, nosotros no abarcamos ese tema, no abarcamos todos los temas de juventud porque imagino que sabrás que está todo compartimentalizado.Si nos conocieras sabrías que a nuestra puerta no toca nadie sino que somos nosotros los que vamos a los pueblos de los que nadie se acuerda a buscarlos en bares, parques,etc...para decirles lo que pueden hacer pero no te olvides que hacerlo es una decisión suya y no tuya ni mía.

Por último decirte que con el sistema que propones, que está bien, habría que acabar con muchas otras cosas ya que no hay presupuesto que pueda soportar el sistema del que tú me hablas, sólo con la iniciativa social y ésta, lamentablemente, está en horas muy bajas.

En cualquier caso, gracias por tus aportaciones y espero que sigas haciéndolas en los temas que proponemos o en los que tú quieras que tengan que ver con la participación juvenil de los jóvenes en los procesos socicomunitarios, que es lo nuestro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también os voy a pedir que arregléis los problemas del paro de los jóvenes que es lo más importante¡¡¡¡¡Hay que ver la gente se le va un poco la pinza, qué tendrán que ver los centros de menores con los técnicos de juventud y su problemática para que los jóvenes sean más participativos?? En fin, ha de haber gente para todo pero no estaría de más informarse antes de emitir opiniones, es como si yo voy a reclarmarle la situación en mi pueblo con las actividades al técnico encargado de que funcione el sistema hidráulico del molino del pueblo.

Lo dicho, me parece que fuera de anécdotas como esta lo importante para nosotros serían diseñar nuevas estrategías para acabar con esa lacra pero no podemos hacerlo sin involucrar a los políticos de nuestras zonas.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Estaría bien eso de organizar un encuentro de técnicos que valiera para algo, sin ponentes y ni conferenciantes. Yo no veo en todo el año a técnicos de otros lugares y creo que nos hace falta intercambiar cosas. A ver si vosotros desde ahí podéis hacer algo.

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

Como coordinadora de campo del programa nueve.e, tengo (para mí) la suerte de visitar las distintas realidades que en materia de juventud nos ofrece la Región de Murcia.

Cuando me toca visitar los municipios adscritos al programa para realizar el seguimiento correspondiente he de confesar qué disfruto mucho con ello. Aprendo mucho de ellos, de lo que me cuentan y me enriquece hablar con ellos y ellas in situ, en su hábitat, en su lugar de trabajo o tomándonos un cafetito… para mí es muy enriquecedor, ir al Espacio joven o al Informajoven, ver el perfil de los usuarios que entran y salen, con qué infraestructuras cuentan, ver las ofertas de cursos, de jornadas, de empleo y demás que se anuncian en folletos y carteles, hablar con ellos, ya no sólo del nueve,e sino de cómo van por allí, qué tienen previsto hacer, qué han hecho, cómo va el movimiento asociativo, etc, etc.

A pesar de estar los unos de los otros a unos kilómetros de distancia observo las diferencias que hay de un municipio a otro, ya no sólo por el perfil del usuario o por la metodología a utilizar por el técnico en su trabajo, si no por el entorno, que sea más o menos grande, la cultura de ese pueblo, sus tradiciones, sus fiestas, sus espacios, y todo ese entramado hace que cada municipio sea único y que las herramientas que utilizan cada uno en su trabajo también sean distintas, que lo que funciona en un sitio, quizás no valga para el otro, que la combinación de instrumentos de uno es diferente a la de aquel otro…

Por eso creo que son tan importantes aprovechar los espacios comunes y fomentar la oferta de estos encuentros donde profesionales de nuestro ámbito de actuación compartan experiencias, vivencias, se escuchen los unos a los otros, reflexionen y vean qué es lo que está haciendo el compañero del pueblo vecino y el de más allá…

Si para mí, como coordinadora de programas de participación juvenil, estos encuentros son tan provechosos y beneficiosos, creo que para todos los que estáis al pie del cañón todos los días en vuestro lugar de trabajo puede ser además de necesario, muy beneficioso.

Subrayo y reafirmo las palabras de apoyo que en este artículo enuncia Juan a todos y todas los profesionales en materia de juventud. Nosotros estamos disponibles, y tú? lo estás?

Isabel Guerrero

Equipo de profesionales en materia de participación juvenil de Nivel 3 Gestión Sociocultural dijo...

En el artículo de nuestro compañero Juan se relatan diferentes situaciones que viven los técnicos en materia de juventud, especialmente los que desarrollan su labor en los municipios de menor población, incluso se explican distintas visiones de la participación juvenil, a partir de distintos puntos de vista, lo que lleva a valorar en mayor o menor medida cantidad y calidad de la participación, dependiendo únicamente del interés previo que se tenga. Pero el asunto que mas me ha llamado la atención es la gran realidad que es hoy día que técnicos de juventud caigan en la derrota y me cuestiono, una vez que caemos, ¿qué hacer?
Me da la impresión que la "derrota", crea cierta "comodidad". Me explico y que nadie se moleste, cuando se supone que se ha intentado todo para conseguir la participación de los jóvenes, ¿qué hacer más?. De ahí esa "comodidad" a la que me refiero. Colaboramos con otros servicios, en diferentes eventos de nuestro municipio, con los centros de enseñanza, con algún colectivo, ... genial y ¿dónde están los jóvenes en todas estas acciones?
Hay un cierto miedo a hablar con ellos, preguntarles, proponerles, dejarles hacer, ... Todo ello, provocado por muchas de las causas que en el artículo se relataban, el miedo a opciones enfrentadas en un mismo municipio, a la escasa participación, etc.
Pero bueno, si nosotros en nuestro trabajo vemos "justificado" haber caído en la derrota, ¿qué problema hay en dejar a los jóvenes intentarlo?
Otra parte importante, de lo que en este tema del mes se ha destacado son las distintas metodologías de trabajo con jóvenes, es fundamental conocer, estar en contacto con otras realidades, estar permanentemente informados y actualizando nuestro conocimiento nos ayudará a no caer en la derrota.
Dice una canción que me gusta que “la derrota no es una opción”, si para ello, podemos ayudaros desde la OPJ no dudéis en contar con nosotros.

Saludos.

José Angel Martínez
Facilita: Programa de Orientación a Jóvenes sobre Proyectos e Iniciativas.